Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

8 de Marzo de 2010
REPORTE TELECOMUNICACIONES EN REGIONES AFECTADAS

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informa:

La situación en las regiones afectadas es la siguiente:

– Región de Valparaíso: Telefonía móvil operando con 98% de radioestaciones, mejorando en un 2% respecto del reporte anterior. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 97 %.

– Región Metropolitana: Telefonía móvil operando con 95% de radioestaciones, mejorando en un 1% respecto del reporte anterior. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 98%.

– Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: La red móvil está operando con 88% mejorando en un 8% respecto del reporte anterior. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 97%.

– Región del Maule: El 92 % de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, aumentando en un 1% respecto del anterior reporte. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 97% aumentando en un 2% respecto del reporte anterior.

– Región del Bío Bío: El 79 % de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, mejorado en un 2% respecto de anterior reporte. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 91,83%, mejorando en un 3% respecto del reporte anterior.

El detalle por provincia en la Región del Bío Bío es el siguiente:

Telefonía fija

  • Provincia de Concepción con el 90 % de las líneas en servicio (estimación disponibilidad efectiva 65%*)
  • Provincia de Arauco: 93% de las líneas en servicio
  • Provincia del Bío Bío: 97% de las líneas en servicio
  • Provincia de Ñuble: 97% de las líneas en servicio

*Observación: En el caso de la telefonía fija la información se refiere al status de operación de las centrales y las líneas que dependen de ella. Se estima que del orden del 25% a 30% de las plantas externas están con daño significativo por la caída de las postaciones, especialmente en Talcahuano y el centro de Concepción.

En el caso de Talcahuano es preciso indicar también que hay centrales no operativas por inundación y destrucción física.

Telefonía móvil

Los niveles de operación en cada Provincia son distintos entre las empresas. Lo que se entrega es un promedio de las radiobases operativas de las distintas empresas.

  • Provincia de Concepción 83% de las radiobases operativas
  • Provincia de Arauco con 74% de las radiobases operativas
  • Provincia del Bío Bío con 96% de las radiobases operativas
  • Provincia de Ñuble con 97% de las radiobases operativas

Se constatan importantes avances en la cobertura y calidad de las comunicaciones en toda la región. Los problemas están focalizados en las zonas en las que no hay reposición de energía y presentan una mayor dificultad de acceso y logística

Cabe consignar que la cobertura de los servicios es superior al porcentaje indicado de radioestaciones operativas, sin embargo la red opera con inferior calidad y cobertura que la normal.

– Región de la Araucanía: El 99% de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando. En tanto, las redes fijas se mantienen en operación aproximadamente en un 99%.

La progresiva normalización del suministro eléctrico, especialmente en la región del Bío- Bío, ha permitido mejorar la calidad de las comunicaciones. Sin desmedro de eso, en las regiones en las que la energía aún no se ha repuesto se continuará operando con grupos electrógenos y se coordinan diversas soluciones de emergencia.

Síguenos en twitter.