Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Octubre de 2016
Subtel y Sernac lanzan campaña para informar los derechos en telecomunicaciones

  • El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz hicieron un llamado a los usuarios a exigir sus derechos ante las compañías y a reclamar si no son escuchados.

sernacSantiago, 06 de octubre de 2016.- El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), lanzaron esta mañana la campaña “Conéctate con tus derechos en Telecomunicaciones”, iniciativa que tiene como propósito informar a los usuarios de este mercado.

En una actividad realizada en el paseo Huérfanos de la comuna de Santiago, ambas autoridades repartieron volantes informativos a los transeúntes en los que se detallan los derechos de los usuarios de Telecomunicaciones establecidos en La Ley del Consumidor y el Reglamento de Telecomunicaciones, entre ellos: a conocer los precios y las coberturas de los servicios, a contratar servicios individuales, a mantener el número telefónico cuando se cambian de compañía, entre otros.

Las autoridades indicaron que el mercado de las telecomunicaciones es uno de los más importantes y masivos a nivel nacional, y el con más reclamos de los usuarios. Solo en el primer semestre de 2016 se han recibido 26.568 reclamos en el SERNAC, siendo las principales causas los problemas en la atención a clientes, problemas de señal, lentitud o corte injustificado de servicios y errores en la facturación. Además, actualmente existen nueve acciones judiciales contra siete empresas de telecomunicaciones y se han realizado tres procesos extrajudiciales (mediaciones colectivas).

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, recordó que quienes contratan servicios de telecomunicaciones tienen derecho a cuentas claras y cobros justos. “Los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, que incluye el que no se interrumpa injustificadamente el servicio, así como que las promesas publicitarias de cobertura u otras condiciones relevantes informadas sean respetadas y cumplidas por las empresas de Telecomunicaciones”, precisó Muñoz.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó que “hace poco entregamos cifras donde se muestra el aumento explosivo de la tecnología 4G en nuestro país. Esto responde a las ofertas de las compañías, con las que mantenemos un trabajo constante para que ofrezcan servicios de buena calidad. Por otra parte hemos llegado a la cifra de 7.718.910 de portaciones, cifras que demuestran que el derecho a portarse es uno de los derechos más ejercido por los usuarios chilenos de telefonía”.

Hay que recordar que ambas instituciones mantienen un convenio de interoperabilidad que permite que los reclamos recibidos sean gestionados por una u otra institución, además de coordinar acciones para defender de mejor forma los derechos de los consumidores en este rubro.

Tus 15 derechos en Telecomunicaciones

Derecho 1

Derecho N° 1 A CONOCER PRECIOS Y COBERTURA

Las empresas deben entregar esta información a través de sus canales de atención, incluidos sus sitios web.

Derecho 2

Derecho N° 2 A COMPARAR LOS PRECIOS Y SERVICIOS

Las empresas deben disponer de mecanismos de comparación o de cotizadores de precios y planes.

Derecho 3

Derecho N° 3 A CONTRATAR SERVICIOS INDIVIDUALES

A contratar servicios en forma individual y ninguna empresa podrá obligarte a contratar servicios que no desees.

Derecho 4

Derecho N° 4 A CONOCER TU CONTRATO Y QUE SE RESPETE

Las empresas deben informar las condiciones ofrecidas y respetar el contrato. Además, deben entregar copia del mismo dentro de 5 días hábiles después de firmarlo.

Derecho 5

Derecho N° 5 A RECUPERAR TU SALDO NO UTILIZADO

Antes de 180 días corridos desde su última recarga de prepago.

Derecho 6

Derecho N° 6 A RECUPERAR EL NÚMERO DE TU PLAN

Dentro de 2 años desde el término del contrato, siempre que no sea por cuenta impaga. De ser así, el plazo es de 180 días.

Derecho 7

Derecho N° 7 A MANTENER TU NÚMERO TELEFÓNICO

Cuando te cambias de compañía móvil o fija.

Derecho 8

Derecho N° 8 A RECIBIR DESCUENTOS E INDEMNIZACIONES

Por suspensión, alteración o interrupción del servicio telefónico, de internet y televisión pagada.

Derecho 9

Derecho N° 9 A MANTENER TUS CANALES DE TV

Si te cambian un canal, la empresa debe avisarte al menos 20 días hábiles antes y reemplazarlo por uno de similar calidad y contenido, o de lo contrario compensarte.

Derecho 10

Derecho N° 10 A HABILITAR Y DESHABILITAR EL ROAMING INTERNACIONAL

Tú decides si deseas este servicio y no la empresa.

Derecho 11

Derecho N° 11 A MANTENER TU SERVICIO DURANTE LOS RECLAMOS

La empresa no puede suspender el servicio mientras no resuelva tu reclamo.

Derecho 12

Derecho N° 12 A RECIBIR TU CUENTA 10 ANTES DEL VENCIMIENTO

Derecho 13

Derecho N° 13 A RECLAMAR DENTRO DE 60 DÍAS HÁBILES

Infórmate en SUBTEL al 800 13 13 1 y en el SERNAC al 600 594 6000.

Derecho 14

Derecho N° 14 A RECIBIR RESPUESTA EN 5 DÍAS HÁBILES

En caso de no obtener respuesta o estar disconforme con ésta, podrás insistir ante la SUBTEL dentro de un plazo de 30 días hábiles.

Derecho 15

Derecho N° 15 A TERMINAR TU CONTRATO EN CUALQUIER MOMENTO

Debiendo la compañía ejecutar la solicitud dentro del plazo de 1 día hábil.

Adicionalmente, las acciones necesarios para poner término y/o modificar el contrato no podrán ser más gravosas que las requeridas para la contratación del servicio.