Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

1 de Enero de 2007
Servicio de Televisión Digital

Televisión Digital Terrestre

El sistema de televisión analógico, a color, utilizado en Chile, denominado NTSC (National Television System Committee), fue elegido en nuestro país a fines de los 70. Considerando que este estándar era compatible con los antiguos televisores blanco y negro, no fue necesario realizar una transición muy compleja, ya que quien compraba un televisor color veía en color mientras que el antiguo blanco y negro siguió funcionando normalmente. La selección de estándar en su momento, más que consideraciones estrictamente técnicas, buscó la opción que tuviera más proyecciones de mercado y permitiera en el futuro obtener los equipos más baratos, desechando cualquier tentación de definir un estándar propio. Este sistema analógico utiliza un ancho de banda de 6 MHz por canal, empleándose principalmente la banda VHF, canales del 2 al 13 a lo largo del país. Además, existen algunas asignaciones en la banda UHF.

El problema de la digitalización de la televisión terrestre (televisión de señal abierta), en contraste con el cambio de blanco y negro a color, radica en que los receptores analógicos son incompatibles con esta nueva tecnología, por lo que los usuarios tendrán necesariamente que comprar televisores digitales o adicionar un decodificador (Set Top Box) a sus actuales televisores. Por ello, es posible elegir un estándar de origen diferente al analógico en la medida que exista el STB que se adecue a los actuales televisores, es decir, tengan salida para televisores NTSC.

Cabe señalar que, la principal diferencia entre los estándares reside en la interfaz de aire, es decir, la etapa final de transmisión y la inicial de recepción. Por ello, la selección de estándar no involucra a la producción de programas de televisión no estando en juego la transferencia de programas entre países.

La transmisión digital de la señal televisiva, por la mayor eficiencia en el uso del canal, permitirá mejorar la calidad de las imágenes y del sonido, mediante la transmisión de un canal de televisión de alta definición (HDTV) o transmisiones simultáneas de múltiples programas con calidad estándar y/o servicios adicionales, uni o bidireccionales para correo electrónico, comercio electrónico, u otras aplicaciones interactivas o la posibilidad de recepción móvil. Además para las transmisiones de definición estándar mejorará la recepción de las señales al eliminarse las fallas en las transmisiones análogas conocidas como imágenes fantasma (por efecto de rebotes) y lluvia (por batls niveles de señal).

Como se señaló anteriormente, el problema de la digitalización de la transmisión es que los receptores analógicos son incompatibles con esta nueva tecnología, por lo que los usuarios tendrán que comprar televisores digitales o adicionar equipamiento extra (Set Top Box) a sus actuales televisores. Por tal motivo, será necesario que exista un lapso de tiempo en el cual coexistan las transmisiones analógicas y digitales, lo que se denomina simulcasting .

Los estándares de televisión digital terrestre, son ATSC (originado en Estados Unidos), DVB (de la Comunidad Europea), ISDB (de origen japonés). La elección de alguno de estos estándares involucra consideraciones técnicas, económicas y estratégicas.

Considerando que la televisión de libre recepción es un medio de comunicación de alta penetración y gran importancia para la comunidad en general por sus contenidos de información, difusión de políticas públicas, valores e identidad nacional es necesario elegir un estándar de aplicación nacional. Por lo cual, se debe estudiar muy cuidadosamente el tema y encontrar un justo equilibrio entre el costo y los beneficios que los usuarios recibirán, ya que tarde o temprano deberán incurrir en gastos.

Por ello, este Ministerio se ha planteado como objetivo definir el estándar de TVD en diciembre de este año. Esta definición tendrá como objetivo cumplir con las siguientes condiciones:

# Potencialidad de aplicaciones
# Movilidad
# Escalabilidad
# Idoneidad Técnica

Independiente de la gran connotación de esta definición, uno de los ejes de la política del Gobierno de Chile está constituido por la transparencia, la publicidad de los actos administrativos y la participación. En esa línea, que este Ministerio considera como parte esencial de la forma de cumplir con sus responsabilidades el escuchar e intercambiar opiniones con todos aquellos quienes pudieran contribuir en el proceso de la definición del estándar de TV digital.

En este contexto, el desarrollo de esta página web juega un rol importante en lograr esos objetivos, permitiendo a los involucrados en informarse respecto del tema.

Presentaciones TVD MTT – Subtel

En está página se publican las presentaciones que ha realizado el Ministerio en este año, con respecto a la definición del estándar de TV digital.

Presentación: Foro de Televisión Digital, Instituto Libertad y Desarrollo

Expositor: Pablo Bello Arellano, Subsecretario de Telecomunicaciones

Fecha: 14 de Junio 2006

Presentación Foro de Televisión Digital, Instituto Libertad y Desarrollo

Presentación: Televisión Digital, Comisión de Ciencia y Tecnología, Cámara de Diputados

Expositor: Sergio Espejo Yaksic, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones

Fecha: 16 de agosto de 2006

Presentación Televisión Digital, Comisión de Ciencia y Tecnología, Cámara de Diputados

Presentación: 1º Seminario Internacional de Televisión Local, ARETEL, Concepción

Expositor: Cristián Núñez Pacheco, Jefe de División de Política Regulatoria y Estudios

Fecha: 24 de Agosto de 2006

Presentación 1º Seminario Internacional de Televisión Local, ARETEL, Concepción

Presentación: Futuro de la TV Digital en Chile, Colegio de Ingenieros

Expositor: Cristián Núñez Pacheco, Jefe de División de Política Regulatoria y Estudios

Fecha: 29 de Agosto de 2006

Presentación Futuro de la TV Digital en Chile, Colegio de Ingenieros (PREST_COL_INGENIEROS_290806.PDF)

Estudios Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

Esta sección contiene los distintos estudios que este Ministerio ha encargado desde el año 1999, respecto a la definición del estándar de TV Digital.

