Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2007
SE FIRMÓ CONVENIO ENTRE MAULE ACTIVA E INP QUE PERMITIRÁ HABILITAR CIBERNARIUM EN TALCA

El centro de alta tecnología se ubicará en calle Uno Norte 731, frente a la Plaza de Armas de la ciudad.

Ayer, 9 de diciembre se firmó el convenio de colaboración y contrato de comodato entre la Corporación Maule Activa y el Instituto de Normalización Previsional (INP). Así quedó formalizado el traspaso del inmueble, ubicado en calle Uno Norte 731, frente a la Plaza de Armas en Talca, y donde se habilitará el primer Cibernárium de nuestro país, el que será una centro de alta tecnología para los maulinos.


La ceremonia se llevó a cabo en la Intendencia de la Región del Maule, donde INP entregó en comodato por cinco años el inmueble a Maule Activa, la firma estuvo a cargo del Presidente de la Corporación, Enrique Bravo Rocco y del Director Regional de Área Metropolitana de INP, Marco Rodríguez Montoya.


El Cibernárium podría abrir sus puertas en 60 días más, es decir, a más tardar en el mes de febrero de 2005. En una primera etapa se restaurará la casa y se acondicionarán las oficinas, y ya en la segunda la habilitación del Cibernárium.


MAULE ACTIVA


El deseo de Enrique Bravo es que con la habilitación del Cibernárium: entornos pedagógicos para la capacitación y divulgación digital , se ponga a la Región del Maule como la primera en tecnología de la información y comunicación del país. Y así terminar con la discapacidad telemática ( ) nosotros podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y acortar la tremenda brecha digital que existe. Con nuestra red de 30 Telecentros, de Maule Activa, en las 30 comunas de la Región del Maule queremos que nadie se quede al margen y que todos tengas las posibilidades de acceder a las tecnologías .


Asimismo, indicó que la firma de este convenio es un hito importante, ya que nos da una identidad como Maule Activa y ciertos logros en las ambiciosas metas que estamos empeñados en cumplir , puntualizó Bravo.


INP


Por su parte, Marco Rodríguez, representante del INP señaló que es importante celebrar los convenios cuando dicen relación con alianzas estratégicas entre el sector privado y el público, además destacó que es relevante porque se trata de una región distante de Santiago, pero que es pionera en buscar alternativas para acortar brechas digitales.


Agregó que este comodato responde, además, con la demanda de la gente y a la búsqueda de alternativas para el progreso de la comunidad.


CIBERNÁRIUM


El proyecto Cibernárium, entornos pedagógicos para las divulgación y capacitación digital, es presentado al programa @lis (Alianza para la Sociedad de la Información) de la Unión Europea. Está conformado por 9 socios, liderados por Barcelona Activa de España, y cuenta con la participación de los Ayuntamientos de Barcelona y San Sebastián en España, de Bruselas en Bélgica y el de Támpere en Finlandia; como socios Europeos. Como socios Latinoamericanos están las Municipalidades de Quito en Ecuador, de David en Panamá, de Sao Paulo y Porto Alegre en Brasil y la Corporación Maule Activa de Chile.


En esencia el proyecto considera el traspaso de know how de los socios Europeos hacia los socios Latinoamericanos en torno a las TICs y la divulgación de sus aplicaciones. Principalmente los socios europeos están a cargo de desarrollar los productos y los socios de Latinoamérica de implementarlos.


El Cibernárium es un proyecto de 3 años de duración y que tiene un costo de 3,5 millones de euros a repartir entre los 9 socios. Durante ese tiempo se deben desarrollar 19 productos, en las áreas denominadas CiberESPACIO, CiberWEB y CiberTV.