Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Agosto de 2022
Subsecretario celebró el día de la y el radioaficionado junto a representantes del primer radio club de mujeres en el mundo

  • Con el objetivo de compartir experiencias sobre el trabajo que realizan y la pasión por una comunicación sin límites, es que la autoridad de la SUBTEL sostuvo un encuentro con representantes del Radio Club Yankee Lima Chile.
  • Esta actividad se realizó en el marco del Día Nacional del Radioaficionado, que se celebra cada año el 14 de agosto.

Santiago, 16 de agosto del 2022 .-

En junio del 2018 se fundó el Radio Club Yankee Lima Chile, el primer radio club del país y el mundo conformado exclusivamente por mujeres. Durante estos cuatro años, este espacio que agrupa a aficionadas a las radiocomunicaciones, solo se ha dedicado a crecer y llegar a diferentes países.

Es por esto, que para celebrar el Día Nacional de la y el Radioaficionado, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, se reunió junto a representantes del Radio Club Yankee Lima Chile para conversar y celebrar la pasión por la comunicación radial y la experimentación técnica y científica.

“Las radioaficionadas y radioaficionados son parte de la cultura de las Telecomunicaciones en Chile. Cumplen un rol fundamental y muchas personas no lo saben. Por eso esta celebración no solo busca conocer las diferentes experiencias y pasiones, sino también visibilizar la importancia que tiene un o una radioaficionada en momentos en que la comunicación se hace difícil”, señaló la autoridad de la SUBTEL.

En zonas rurales, alejadas y con poca conectividad, la labor de un o una radioaficionada es fundamental. Logra conectar a la comunidad y aportar con información relevante, sobre todo en contextos complejos y urgentes. Como pasó el 2010, cuando 33 mineros quedaron atrapados en el yacimiento minero San José y gracias a las herramientas que entrega la radioafición las autoridades pudieron comunicarse con ellos y saber que estaban bien los 33.

Por otro lado, quienes se dedican a la radioafición logran establecer vínculos con radioaficionados de todo el mundo, convirtiéndose en embajadores del país. Y en el caso del Radio Club Yankee Lima Chile, su voz no solo traspasa fronteras, sino que también cuentan entre sus integrantes con mujeres de otros países, como Argentina y México.

“Para nosotras fue grato compartir con el subsecretario, plantearle lo qué es la radioafición a nivel mundial y cómo lo vemos nosotras las Yankee Limas (..) Contamos con el apoyo para celebrar los cinco años, para que todo el mundo se entere que hay mujeres radioaficionadas y que estamos dando a conocer nuestro país ante el mundo”, manifestó Leticia San Martín, presidenta del Radio Club.

¡Desde la subsecretaría de Telecomunicaciones saludamos a todas y todos quienes comparten la pasión por una comunicación sin límites!