Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Enero de 2019
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Municipio de Valparaíso y empresas del rubro dan inicio a plan de retiro de cables en desuso en la comuna

  • Iniciativa suma además a la Armada de Chile, Chilquinta y Troles, quienes también contribuirán al plan de despeje.

Cinco mil metros de cables en desuso, pertenecientes a las empresas de telecomunicaciones que tienen factibilidad en la comuna de Valparaíso, serán removidos en la primera etapa del plan de despeje de estos elementos durante los primeros tres meses del 2019.

Esta iniciativa, coordinada desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones y que forma parte del plan regular de trabajo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, responde a un convenio ratificado mediante un protocolo de acuerdo entre el Municipio de Valparaíso y la totalidad de las empresas de telecomunicaciones que operan en la ciudad. Además de ellas, también suscribieron el acuerdo las empresas Chilquinta Energía y Trolebuses, además de la Armada de Chile.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, manifestó que este trabajo mancomunado se realiza a través de una mesa de trabajo “que implica un esfuerzo de coordinación público-privado que se está desarrollando no sólo en Valparaíso, sino que ya se encuentra en pleno trabajo en Quilpué y prontamente en el resto de las comunas de la región”. Indicó además que el despeje de cables es una prioridad para Subtel y para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, puesto que “más allá del punto de vista estético, que ya es importante, hay elementos de seguridad asociados y que dicen relación con poder identificar aquellos cableados que efectivamente están funcionando, de aquellos que no prestan ningún servicio y que afectan a la rápidez con que se pueda reponer Servicios, muchas veces”.

La actividad se realizó en la pérgola de la subida Cumming de la ciudad Puerto, en un sector que se encuentra totalmente saturado de cables. Hasta el lugar, llegaron representantes de las empresas que suscribieron el protocolo de acuerdo, además de cuadrillas de trabajadores que iniciaron el plan de despeje de manera inmediata, procediendo a retirar cableado que estaba anudado en los postes y algunos que tenían zapatillas colgadas. “Quizás la mitad de los cables que se encuentran en esta cuadra estén en desuso”, planteó el Seremi Oliger.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, detalló que el retiro de cables en desuso abarcará el sector que va desde la Plaza Anibal Pinto (sector Cumming) hasta la plaza Aduana, considerando Barrio Puerto y el sector Patrimonial. El edil destacó que todas las empresas de telecomunicaciones se hayan sumado a la iniciativa: “es primera vez que este trabajo involucra a tantas empresas Es todo el mercado de telecomunicaciones que se pone a disposición para retirar el cableado en desuso”. Finalmente, Sharp destacó que esta medida será complementada con otras que buscarán hermosear la ciudad y resolver el problema de la contaminación visual en Valparaíso.

Finalmente, ambas autoridades coincidieron en que esta primera etapa deberá proyectarse para que en los meses siguientes se puedan retirar aún más metros de cableado en desuso en otros sectores de la ciudad.