Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

29 de Diciembre de 2006
Sociedad de la Información

Sociedad de la Información en Chile

Durante los últimos años hemos sido testigos de una verdadera revolución, tecnológica, económica y social. Las Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información han transformado la forma de comunicarse, relacionarse y hacer negocios. Pues bien, el desarrollo de lo que denominamos Sociedad de la Información es uno de los pilares fundamentales para Chile en la consecución de su objetivo de transformarse en un país desarrollado para el Bicentenario.

Chile aspira a un modelo de sociedad donde los individuos y organizaciones sin distinciones de ninguna especie puedan intercambiar sus ideas y ejercer su derecho a opinar, expresarse de manera libre y responsable, y acceder sin restricciones a la información y el conocimiento. Una sociedad donde se integre hasta el último de los ciudadanos, igualando las oportunidades para todos los chilenos y chilenas, no importando su origen étnico, social o geográfico.

El presidente de Chile, Don Ricardo Lagos Escobar, en su primer discurso de cuenta a la nación, el 21 de mayo de 2000, ya destacaba éste como uno de los temas más relevantes para su período de gobierno: “La nueva época exige la integración de Chile en la revolución de Internet, de lo que hagamos ahora dependerá nuestra prosperidad y bienestar de las futuras generaciones. Esta nueva época exige incorporar a los grupos más débiles o desprotegidos. Sabemos que la mayoría de las familias chilenas no puede, todavía desde sus casas, acceder a esta red. Pero, no pueden quedarse atrás. Debemos evitar que se produzca una nueva división entre chilenos, entre los que están y no están conectados a la red.”

Desde esta perspectiva, el desafío que enfrenta el gobierno es enorme, en efecto, debemos responder la interrogante de ¿cómo lograremos que toda la sociedad, sin distinción de género o nivel socioeconómico, nuestros pueblos originarios, los discapacitados, los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, se beneficien de los aportes que debería traernos este nuevo modelo de sociedad?.

Pues bien, el logro de los objetivos que plantea la denominada Sociedad de la Información, en materia de acceso, representa el quehacer fundamental de la División de Acceso Universal de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Durante los Gobiernos de la Concertación se ha invertido más de 17.000 millones de pesos y beneficiado directamente a más de 3 millones de chilenos, en proyectos de Telefonía Pública Rural; Telecentros Comunitarios de Acceso a Internet; Proyectos estructurales de Telecomunicaciones para las zonas extremas; y proyectos de conectividad para las escuelas rurales; por nombrar los más significativos. Sólo en el Gobierno de S.E. el Presidente Ricardo Lagos se han invertido más de 7.000 millones de pesos.

En esta sección del Sitio Web, usted encontrará detalles de los proyectos de conectividad y actividades más relevantes relacionadas con el acceso universal a la Sociedad de la Información en Chile.