Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Enero de 2014
Revitalización de EFE, mejoras en Transantiago, nuevos puertos y Portabilidad Numérica destacan en cuenta pública de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 2010-2014

Subsecretaria Gloria Hutt, Ministro Pedro Pablo Errázuriz y Subsecretario Jorge Atton

  • El Ministro Pedro Pablo Errázuriz realizó la última cuenta pública al frente de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, oportunidad en la que presentó los principales logros alcanzados en los ámbitos del transporte público, seguridad vial, desarrollo portuario y ferroviario y conectividad, entre 2010-2014.

Avances en Telecomunicaciones

Entre los principales logros en telecomunicaciones, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó el proyecto “Conectividad para la Educación” que hoy entrega internet gratuito a cerca de 9.000 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, alcanzando el 95% de la matrícula escolar, lo que significa más de 3,2 millones de estudiantes beneficiados.  En el área de Desarrollo Digital, finalizó el trabajo de elaboración de la Agenda Digital Imagina Chile para el periodo 2013-2020, la cual pretende ser una hoja de ruta de largo plazo para el desarrollo digital del país.

En infraestructura y conectividad, en marzo de 2014 Chile será el único país de Latinoamérica en poseer tres redes comerciales 4G de alta velocidad, estimulando además, el despliegue en regiones con la obligatoriedad de dar conectividad a 543 localidades aisladas. De igual forma para la licitación de 4G en la banda de 700 Mhz, se consideran como contraprestación, 1.250 localidades que deberán ser conectadas a telefonía móvil e Internet por las empresas que se adjudiquen dicho espectro. Adicionalmente, el concurso contempla incorporar 500 escuelas que hoy día no cuentan con servicio de Internet.

La autoridad destacó además, la implementación de leyes como la Portabilidad Numérica, la eliminación de la larga distancia, la Ley de Torres y la Neutralidad en la Red como hechos concretos dentro de una política pública que promueve la competencia en beneficio de los usuarios. Todas estas modificaciones se han desarrollado en conjunto con la industria y que ha comprometido inversiones en los últimos dos años por más de 5 mil millones de dólares, la cifra más alta de los últimos 15 años.

Asimismo, tras cinco años de debate parlamentario el Senado de la República aprobó en octubre de 2013 el proyecto de ley que permite la entrada de la televisión digital abierta y gratuita en el país, la cual está ad portas de su promulgación.

Finalmente, el secretario de Estado enfatizó que se ha impulsado el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones para cautelar los derechos de los usuarios y avanzar en una fiscalización más profunda a una industria que hoy alcanza más de 35 millones de servicios activos, con más de 24 millones de celulares y el 68% de los chilenos usando internet, acercándose a los promedios de los países desarrollados.

Gestión Subsecretaría de Telecomunicaciones 2010 – 2014 (descargar archivo)

Ministro Pedro Pablo Errázuriz

Síguenos en twitter.

Santiago, 06 de enero de 2014.-