Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

22 de Marzo de 2024
Se inaugura proyecto Fibra Óptica Nacional en la región del Biobío y Ñuble: más de 540 mil personas se verán beneficiadas

  • La autoridad de la Subsecretaría de Telecomunicaciones visitó la región del Biobío para inaugurar un laboratorio 5G y el trazado del proyecto Fibra Óptica Nacional en la macrozona centro sur.
  • En la región del Biobío son 25 las localidades beneficiadas con la carretera digital de fibra óptica, conectando a miles de personas a esta tecnología de alta velocidad.

Lebu, 22 de marzo del 2024.-

Con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín; el delegado presidencial provincial, Humberto Toro; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva y el alcalde de Lebu, Cristián Peña, se inauguró el trazado del proyecto Fibra Óptica Nacional, que beneficiará a más de 540 mil personas entre Ñuble y el Biobío.

Con un subsidio asignado de $11.106.265.786, la empresa WOM finalizó la implementación del proyecto de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en la macrozona centro sur del país, que comprende la región de Ñuble y el Biobío. A nivel nacional son más de 9.000 kilómetros de infraestructura de fibra óptica entre las regiones de Arica y Parinacota y de los Lagos.

“Estamos dando término a un proyecto emblemático para el país. Es una política de Estado que ha costado mucho llevar adelante, que es tener capacidad estable y de alta capacidad como lo es la fibra óptica en prácticamente todas las comunas de Chile Continental. Evidentemente la Provincia de Arauco representa un desafío grande y en la medida que hemos ido normalizando la vida en toda la Provincia, se logró completar este proyecto que lo que va a traer es progreso, es poder subir a las comunidades a una sociedad digital que existe en todo el resto del mundo. Para nosotros esto tiene una doble relevancia, es completar una política pública que se financia desde el Estado y que va a permitir a la Provincia dar un salto en desarrollo económico, educativo y eso es mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín.

En la misma línea, el delegado presidencial provincial, Humberto Toro, mencionó que este proyecto “es sumamente estratégico. No es solo la instalación de una fibra, no es solamente que se modernicen las comunicaciones digitales en la Provincia de Arauco, sino que en el marco en que estaba viviendo la Provincia de Arauco producto de los hechos de violencia que estaba coartando su desarrollo, es evidente que la llegada de distintas áreas, entregan herramientas que nos permiten salir adelante. Una de éstas es precisamente la conexión digital, que acerca el desarrollo, acerca el mundo a la Provincia de Arauco (…) Agradecemos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que se la jugaron y estuvieron siempre pendientes”.

Por su parte, el seremi de transportes y telecomunicaciones de la región, dijo que, “la inauguración oficial del Proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON) en la Región de Biobío, es relevante ya que con esto se con concreta la operatividad del proyecto que beneficiará a todas las comunas de la región, en especial aquellas que han estado históricamente aisladas, en especial en la provincia de Arauco, y que ahora comienzan a ponerse a la vanguardia de la conectividad a través de redes de alta velocidad. Esperamos seguir trabajando para reducir las brechas de conectividad y acercar la tecnología a todas las personas”.

Este hito se suma a la inauguración del laboratorio 5G “Belt and Road” en la Universidad de Concepción como una iniciativa en conjunto con China, que tiene por objetivo desarrollar soluciones y herramientas digitales para diferentes sectores productivos, como el de agricultura, a través de la tecnología 5G.