Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Agosto de 2022
Subsecretario Claudio Araya en región de Aysén: avance en soluciones de conectividad para zonas rurales y aisladas

  • Durante su visita, el subsecretario de Telecomunicaciones se reunió con la Gobernadora Regional, el Delegado Presidencial y alcaldes de las diferentes comunas de la región de Aysén.
  • En Mañihuales, la autoridad de la SUBTEL sostuvo un encuentro con vecinos del sector para conversar sobre el proyecto Última Milla, el que se implementará en la zona para mejorar los servicios de conectividad digital.

25 de agosto del 2022.-

Por la tarde del martes 23 de agosto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, llegó a la región de Aysén para conocer el avance de los proyectos de conectividad desplegados en la zona.

Junto a la senadora Ximena Órdenes y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero, el subsecretario se reunió con el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, en la escuela Aonikenk. En la instancia, conversaron con la comunidad sobre los beneficios del proyecto para la Conectividad para la Educación 2030 y conocer cuáles son las necesidades que quedan por cubrir en la comuna.

“Hay una diferencia entre mirar desde Santiago las zonas sin cobertura y conversar con las víctimas de esa pérdida de cobertura. Por lo mismo, en cada viaje que hacemos a regiones, visitamos comunas que están relativamente lejos de la capital regional, donde se vive en carne propia la ausencia de conectividad, la inestabilidad de las conexiones y así conocer de primera fuente cuáles son los reales problemas que enfrentan las personas”, señaló la autoridad de la SUBTEL.

Durante el encuentro en Río Ibáñez, la senadora Ximena Órdenes manifestó que desde la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado se está impulsando una estrategia de transformación digital para, entre otras cosas, disminuir la histórica brecha que existe en la región en materia de conectividad. “Parte de ese plan que estamos trabajando junto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tiene que ver con romper las brechas digitales actuales y eso significa desarrollar infraestructura digital habilitante y habilidades digitales”, mencionó la senadora.

Por su lado, el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, agradeció la visita del subsecretario a la escuela Aonikenk y valoró positivamente el proyecto para la Conectividad de la Educación 2030, que actualmente beneficia a 81 establecimientos educacionales y a más de 23.700 alumnos. “Esta es una inversión que impacta directamente en la calidad de la educación que impartimos en nuestra comuna. Estamos felices que esto ya sea una realidad, hicimos pruebas de la medición de Internet y la verdad es que el cambio con la infraestructura digital que había antes y la que tenemos ahora es de mucha importancia y calidad”.

Proyecto Última Milla

Acompañado de la seremitt y equipo SUBTEL de la región de Aysén, el subsecretario Claudio Araya se reunió con el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, durante la mañana del miércoles 24 de agosto. Durante el encuentro las autoridades conversaron sobre las falencias en materia de conectividad digital que existen en la comuna y las soluciones a mediano y largo plazo que se pueden tomar a través de un trabajo en conjunto entre el municipio y la subsecretaría de Telecomunicaciones.

Posterior a la reunión, se realizó un encuentro con la comunidad de Villa Mañihuales. “Tuvimos la oportunidad de informarle a la comunidad los plazos para la ejecución de algunos proyectos (…) Fue bastante positiva la reunión, donde pudimos escuchar y conocer la realidad de la localidad y darle respuestas concretas y hablar de los plazos que se manejan”, mencionó la seremitt, Claudia Cantero.

Tal como mencionó el subsecretario Claudio Araya, con los proyectos que se desplegarán en la zona, se mejorará la conectividad en aquellos lugares donde ésta es deficiente. Como por ejemplo, el proyecto Última Milla, que atenderá a ocho localidades de la región, incluyendo Villa Mañihuales. En este escenario, Manuel Curinao, presidente del Comité La Gloria El Turbio, agradeció el espacio de conversación junto al subsecretario: “uno queda muy contento con esta visita, que nos trae algo para ir creciendo, algo para ir soñando que nosotros algún día vamos a ser una ciudad importante”.

La visita del subsecretario de Telecomunicaciones en la región de Aysén finalizó luego de una reunión con la gobernadora regional, Andrea Macías y los consejeros regionales que integran la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del consejo regional: Lilian Inostroza; Paula Acuña, Jorge Abello; Raúl Rudolphi y Paola Rodríguez.