Propuesta de Marco Normativo para la Introducción de la TV Digital Terrestre en Chile. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Consejo Nacional de Televisión y Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (diciembre 1999)

Estudio Relativo a Televisión Digital. Gabriela Paiva Hantke (diciembre 2003)

Capítulo de TVD del Estudio de Tecnologías Inalámbricas. R&M Internacional Consulting (diciembre 2005)

Comité Consultivo de la TV Digital – 2001

En el 2001 se constituyó un Comité Consultivo de Telecomunicaciones, constituido por las empresas de telecomunicaciones, los canales de televisión, el CNTV y la SUBTEL, cuya tarea era definir los aspectos relacionados con la introducción de la televisión digital en Chile.

Informe Comité Consultivo de la TV Digital 2001

Los anexos y los aportes de los distintos miembros se detallan a continuación:

Edgardo Mimica Miranda, Jefe Comité Consultivo de las Telecomunicaciones, Subsecretaría de Telecomunicaciones

Claudio Hohmann, Anatel

Claudio Pezoa Lizama, Subsecretaría de Telecomunicaciones

Mauricio Scharager, Sección Planificación Estratégica, Entel S.A.

Alfonso Infante, Gerente Técnico, Red Televisiva Megavisión

Jaime Sancho, Gerente Técnico, Televisión Nacional de Chile

Abner Jiménez E., Coasín Chile S.A.

Francisco Huidobro, AVC Com Ltda.

Carlos Sáenz, VTR Global Com S.A.

Leonor Orrego, Ingeniero de Proyectos, Chilesat S.A.

Carlos Solís, Gerente Técnico, Chilevisión

Rodrigo Cortés, Gerente Regional – Chile, HARRIS

SubGrupo de Trabajo TVD-01 , Chilesat, Entel, Ericsson, Motorola y VTR

Marcelo Pandolfo, Gerente de Ingeniería, Red de Televisión

Roberto Plass, Gerente de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Canal 13 de Televisión

Otros Antecedentes

Antecedentes Presentados por Empresas e Instituciones

Este espacio está reservado a aquellos documentos que han presentado empresas, instituciones a este Ministerio, en el marco de la definición de la TV Digital.

ATCS
ATSC para las Ameritas

DVB
DVB Coalition Answer to Subtel

ISDB
Digital Terrestrial Broadcasting (archivo de video MPG, 80 Mb)

– ISBD-T Field Trial in Hong Kong (archivo de video MPG, 54 Mb) (HK_SFN.MPG)

Seminario Técnico

Seminario de Televisión Digital Terrestre 2006

Este seminario se enmarca dentro del proceso de definición del estándar de TV Digital que deberá adoptar esta Subsecretaría en el transcurso del año. Específicamente, su objetivo es dar a conocer los estándares de TV Digital y contará con la presencia de altas autoridades de Gobierno, además de convocar a los principales actores de la industria de las telecomunicaciones a nivel nacional.

Objetivo: Conocer las descripciones técnicas general de los estándares de TV Digital.

Temática a tratar:

1. Atributos técnicos

2. Funcionalidad

3. Costos de los equipos

4. Desarrollo y Tecnología

5. Planes de financiamiento

Presentaciones Seminario Técnico Televisión Digital

Presentación ATSC

Presentación DVB-T

Presentación ISDB-T

Audiencias Públicas

Programa de Audiencias Públicas sobre la introducción en Chile de la Televisión Digital Terrestre

El objetivo de este programa de audiencias públicas es generar un proceso participativo en la discusión relativa a la introducción en nuestro país de la Televisión Digital Terrestre (TVD). Asimismo, se busca crear una instancia en la que los interesados en el proceso tengan un espacio donde presentar su visión de la TVD en lo referente a:

* TV Digital, un nuevo horizonte para las telecomunicaciones: Exploración de nuevas aplicaciones de la TV Digital, dentro del contexto de la masificación de los servicios de telecomunicaciones.

* ¿Qué Televisión queremos?: Discusión del modelo futuro de TV a la luz de la irrupción de la TV Digital.

* TV Digital, aspectos técnicos: Discusión técnica de los estándares de TV Digital y su aplicación a la realidad chilena.

Audiencias Públicas

# 1 7 de Noviembre de 2006
# 24 de Noviembre de 2006
# 12 de Diciembre de 2006
# 15 de Diciembre de 2006

Programa

Presentaciones Audiencias Públicas

– Palabras de Apertura

Sergio Espejo Yaksic, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones.

– CNTV

Jorge Navarrete Martínez, Presidente del Consejo Nacional de Televisión.

– Observatorio de Medios FUCATEL

Manuela Gumucio, Directora General Observatorio de Medios FUCATEL

– VTR Banda Ancha S.A.

Rodrigo Tabja, Gerente de Regulación y Mayoristas

– Telefónica Chile S.A.

Alejandro Sicilia Nista, Director de Planificación e Ingeniería Telefónica Chile S.A.