Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

23 de Abril de 2013
Retiro y ordenamiento de cables aéreos de telecomunicaciones en desuso avanza en comunas de todo el país

  • Plan desarrollado desde el año 2010 por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en conjunto con los Gobiernos Regionales, las empresas de telecomunicaciones y los municipios, ha permitidorealizar trabajos coordinados para la limpieza y retiro de cables en desuso, reduciendo el impacto y la contaminación visual en los barrios, mejorando la calidad de vida de las personas.
  • El programa para eliminar estos denominados “escombros aéreos” se ha implementado a nivel regional en las ciudades de Iquique, Copiapó, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción y Valdivia, gracias a la participación de las autoridades locales, la comunidad y las compañíastelefónicas que han organizado mesas técnicas de trabajo para facilitar el despeje de los cables.
  • En el caso de la región Metropolitana, la iniciativa es liderada por la Intendencia que convocó a las municipalidades y empresas, elaborando un plan piloto para avanzar en el ordenamiento del cableado en las comunas de Maipú, Independencia y Calera de Tango. El objetivo es seguir expandiendo esta iniciativa a más zonas, como es el caso de Cerro Navia, que hoy se incorpora al plan de trabajo en la región Metropolitana.

Ministro Errázuriz tiene cables en desuso en sus manos

Atendiendo a diversas consultas por parte de vecinos y parlamentarios, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha impulsado desde el año 2010, una serie de acciones para trabajar formalmente la limpieza y el ordenamiento de los cables aéreos en desuso de servicios de telecomunicaciones, que afectan el entorno de las ciudades y la calidad de vida de las personas.

Los trabajos comenzaron en la ciudad de Concepción, luego que la comunidad solicitará la intervención de SUBTEL a fin de colaborar en el ordenamiento del tendido telefónico, que sufrió severos daños tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

A raíz de la exitosa experiencia llevada a cabo en el Bío Bío,la autoridad decidió extender esta iniciativa a todo el país, haciendo énfasis en la normativa vigente y las facultades que tienen los municipios para exigir a las empresas el retiro del tendido de telecomunicaciones en desuso.

En el marco de la incorporación de la comuna de Cerro Navia al plan de despeje de cables, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz indicó que “el objetivo de SUBTEL es establecer como política pública un trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno, las autoridades regionales, los municipios y las operadoras responsables para el retiro de cableado en desuso, a través de mesas de trabajo con los distintos actores involucrados para regular una situación que afecta a todas las ciudades del país y a los vecinos, para quienes representan en muchos casos un peligro”.

“Gracias a estos acuerdos hemos logrado avances inéditos. El caso más emblemático es la región de Los Ríos, donde la SUBTEL, el municipio y las organizaciones sociales, trabajaronen una ordenanza municipal tipo que fue aprobada en marzo de este año y tiene por objeto facilitar el despeje y orden de cables aéreos, así como incentivar el soterramiento de dicho cableado en determinas zonas de la comuna. La idea es que esta ordenanza tipo también pueda ser usada y adaptada por cada municipio para el ordenamiento, limpieza y eliminación de cables sin uso”, manifestó Errázuriz.

En la región Metropolitana, la iniciativa es liderada por la Intendencia que convocó a las municipalidades y empresas, elaborando un plan piloto para avanzar en el ordenamiento del cableado en las comunas de Maipú, Independencia y Calera de Tango, con el objetivo de expandir esta iniciativa a más zonas geográficas.

El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, señaló que el retiro de cables “colabora en mejorar la calidad de vida de las personas, al orden y la limpieza de las ciudades. También se evitan accidentes por cortes de cables, caída de postes, cortes de servicio y la contaminación visual. Las personas merecen una ciudad limpia y agradable para vivir, y no un lugar donde no pueden ver el cielo porque está lleno de cables”.

A la fecha, este trabajo se ha llevado a cabo en tres comunas de la Región Metropolitana. Maipú, Independencia y Calera de Tango, a la que ahora se sumará Cerro Navia.

Síguenos en twitter.

Santiago, 23 de abril de 2013.-