Se ha despertado interés internacional por conocer el sistema de asesoría en línea implementado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.
A través de un intercambio propiciado por la FAO, el Ministerio de Agricultura
y Pesca de los Emiratos Árabes adoptó el sistema de asesoría
en línea ofrecido por el portal chileno www.redsercotec.cl
Los representantes de esa nación, ubicada en Oriente Medio entre Omán
y Arabia Saudí, en el Golfo Pérsico, conocieron el 2004 la experiencia
de esta web chilena y a partir de entonces la empezaron a aplicar en su sitio
de información (<http://uae.gov.ae/uaeagricent/AskQ/ask_you_question_eng.htm>)
que es soportado técnicamente por el World Agricultural Information Centre
(WAICENT), el que a su vez pertenece a la Organización de las Naciones
Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
El contacto se materializó a través de una videoconferencia y
se llevó a cabo gracias a la intermediación de Francisco Proenza,
de la FAO Investment Centre en Roma, quién en el marco de una presentación
de buenas prácticas sobre cooperación regional en tecnologías
de la información y comunicaciones, les dio a conocer a los expertos
árabes el Portal Redsercotec y su experiencia en el sistema de asesoría
en línea.
Sergio Salas, jefe de la unidad de Tecnologías de la Información
y Comunicación de SERCOTEC, expresó que este “hecho es muy
notable e insospechado, ya que nunca estuvo en los propósitos del equipo
de la RedSercotec el que su modelo fuera imitado. Y agregó que como la
página puede ser vista en cualquier parte del mundo, “el éxito
que ha alcanzado acá en Chile puede repetirse en otros países”.
A su vez, el profesional resaltó que “cuando se habla de intercambio
tecnológico o de buenas prácticas, es más habitual que
sea Chile el que adapte novedades extranjeras; rara veces pasa al revés,
como es este caso”.
Salas agregó que este interés de los Emiratos Arabes “reafirma
que el modelo de gestión implementado por SERCOTEC funciona y puede ser
exportable”.
La Asesoría en Línea es un módulo del canal de Apoyo a
la Gestión de RedSercotec, en el que los usuarios pueden consultar sus
inquietudes relativas al desarrollo de sus negocios y recibir la información
solicitada por parte de alguno de los 80 profesionales de SERCOTEC y de otras
instituciones que están en línea. Las respuestas se publican en
RedSercotec en un plazo máximo de dos días hábiles.
Entre las áreas disponibles para consultar se encuentran: asesoría
jurídica, creación de empresas, calidad, normativa laboral y compras
públicas.
A la fecha, en las distintas categorías de temas (más de 40)
existen más de 700 preguntas con sus respectivas respuestas publicadas,
las que han sido a su vez consultadas más de 180 mil veces por distintos
usuarios.
Entre enero y marzo de 2005, Asesoría en Línea ha entregado 4
mil 284 servicios, entendiéndose como tal las consultas realizadas en
el sistema y la lectura de las mismas por parte de otros usuarios.
21 de abril de 2005.