Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Noviembre de 2011
REUNIÓN AMPLIADA DE TRABAJO ARCHI / ANARCICH/ RADIO BÍO BÍO/ IARC/GRUPO DIAL/ CANAL 13

11 de Noviembre de 2011


IMPORTANTE:

Plazo para presentar sus observaciones a la Propuesta de Despeje hasta el 02 de diciembre de 2011.

Descargables

Propuesta de Despeje Nacional de Radios Comunitarias:

– Resumen de Migración (descargar archivo)

Propuesta de Despeje para Santiago de Radios Comunitarias:

– Distribución Santiago (descargar archivo)

Acta Completa en PDF:

– Descargar el Acta completa en formato PDF (descargar archivo)

Acta

El Jefe de la División Concesiones da la bienvenida e indica que de acuerdo a lo comprometido en la última reunión de la mesa, entre los días 3 y 10 de noviembre se llevaron a cabo por parte de profesionales de SUBTEL charlas informativas y reuniones de capacitación a radiodifusores, tanto de FM como de MC, en la ciudad de Santiago y en las 4 Macrozonas. El propósito ha sido explicar los alcances y operación de la actualización de la Norma Técnica para el Servicio de Radiodifusión Sonora de Libre Recepción introducida por la Res. Ex. Número 4507 de 2011. En estas reuniones se explicó el uso de las herramientas de cálculo desarrolladas por profesionales del Departamento de Radiodifusión y que se encuentran disponibles en la página web de SUBTEL, con el propósito de facilitar la elaboración de los proyectos técnicos necesarios, tanto para el proceso de migración requerido para implementar la Ley 20.433 como para el cálculo de zonas de servicio para nuevos concursos. Asimismo, se informó en detalle acerca de los procedimientos administrativos necesarios para solicitar la acreditación a la nueva categoría de radios comunitarias ciudadanas como para solicitar la modificación de una concesión por cambio de titular en aquellos casos en que el actual titular no cumple con los requisitos del artículo 9° de la Ley. Todo el proceso para acogerse al nuevo servicio de radios Comunitarias y Ciudadanas. Se informa que dichas charlas tuvieron una excelente acogida, reuniendo en su conjunto a cerca de 300 concesionarios, representando de este modo el mayor esfuerzo de capacitación y acercamiento a los radiodifusores emprendido por SUBTEL. Por parte de los participantes fueron consideradas instancias muy provechosas. En las mismas, se contextualizó todo el trabajo desplegado por esta Subsecretaría con el propósito de lograr la adecuada implementación de la Ley 20.433

Agrega que ya estamos llegando al final de las reuniones de trabajo de esta mesa y se agradece toda la colaboración prestada por los participantes. Respecto de la propuesta técnica de despeje trabajada, SUBTEL está conforme con ella en lo referente a regiones. En la presente reunión se dará a conocer lo resuelto por SUBTEL en relación a la propuesta de despeje para la Región Metropolitana, bajo el criterio rector de efectuar las modificaciones de frecuencias y potencias que sean estrictamente necesarias para la implementación de la Ley 20.433, de acuerdo al mandato contenido en el artículo 5° Transitorio de dicha norma legal.

Enoc Araya toma la palabra y expone la propuesta de la SUBTEL a los casos que quedaron pendientes en la Región Metropolitana.

  • En la localidad de Santiago:
  • Radio Sonar, ubicada en el 105,7 MHz, de 1000 W, se trasladaría al 105,3 MHz, subiendo su potencia a 10 kW, esto por quedar a 400 kHz de la frecuencia 104,9 MHz que tiene esa potencia.
  • Radio Paula, ubicada en el 106,9 MHz, de 10 kW de potencia, se movería al 104,5 MHz y por lo tanto la radio Romántica que está en el 104,1 MHz debiera subir su potencia a 10 kW.
  • Radio Armonía movería de la frecuencia 106,3 MHz a la 100,5 MHz.
  • En la localidad de Curacavi, la radio ubicada en el 107,3 MHz se movería al 90,3 MHz.
  • En la localidad de Buin, radio Colo Colo se movería de la frecuencia 107,5 MHz a la 98,1 MHz.

En relación a la presentación anterior, Luis Pardo indica que no está en condiciones de pronunciarse en este instante puesto que la propuesta SUBTEL requiere un análisis técnico más acabado. Jorge Huerta asiente con dicha postura. De todos modos, Luis Pardo agrega que es posible que esta propuesta pudiera llegar a afectar los compromisos adquiridos, puesto que las conversaciones previas realizadas por la ARCHI con los radiodifusores involucrados, involucraba otros términos y por lo tanto es necesario volver a plantearlo de acuerdo a las nuevas condiciones.

