Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Enero de 2015
Se conforma Consejo de la Sociedad Civil de Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo

Las autoridades dejaron abierta la invitación para que asociaciones de consumidores, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, centros de estudios y fundaciones que tengan algún nexo con el sector de las Telecomunicaciones  se integren al  Consejo.


Como un precedente a nivel país, se realizó la primera reunión de conformación del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de  Telecomunicaciones en la Región de Coquimbo, instancia de participación ciudadana para la discusión de temas relacionados con el área, como son por ejemplo, la calidad del servicio de telefonía e internet, la televisión digital, la comunicación de radioaficionados, las radios comunitarias, entre tantos otros.interior-consejo-coquimbo

Andrea Pinto, encargada de la Unidad de Gestión Territorial y Participación Ciudadana de la Subtel, manifestó su satisfacción con la reunión de conformación del Consejo, resaltó la variedad de temas que surgieron en este primer encuentro y dejó abierta la invitación para que se sumen más organizaciones. “Para nosotros es importante conocer lo que la sociedad civil y agrupaciones sociales plantean en términos de participación ciudadana y de las temáticas de telecomunicaciones que son de su interés”.

En esta línea, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira Peralta, dijo que  “esta es una instancia muy positiva de participación ciudadana, porque se pueden escuchar las diferentes inquietudes, realidades e intereses de las organizaciones y así poder aunar criterios y canalizar de la mejor manera estos requerimientos”. La autoridad, dejó abierta la invitación para que más organizaciones sociales se sumen e integren el consejo.

Al respecto, Manuel Bonifaz, presidente regional del Colegio de Periodistas, indicó que “hoy día como colegio estamos interesados en la generalidad de los temas de las comunicaciones, como son la televisión digital, las radios comunitarias, internet, todos estos temas son ultra relevantes y hoy día, además, la sociedad civil y las organizaciones como las nuestra reconocen que existe escasa legislación al respecto por lo reciente de las temáticas”.

Por su parte, Raul Astorga, director de la carrera de Informática y Telecomunicaciones de INACAP La Serena, sostuvo que “es necesario que nosotros como institución estemos presentes en este Consejo porque tenemos un gran responsabilidad como formadores de profesionales de esta área. Creemos que esta es una buena instancia para contribuir, generar acuerdos y conocer la necesidades de la región en esta materia”.

En tanto, Jaime Rivera, presidente de la Agrupación Radio Club La Serena,  señaló que el Consejo, además de ser una instancia de discusión y presentación de temas de interés social, es una buena vitrina para dar a conocer la labor de los radioaficionados. “Es importante que la comunidad sepa lo que hacemos  y que no solamente estamos abocados a temas de emergencia. También hacemos investigación y desarrollo de las comunicaciones”.
A la fecha las instituciones que han manifestado su interés por conformar el consejo son: el Colegio de Periodistas de la Región de Coquimbo, Inacap, la Universidad de La Serena, Agrupaciones de Radioaficionados de La Serena y Ovalle, Juntas de Vecinos y Agrupaciones de Consumidores.

Es importante, señalar que en este consejo pueden participar asociaciones de consumidores, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, centros de estudios y fundaciones que por su rol, actividad o mensaje tengan algún nexo con el sector de las Telecomunicaciones. El formulario de Manifestación de Interés e información sobre antecedentes requeridos, plazos y entrega de postulaciones, podrán conocerlos en este enlace.