Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Abril de 2018
Subsecretaria Pamela Gidi visita centros de desarrollo satelital

  • En la actividad recorrió las instalaciones del Grupo de Operaciones Espaciales de la FACh, y el laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Universidad de Chile.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en su calidad de Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, visitó dos de los establecimientos que realizan trabajos satelitales en el país, el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile y el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de a Universidad de Chile.

En su visita a la base aérea ubicada en la comuna de El Bosque, la autoridad fue recibida por el Comandante Juan Carlos Reyes, Jefe del Grupo de Operaciones Espaciales. Ahí conoció las salas de operaciones donde se capturan y procesan la imágenes obtenidas por el satélite chileno Fasat Charlie. Además, conoció detalles sobre el estado actual en la materia, junto con las proyecciones para el próximo satélite, Fasat Delta.

Más tarde, la Subsecretaria hizo un recorrido en las instalaciones del laboratorio de la Universidad De Chile, ubicado en el Campus Beaucheff, lugar donde se trabaja en el programa espacial SUCHAI (Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation), el primer nano satélite diseñado y desarrollado en el país, que fue puesto en órbita el 23 de junio de 2017. En la actividad fue recibida por James McPhee, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y aprovechó la instancia para conversar con profesionales y alumnos sobre el trabajo que realizan en el laboratorio.

Respecto al futuro de Chile en la materia, la Subsecretaria dijo que era necesario avanzar. “Las imágenes obtenidas por satélites tienen gran potencial debido a la cantidad de usos que se le puede dar, que van desde la minería, agricultura y gestión de crisis en desastres naturales, entre otros. Por esta razón, es necesario fomentar el desarrollo satelital y darle un mayor uso civil”, señaló.

[Best_Wordpress_Gallery id=”32″ gal_title=”Desarrollo Satelital”]