Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2007
Solución de conectividad en Batuco para Telecentro Cabrati

El telecentro Cabrati de Batuco, ubicado en una zona de la región metropolitana aislada del acceso a la red, logró romper su brecha a través del trabajo conjunto del Colectivo SinCables y la empresa GeoSat, quienes a través de un sistema de conectividad inalámbrica les dio internet en forma económica y rentable.

FOTO_01
W:150
H:200
40 kbEl Telecentro Cabrati, ubicado en Batuco, administrado por una agrupación de mujeres que gestiona una guardería infantil, se ha convertido en un centro de acceso comunitario pionero en el país al usar las ventajas de la conectividad inalámbrica para acceder a Internet de un modo económico y rentable.


Después de muchos meses sin poder contar con conexión a Internet, al ser una zona aislada y no considerada viable para proveer de servicios de acceso a la red a través de banda ancha, finalmente las buenas noticias llegaron de varias manos colaboradoras.


Gracias al trabajo conjunto del colectivo CWL – Sincables, que trabaja entregando soluciones de conectividad inalámbrica, y la empresa Geosat, proveedora de servicios de Internet en la zona, este telecentro contará con 6 meses de conectividad gratuita a la red sin necesidad de banda ancha o conexión telefónica. Esto permitirá poner en marcha nuevamente los distintos servicios comunitarios que ofrece el telecentro a la comunidad de Batuco.


Juanita Henríquez, operadora del telecentro, explica que ese sábado en la mañana cuando vieron llegar a los dos grupos de trabajo sintieron que finalmente después de muchos meses de espera, las cosas se iban a solucionar. Todo el equipo de las tías de nuestra guardería estaba feliz al ver a las dos empresas, a disposición de darnos por fin una solución y finalmente celebramos dándoles una rica once a los equipos.


El Telecentro Cabrati, es parte del programa Redes – Flacso Chile que tiene como objetivo el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil a través del uso de las tecnologías de comunicación e información. Está ubicado en la comuna de Batuco, Lampa y es administrado por la agrupación Niños y Madres Trabajadoras Guardería Infantil Cabrati, compuesto por madres trabajadoras que ofrecen servicios de sala cuna y cuidado para los niños.


Gracias a esta iniciativa, el Telecentro de Cabrati es uno de los pioneros en el país en usar conectividad inalámbrica a bajo costo, demostrando que es posible resolver los problemas de acceso de comunidades rurales o muy alejadas de los troncales de conectividad telefónica o de banda ancha.


Conectividad sin cables


Daniel Ortiz, miembro del colectivo CWL- Sincables (www.sincables.cl) explica que el problema era que el enlace del telecentro no proveía de Internet a una velocidad razonable y además presentaba mucha inestabilidad. El grupo investigó primero si algún proveedor de servicios de Internet (ISP) o proveedor de Internet inalámbrico (WISP) tenía cobertura en la zona, pero se desechó la alternativa por lo elevado de los costos implicados. Luego de una segunda salida a terreno, se realizaron pruebas de cobertura inalámbrica desde distintos puntos, y se logró averiguar que existían dos puntos con enlaces banda ancha: una empresa del sector y una Iglesia situada a 5 Km. del telecentro, que era la solución más factible.


Se hicieron numerosas pruebas desde una torre de agua (15 mts de altura), con el objetivo de realizar un enlace inalámbrico. Finalmente la solución llego por la empresa que proveía el enlace (Geosat) que nos permitió hacer los cambios técnicos adecuados en su infraestructura para superar el problema. Actualmente existen compromisos para que el enlace permanezca con la estabilidad necesaria para el funcionamiento del telecentro , explicó Daniel Ortiz.


El colectivo CWL- Sin Cables (www.sincables.cl) está en la posición de asesorar cualquier tipo de proyecto de conectividad inalámbrica cuyos objetivos sean disminuir la brecha digital, fomentar el uso de tecnologías libres y fomentar la apropiación de tecnologías.


Galería de fotos en:
http://www.sincables.cl/index.php?option= com_wrapper&Itemid=74



Programa Redes FLACSO Chile
www.telecentroscomunitarios.cl
www.flacso.cl
Teléfono: 2900220


Martes 09 de mayo de 2006