Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Abril de 2017
Rodrigo Ramírez, Subsecretario de Telecomunicaciones: “La radio tiene que enfrentar los desafíos del futuro”

El Subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez valoró el encuentro que la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) sostuvo este fin de semana en Chillán, poniendo de manifiesto la importancia que tiene mantenerse en contacto con un rubro que ha preservado y profundizado “un rol social que se mantiene intacto con el paso del tiempo”.

“La conclusión de la reunión de ARCHI es que la radio sigue creciendo en su reputación, y goza de un posicionamiento que no tiene ningún otro medio. Cuando la gente quiera saber qué se entiende por función social o servicio público, hay que mirar lo que está haciendo la radio en Santiago y en Regiones”, señaló.

Sin embargo, Ramírez reconoce que la radio tiene un desafío importante de cara al cambio de su soporte a digital, por lo que SUBTEL y los radiodifusores ya recorren este camino que plantea interesantes desafíos técnicos.

“Nosotros establecimos una mesa de futuro para impulsar el salto de la radio nacional hacia la era digital. La industria de las telecomunicaciones es la industria más dinámica a nivel nacional, y en este ecosistema digital la radio y la televisión no pueden quedar atrás. Nos hemos puesto una agenda de trabajo para generar en común en pos de la evolución hacia el mundo digital con la industria de la radio”, explicó la autoridad.

Ramírez explicó que estas mesas de trabajo han sido establecidas con toda la industria, integrando también a las radios comunitarias a esta discusión que sentará las bases de la radiofonía de las próximas décadas.

“Instalamos mesas de trabajo con los asociados a ARCHI y ANARCICH, precisamente para ver los temas de espectro y las discusiones regulatorias que tenemos que abordar para generar la digitalización de la radio. La radio tiene que ser protagonista del futuro”, señaló.

Certezas en la información: La industria se compromete a redoblar esfuerzos

En el contexto de la Asamblea anual de ARCHI – a la que asistió por primera vez la Presidenta de Chile, acompañada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia – Ramírez puso el énfasis en que la radio tiene un rol fundamental al construir y preservar la identidad cultural de los chilenos que viven en zonas más aisladas del territorio, pero que también cumple con llevar información fidedigna con rapidez en caso de emergencias.

“Cuando veíamos emergencias como los incendios del verano en el centro-sur de Chile, o el aluvión en el Cajón del Maipo, la radio es el primer medio que está presente y va más allá de una especulación, pues logra comunicar a las personas. Es una diferencia importante con la inmediatez de las redes sociales, pues la radio conecta situaciones, verifica información, y luego la distribuye a través de voces reconocidas por la comunidad, llevando así credibilidad”, argumentó el Subsecretario.

Lo anterior a propósito de la discusión dada ante la gran cantidad de información falsa distribuida a través de Redes Sociales, sobre todo durante emergencias, lo que provoca una nueva fuente de incertidumbre a los afectados, y desinforma a la opinión pública.

“Los medios de comunicación entienden que su función está dada por la cantidad de información y la calidad de la información que proporcionan a una audiencia que hoy es mucho más exigente. Hoy la radio busca distanciarse de esas noticias falsas, y la forma en que se editorializa esta información fue un tema importante en el encuentro de ARCHI”, señaló Ramírez.

“Ellos van a generar los controles necesarios para que el proceso de elaboración de información tenga los estándares suficientes por medio de la comprobación de fuentes, contraste de información y otros sistemas que garanticen la veracidad de la información que se proporcionan a través de este medio. Los controles van a ir en aumento”, explicó la autoridad.

“La invitación que hacemos como Subsecretaría y como Gobierno es que en la Agenda Digital la radiodifusión sonora tenga un papel importante. No puede quedarse atrás ni pensarse como en el siglo XX, sino que también tiene que enfrentar los desafíos del futuro”, concluyó Rodrigo Ramírez.