Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

31 de Agosto de 2011
Senado aprueba proyecto de Ley de Antenas Celulares

El Gobierno destacó que, con este proyecto, se terminarán los vacíos legales que existen hoy, entregando nuevas facultades a los Municipios y a la propia comunidad, para regular la instalación de antenas celulares.

El proyecto introduce, por primera vez, el principio precautorio en materia de salud pública y radiación electromagnética, de tal forma que Chile siempre esté entre los cinco países más estrictos de la OCDE, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Tras la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley que regula la instalación de antenas celulares en el país, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, enfatizó que “hoy hemos obtenido un gran avance para los vecinos afectados por la instalación de antenas celulares, que llevan años exigiendo una solución”.

La autoridad explicó que, hasta ahora, la falta de una regulación adecuada “ha dejado indefensa a la ciudadanía y sin facultades a los municipios. Incluso nosotros, como SUBTEL y el ministerio de Vivienda, no podemos evitar la instalación indiscriminada de antenas y es urgente un cambio legal que ordene su desarrollo”.

El Ministro Errázuriz subrayó que “esta iniciativa legal, cuyo contenido se viene discutiendo hace más de 10 años, logra hoy, con el impulso del Gobierno de Sebastián Piñera, un avance trascendental”. Fue este Gobierno, quien le puso suma urgencia a este Proyecto y el gran objetivo de esta Ley es establecer una nueva normativa que reconozca los derechos de los vecinos, entregue atribuciones reales a los municipios y faculte a la SUBTEL para declarar zonas saturadas de antenas.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, mostró su beneplácito por la aprobación por amplia mayoría de los Senadores y expreso que espera la misma velocidad cuando pase al Tercer Trámite Constitucional, en la Cámara de Diputados. “Ha sido un trabajo arduo, con tres sesiones a la semana, con mucha altura de miras, y estamos disponibles para cualquier mejora adicional que haya que introducir, ya que la gente no puede seguir esperando. Por ello es decisión del Gobierno poner discusión inmediata”.

Principales contenidos del Proyecto

En Chile ya existen 21 millones de usuarios de telefonía móvil. La tendencia internacional proyecta que en Chile la necesidad de los usuarios por mayor conectividad para hablar, conectarse a Internet móvil y acceder a los sistemas de alerta masiva en emergencias, hará crecer la demanda por mayor capacidad y cobertura de las redes móviles entre 4 y 5 veces para el 2015. Ello, junto a la entrada de nuevos operadores al mercado exige un equilibrio legal que recogerá la nueva Ley y que lo hará compatible, con la necesidad de una adecuada protección para la ciudadanía.

En este contexto, el proyecto contempla:

  • Dar cabida a la participación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Rol activo de los Municipios en la tramitación de los permisos.
  • Compensación a la comunidad donde se instale la antena.
  • Introducir el principio precautorio en materia de salud y radiación electromagnética
  • No establecer barreras de entrada a nuevos actores.
  • Permitir la evolución tecnológica.
  • Solucionar situaciones críticas de enjambres o bosques de antenas.

Para lo anterior se plantea un modelo que:

  • Incentive la instalación de antenas pequeñas y el uso de espacios públicos. Que los vecinos puedan decidir el tipo de mimetización u obras de compensación.
  • Incentive la instalación de antenas con bajo impacto urbanístico que respeten su entorno.
  • Que los Ministerios de Salud y Medio Ambiente dicten los protocolos de radiaciones máximas, de acuerdo a los rangos internacionales y a las recomendaciones de la OMS.
  • Con efecto retroactivo, no permita la aglomeración de antenas, entregando una solución razonable a las que ya existen.
  • Compense a la comunidad cuando se trate de torres de más de 12 metros (obras equivalentes al 30% del valor de la torre soporte de antenas que se va a instalar).
  • Permita que los vecinos que están en el perímetro de 2 veces la altura de la torre, puedan solicitar el revalúo fiscal de sus propiedades para el pago de sus contribuciones.

Síguenos en twitter.

Santiago, miércoles 31 de agosto.-