Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

27 de Noviembre de 2018
Subsecretaria de telecomunicaciones, Pamela Gidi, asiste a reunión informativa y de entrenamiento en la Subsecretaría del Interior

  • El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla junto al Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, encabezaron un encuentro con subsecretarios de gobierno para abordar temáticas relativas al funcionamiento del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia.

SANTIAGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2018

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, junto a otros subsecretarios de gobierno asistió el sábado pasado a una reunión encabezada por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, para reforzar las coordinaciones y procedimientos que deben llevarse adelante en caso de una emergencia.

En el encuentro -donde participaron autoridades de Defensa, Fuerzas Armadas, Subdere, Relaciones Exteriores, Hacienda, Minería, Telecomunicaciones, Transportes, Energía, Salud Pública y Redes Asistenciales, entre otros- se revisaron materias relacionadas con el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), además de sus procedimientos y protocolos de activación y respuesta frente a eventuales situaciones de desastres y catástrofes. Esto, con el fin de reforzar la preparación del país frente a las distintas amenazas a las que Chile está expuesto, como lo son los sismos, tsunamis, amenazas volcánicas, incendios forestales, entre otros.

“Esta reunión va en línea con el mandato del Presidente Piñera en cuanto a que como ministerios y subsecretarías demos la atención necesaria y oportuna a los ciudadanos chilenos en el caso de un siniestro. En este sentido, el encuentro nos permitió a las autoridades de las distintas carteras informarnos y capacitarnos para reaccionar adecuadamente ante una emergencia”, indicó la Subsecretaria Gidi, quien agregó que “el encuentro fue muy provechoso”.

De acuerdo con lo explicado por el Subsecretario Ubilla, la reunión cobra especial relevancia, pues se está de cara a la actual temporada de incendios forestales. De hecho, según el reporte entregado durante la actividad, entre abril y noviembre de este año se han registrado 468 incendios forestales, lo que representa un 13% más de siniestros en comparación al mismo período durante el año pasado. Pese a esto,  como buena noticia, la cobertura en hectáreas de estos siniestros es un 44% menor a las de 2017.

“El riesgo existe, pero la capacidad operativa de ONEMI, CONAF, y de los distintos servicios que acuden en respuesta a estos siniestros ha sido mucho más efectiva”, dijo el subsecretario Ubilla.