Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

28 de Octubre de 2022
SEGEGOB, SUBTEL y el CNTV anuncian medidas para el fortalecimiento de canales comunitarios

  • El encuentro, realizado en las dependencias del Consejo Nacional de Televisión, contó con la participación de autoridades de Gobierno y representantes de la Asociación de Canales Comunitarios.
    Entre las medidas anunciadas, destaca la aprobación a la Ley de presupuesto 2023 para el financiamiento de sistemas de transmisión digital.

Santiago, 28 de octubre de 2022.-

El pasado miércoles 26 de noviembre se realizó la segunda sesión de la mesa “Agenda de Fortalecimiento para los Canales Comunitarios”, instancia en la que participó la presidenta del consejo, Faride Zerán; la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejos, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya y representantes de la Asociación de Canales Comunitarios.

“Los canales comunitarios son un espacio súper necesario para cuidar la democracia, abren espacios para otras opiniones, para que hayan más visiones y al mismo tiempo, cumplen un rol social super importante. Teniendo eso a la vista, en una primera instancia nos dispusimos a conocer los problemas que los aquejan y posterior, buscar soluciones”, señaló la autoridad de la SUBTEL.

En esta segunda instancia se anunciaron diferentes medidas que buscan fortalecer la labor de estos espacios, que además de informar, se han transformado en un punto de encuentro para la comunidad. Entre las medidas, el subsecretario de Telecomunicaciones dio a conocer la aprobación de recursos en la Ley de presupuesto 2023 para el financiamiento de de sistemas de transmisión digital.

Mientras que, en conjunto con la ministra Camila Vallejo, se anunciaron avances en la modificación normativa del artículo 36 letra B de la Ley general de telecomunicaciones, que establece sanciones a quienes operen o exploten servicios de telecomunicaciones de libre recepción o de radiodifusión sin autorización.

A las medidas mencionadas, se le suma la apertura de concursos para la obtención de concesiones, evaluación de las barreras de entrada para subsidios o concursos públicos, asistencia técnica para optar a éstos y ajustes a fondos de medios.