Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Enero de 2007
Segundo Concurso Nacional de Infocentros para la micro y pequeña empresa

La segunda versión de este concurso que busca apoyar la instalación y fortalecimiento de INFOCENTROS para la Micro y Pequeña Empresa, posibilitará que los empresarios de este sector puedan mejorar su competitividad y la gestión de sus negocios a través del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.





FOTO_01
W:400
H:130
24 kb


Hoy fueron presentadas las bases del Segundo Concurso Nacional para la Implementación y Fortalecimiento de Infocentros para la MIPE , programa impulsado conjuntamente por el Ministerio de Economía, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.


Esta iniciativa responde al compromiso del Gobierno del Presidente Lagos de “masificar el acceso de las micro y pequeñas empresas a Internet y a las nuevas tecnologías de información y comunicación y busca generar igualdad de oportunidades para el sector en esta área tecnológica.


El Programa Nacional de Infocentros busca fortalecer las iniciativas de Infocentros existentes, mediante el desarrollo de contenidos y servicios, y ampliar el número de Infocentros disponibles para los micro y pequeños empresarios.


Además se trabajará para capacitar y certificar a 50 mil micro y pequeños empresarios en uso del computador e Internet (al 2004), fortalecer el desarrollo de contenidos y servicios locales y desarrollar una plataforma virtual de negocios, potenciando el comercio electrónico y la realización de trámites en línea.


Durante la entrega de las bases de esta nueva versión del concurso, el Subsecretario de Economía y recientemente nombrado Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información, Alvaro Díaz destacó que el desafío del Programa de infocentros Mipe es ayudar a disminuir la brecha digital, entre las empresas de distinto tamaño, mejorando la competitividad de las micro y pequeñas empresas.


El primer concurso realizado a fines del 2001, al que se presentaron 130 proyectos, dio origen a 59 infocentros que hoy están en plena operación. Este proceso involucró un total de $1.154 millones ($354 millones aportados por el estado y $800 millones por las instituciones participantes).


Con la integración de Fosis al Programa, se incorporaron 56 infocentros, lo que significa que actualmente funcionen en el país 115 infocentros para la Micro y Pequeña Empresa.


En ellos se han entregado 25 mil prestaciones a los usuarios, principalmente capacitación empresarial, creación de páginas web y correo electrónico, trámites en línea, asesoría técnica y orientación empresarial. Asimismo, se han capacitado 15 mil empresarios en el uso del computador e Internet.


El Programa Nacional de Infocentros -que se desarrolla entre el 2001 y el 2004- organizó el 1er. Encuentro Nacional de Infocentros para la Micro y Pequeña Empresa, capacitó a 150 gestores y operadores de Infocentros, apoyó la creación de las primeras redes regionales de Infocentros (regiones VI VIII IX X) y la creación del primer Infocentro para la mujer empresaria y emprendedora, EMPREMUJER.


Se espera que el financiamiento de los costos de implementación y funcionamiento de los INFOCENTROS para la Micro y Pequeña Empresa, permita el aporte de recursos de terceros y la articulación de recursos complementarios asociados a programas e iniciativas afines.


Las bases administrativas y técnicas del concurso de INFOCENTROS, se encontrarán disponibles en cada una de las Oficinas Regionales de SERCOTEC a lo largo del país y a través de Internet, en las siguientes direcciones: www.sercotec.cl, www.sitioempresa.cl, www.fosis.cl y www.economia.cl.


La entrega de los proyectos para crear nuevos INFOCENTROS o fortalecer los existentes, deberán ser entregados como plazo último el día 9 de Mayo de 2003 hasta de las 12.00 hrs., en cualquier oficina de SERCOTEC a lo largo de todo Chile.