Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Febrero de 2015
Se fijan nuevas tarifas de servicio de telefonía local para la empresa Telefónica

Los usuarios que realicen una llamada desde un teléfono fijo a uno móvil, y que tengan servicios contratados con esta empresa, observarán una reducción de un 74% en el precio por minuto. Es decir, si antes pagaban $73 por minuto, ahora pagarán $19 por la misma llamada.

nota_telefonia_fija_2Santiago, 17 de febrero de 2015.- Durante los últimos días, el decreto tarifario de la concesionaria local Telefónica Chile S.A. tomó razón en Contraloría General de la República. De este modo, mediante el Decreto N°77, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) fijó las tarifas que regirán para esta compañía hasta el año 2019.

Lo anterior, tendrá un efecto directo sobre los precios que pagarán los usuarios que realicen llamadas desde un Teléfono Fijo a un Teléfono Móvil, debido a que la llamada fijo-móvil posee una estructura de cobro que es totalmente regulada tanto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Economía. Este Nuevo Decreto Tarifario Local de Telefónica junto con los Decretos Tarifarios Móviles, beneficiarán al bolsillo de quienes realicen llamadas desde un equipo fijo a uno móvil.

En consecuencia, la reducción será de un 74% en el precio. Es decir, si antes un cliente de Telefónica pagaba $73 por minuto por una llamada fijo-móvil, ahora pagará $19 por la misma llamada.

Cabe destacar que la rebaja recién mencionada será mayor en los años 2018 y 2019, cuando se apliquen las disminuciones establecidas en ambos decretos para tales años, experimentando una reducción final de un 84% respecto a las tarifas que hasta hoy se cobraban.

Nuevas tarifas definidas para Telefónica

Dentro de las tarifas fijadas para Telefónica Chile S.A. se destacan las aplicadas para “cargo de acceso”, “tramo local móvil” y “corte y reposición del servicio”. Así, para el “cargo de acceso” el nuevo decreto reflejó una reducción cercana al 36% para la empresa durante el primer año del quinquenio (2014). Dicha disminución se acercará al 52% para los años 2018 y 2019.

La tarifa de “tramo local móvil” tuvo una reducción del orden del 64% en 2014 y alcanzará una reducción cercana al 68,5% para los dos últimos años.

Por último, el “corte y reposición del servicio” experimentó una reducción cercana al 58,5%.