Eduardo Charme reitera que para SUBTEL es fundamental nivelar la información y antecedentes manejados por la mesa con todos los radiodifusores involucrados en el despeje, más allá de su representación en esta instancia de trabajo de modo que todos tengan la oportunidad de hacer sus observaciones de la misma manera que los participantes en esta instancia. Una vez publicadas las propuestas en la web institucional se comunicará a todos los involucrados la posibilidad de hacer observaciones, todo esto previamente al despacho de los oficios con las propuestas oficiales de despeje y frecuencias de reemplazo.

Fernando Salas comenta que la propuesta anterior elaborada en la mesa, responde a un trabajo conjunto y que esta nueva propuesta no correspondería a lo que ya se había acordado. Luego, Jorge Huerta pregunta cuál es la razón técnica de haber realizado esta propuesta.

Enoc Araya le responde que esta propuesta obedece exclusivamente a cumplir con lo que manda la Ley para la implementación de los nuevos servicios lo que es el objetivo principal de esta mesa.

Roberto Von Bennewitz aclara que la implementación de la Ley 20.433 es un mandato legal y a tal efecto corresponde únicamente hacer las modificaciones de elementos de la esencia imprescindible para llevar a cabo el despeje, lo que es independiente de las atribuciones que pudieran corresponder, en procedimiento al margen y por motivos técnicos justificados, para que se aumente la potencia y se cambien las frecuencias. En este orden de ideas, Eduardo Charme comenta que el trabajo de la mesa ha sido muy valorado y ampliamente recogido por SUBTEL, desde luego en todas las regiones, existiendo diferencias respecto de un número menor de concesiones en la localidad de Santiago. Nuevamente agradece la colaboración, pero reitera que en este contexto, las modificaciones deben ser las que resulten estrictamente indispensables en los términos del artículo 5° Transitorio de la Ley 20.433, sin perjuicio de que en un futuro se pueda dirigir un cambio y un ordenamiento por razones diferentes.

Tomás Mosciatti comenta que las interferencias se han resuelto por cambios de frecuencias, pero agrega que en el caso más extremo la SUBTEL puede cambiar las frecuencias dejando las mismas potencias frente a lo cual Roberto Von Bennewitz responde afirmativamente.

Fernando Salas solicita que se deje constancia en acta de que el grupo Dial no está de acuerdo con lo propuesto por SUBTEL para la localidad de Santiago y mantiene su consentimiento a la propuesta anterior.

César Ramos plantea de qué modo se puede ver afectado todo el trabajo desplegado en esta mesa con motivo de la moción parlamentaria que se está planteando presentar ante el Congreso. La extensión del plazo de acreditación podría ser incompatible con los demás plazos establecidos en la ley y los reglamentos.

Elena Ramos le responde y aclara que la moción establece una ampliación efectiva del plazo de acreditación de sólo 6 meses. SUBTEL está consciente de que el plazo que implica el proceso de despeje es distinto al de la migración y al de acogerse, lo que fue recogido y compatibilizado a través de la modificación del Reglamento de Radiodifusión Sonora.

Fernando Salas y Luis Pardo preguntan si esta es la propuesta final de SUBTEL y si va a existir un periodo de observaciones.

Eduardo Charme indica que ella será publicada en la página web y que si existen observaciones u otras propuestas, que por razones técnicas demuestren una mayor pertinencia y justifiquen un nuevo análisis de la misma, la Subsecretaría se encuentra abierta a escuchar los argumentos técnicos que se proporcionen.

Luis Pardo propone que se reúna nuevamente esta mesa de Trabajo dentro de una semana para evaluar la propuesta y dar tiempo para poder convencer y conversar con aquellos radiodifusores que tengan que hacer el despeje.

Roberto Von Bennewitz reitera que la propuesta será publicada en la página web de SUBTEL y que a partir próximo viernes 18 se mandarán los oficios correspondientes con la propuesta de despeje SUBTEL por lo que si se quiere hacer algún comentario habría que hacerlo antes de esa fecha.

Jorge Huerta, antes de finalizar, solicita que se le confirme si es que la única diferencia con la propuesta pasada es que se cambia la radio Armonía por la radio Paula, lo cual se le confirma.

Sin otras cuestiones que tratar se pone fin a la reunión siendo las 16:10 hrs.