Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

7 de Agosto de 2015
Se inicia en Chile despliegue de Banda 700 MHZ que mejorará conectividad 4G

  • 00002Ministro de Transportes y Telecomunicaciones destacó que despliegue beneficiará a los usuarios con mejoras en la oferta y calidad de estos servicios, aumento de velocidad de conexión y reducción de precios al público.
  • Concurso incluyó como exigencia a las empresas entregar servicios de conectividad en 1.281 localidades aisladas o vulnerables, 503 escuelas y 854 kilómetros de rutas.

Santiago, 7 Agosto: El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, confirmó el inicio en el país,  del proceso de despliegue de la banda de 700 MHz, tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, de los decretos de otorgamiento de concesiones a las empresas Claro, Will (Entel) y Movistar.

“El uso de esta banda permitirá un óptimo despliegue de la tecnología 4G, beneficiando a los usuarios con mejoras en la oferta y calidad de estos servicios, aumento de velocidad de conexión y reducción de precios al público”, destacó el secretario de Estado.

La autoridad explicó que la frecuencia de 700 MHz es la mejor para entregar servicios de banda ancha móvil de cuarta generación, debido a que su baja ubicación  en el  espectro radioeléctrico permite una amplia cobertura, sobre todo en zonas rurales. Además, por sus características técnicas, esta banda permite un ahorro de costo en relación a la inversión requerida, lo que finalmente se ve reflejado en un aumento de la penetración de los servicios asociados.

En este sentido, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que “la banda de los 700 MHz, es complementaria a la banda 2600 MHz que ya utilizan las compañías en Chile, y su despliegue permitirá entregar de la mejor forma posible el acceso a la tecnología 4G LTE en nuestro país, lo que irá en directo beneficio de los ciudadanos, sobre todos de zonas rurales, comunidades indígenas y apartadas, ayudando a reducir la brecha digital existente”.

El concurso de la banda de los 700 MHz, incorpora otros beneficios para el país, ya que el nivel de exigencias incluidas en las bases permite que el mercado de telefonía móvil se vuelva más competitivo. Esto es posible gracias a la introducción de la obligación de contar tanto con ofertas de facilidades para operadores móviles virtuales (OMV) como con ofertas de interconexión para la provisión del servicio de Roaming Nacional. “Así, estamos marcando un precedente sobre el marco de las negociaciones de los contratos de OMV y Roaming Nacional en el país, superando dificultades que hasta ahora habían retrasado su ingreso al mercado y limitaban el nivel de competencia existente” puntualizó Gómez-Lobo.

La autoridad destacó que, adicionalmente, este proceso contribuirá a solucionar el problema de cobertura existente en localidades rurales o zonas extremas del país, incorporándose en el concurso la obligación de proveer conectividad a 1.281 localidades y 854 kilómetro de rutas, así como a 503 establecimientos educacionales, a los cuales los operadores deberán ofrecer servicios de telefonía móvil e internet móvil, a precios que no podrán exceder el valor que por esos mismos servicios las empresas cobren en la respectiva capital regional. En el caso de las escuelas, la conectividad será sin costo durante los dos primeros años.

Al respecto, el Subsecretario de Telecomunicaciones explicó que las empresas tendrán un plazo de 18 meses máximo, a contar de la publicación de los decretos en el Diario Oficial, para implementar la conectividad en estas zonas, contribuyendo a la inclusión digital de sus habitantes. “A través de estas contraprestaciones, avanzamos en equidad en nuestro país, estableciendo las mismas oportunidades de acceso a los servicios de telecomunicaciones para la ciudadanía, independientemente de su situación geográfica y social”, agregó Huichalaf.

En Chile durante los últimos años el desarrollo de la telefonía móvil ha experimentado un gran dinamismo, presentando un crecimiento casi exponencial, hecho que se ve reflejado en los elevados niveles de penetración de mercado cercanos al 140%, lo que indica esencialmente que para la mayoría de los usuarios estar comunicados se ha transformado en una necesidad real y por tanto buscan un servicio de calidad que no presente saturaciones, interrupciones y/o fallas, para lo cual resulta fundamental un continuo y adecuado despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones. Así, el uso de la banda 700 MHz, que vendrá a complementar la banda de 2.600 MHz.