Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

15 de Abril de 2015
Se publica en diario oficial reglamento para la implementación de la TV digital en el país

Documento establece que en un plazo de 5 años el país contará con este nuevo servicio, poniendo fin a la televisión análoga. La Ley de TV Digital busca garantizar el despliegue de estos servicios a zonas aisladas, asegurando las mismas condiciones de calidad técnica y de oferta programática a todos los habitantes del país.
Santiago, 15 de abril de 2015.- Hoy fue publicado, en el Diario Oficial, el reglamento que establece la hoja de ruta para la implementación de la TV Digital en el país. Así lo anunció el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien destacó que “en un plazo máximo de 5 años, todo el país contará con un servicio de mejor calidad, poniendo fin a la televisión tal como la conocemos hasta ahora”.

De esta forma, de aquí al año 2020 coexistirán las señales actuales con la digital. A partir de entonces dejará de existir la televisión análoga, y nuestro país contará, a lo largo de su territorio, con una televisión de mejor calidad y de fácil acceso, a través de la tv digital. Esto beneficiará especialmente a zonas aisladas, a las que se le garantizarán condiciones de calidad y de oferta programática equivalentes a las del resto del país.

Este reglamento establece que todas las señales de los canales nacionales, transmitirán en Alta Definición (HD), y podrán llegar a todas las capitales regionales en 2017. En este mismo plazo, los canales podrían cubrir el 15% de la zona de servicio que cada uno de ellos atiende.

Con esto, por ejemplo, el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 será el primer evento masivo con servicios digitales, tal como las transmisiones analógicas a color se iniciaron en 1978, con la transmisión del mundial de Argentina.

“Con este hito se da el vamos definitivo a un proceso tecnológico que cambiará la forma de ver televisión de los chilenos, con reglas y tiempos claros, lo que permitirá que el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 se pueda ver en HD y gratuitamente. Por otra parte, en un plazo de dos años, las capitales regionales contarán con cobertura de TVD, ya que el plan contiene los hitos de despliegue de esta tecnología”, añadió el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

De acuerdo con este Reglamento, a partir de esta publicación en el diario oficial, los canales de televisión tienen un plazo de 60 días para la presentación de sus solicitudes de concesión, así como su cronograma de despliegue.

El documento establece la exigencia de dos señales por canal, y una señal “One Seg” que puede ser recepcionada en Teléfonos Celulares, Computadores y Tablets. A la vez que se garantizan las condiciones técnicas para el desarrollo de canales regionales y locales. De esta forma, junto con la mejora en términos de calidad de imagen de las transmisiones en Alta Definición (HD) propias de la digitalización, el reglamento asegura una mayor oferta de contenidos televisivos, a través de distintos operadores y señales, para todo el país.

En el caso de las zonas aisladas, los canales que opten por brindar soluciones de transmisión satelital y no terrestres, deberán proveer del equipamiento de recepción respectivo, a través de kits autoinstalables, por una vez, a todos los hogares, sin costo para los usuarios.

Con este paso, se establece también la posibilidad de reasignar las frecuencias del espectro radioeléctrico que hoy emplea la TV analógica, para las prestaciones de otros servicios de última generación a la población.

Historia del proyecto

En 2009, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el país definió la norma técnica oficial que se adoptaría para las transmisiones de la TV Digital.

Luego en mayo de 2014, tras siete años de discusión en el Congreso Nacional, al iniciar su segundo mandato, la Presidenta promulgó la Ley que permite la introducción de la TV Digital Terrestre.

Finalmente, el pasado 10 de abril, la Contraloría General de la República tomó razón del Reglamento que aprueba el Plan de TVD, elaborado en base a una Consulta Pública para asegurar la participación ciudadana.