Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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11 de Marzo de 2011
Reporte SUBTEL estado redes de telecomunicaciones en Chile 20:00 horas

La Subsecretaría de Telecomunicaciones activó -desde primera hora- el protocolo de emergencia en telecomunicaciones para monitorear en línea el estado de las redes de comunicaciones en el país. Este protocolo fue diseñado e implementado durante 2010, tras el terremoto del 27F.

En lo que concierne al estado de las comunicaciones de emergencia, está 100% operativa la red nacional y regional de comunicaciones de emergencia autónoma del Estado y ONEMI, que cuenta con cinco redes de respaldo basadas en sistemas de radiofrecuencia, satélite y otras tecnologías, que han garantizado durante el día una comunicación efectiva y oportuna de los organismos de emergencia y sus autoridades. Esta red se complementa con las redes de radioaficionados y de radiodifusión comercial.

En lo que respecta a las comunicaciones masivas y comerciales, todas las redes de telecomunicaciones están 100% operativas y se han registrado episodios de congestión telefónica leve en la última hora en llamadas de voz en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción (Ver abajo detalle por empresa).

Se está aplicando el protocolo internacional de comunicaciones masivas en casos de emergencia, que recomienda el uso preferente de mensajes de texto y de Internet para que las personas se mantengan comunicadas con sus familiares y amigos durante emergencias, y especialmente hoy en las zonas costeras, donde la preocupación natural de la gente puede generar una demanda inusual de llamadas telefónicas (de voz) que intensifique episodios de congestión.

La congestión telefónica en las llamadas de voz es un fenómeno normal, que ocurre en todos los países desarrollados del mundo cuando todos los usuarios tratan de hablar al mismo tiempo, dado el diseño de las redes que soporta en promedio entre 15% y 20% de llamadas simultáneas.

En contraposición, la mensajería de texto permite un uso más eficiente de los recursos de red, lo que implica que muchas más personas pueden estar comunicadas. Como ejemplo, en el mismo uso de recursos de red que ocupa una sola llamada de voz de 180 segundos, cerca de 100 personas pueden mandar un SMS simultáneamente.

Adicionalmente, como parte de los protocolos de emergencia, tenemos equipos profesionales y planes de contingencia coordinados por el Gobierno con todas las empresas de telecomunicaciones, con especial refuerzo en las zonas costeras, para mantener la continuidad operativa de los servicios, desde el punto de vista energético principalmente.

REPORTE POR EMPRESA INFORME 11 DE MARZO DE 2011

ESTADO DE REDES OPERADORES DE TELEFONIA MOVIL Y FIJA

MOVISTAR

  • ESTADO DE RED: Normal a nivel país.
  • NIVEL DE TRÁFICO: Leve Congestión de Voz Fija y Móviles en Arica, Antofagasta. Congestión en switch móvil de Valparaíso.

ENTEL PCS

  • ESTADO DE RED: Normal a nivel país.
  • NIVEL DE TRAFICO: Leve Congestión de Voz en Concepción.

CLARO

  • ESTADO DE RED: Normal a nivel país.
  • NIVEL DE TRAFICO: Sin congestión de Voz ni SMS.

VTR

  • ESTADO DE RED: Normal a nivel país.
  • NIVEL DE TRAFICO: Sin Congestión.

TELSUR

  • ESTADO DE RED: Normal a nivel país.
  • NIVEL DE TRAFICO: Sin Congestión

TELCOY

  • ESTADO DE RED: Normal a nivel país.
  • NIVEL DE TRAFICO: Sin Congestión.

SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES PARA COMUNICARTE CON MAYOR SEGURIDAD EN LAS ZONAS COSTERAS

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11 de marzo de 2011.-