Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

12 de Marzo de 2011
Reporte final SUBTEL estado redes de telecomunicaciones en Chile 11:00 horas

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informa que el protocolo de emergencia en telecomunicaciones diseñado durante el 2010 post 27F, para monitorear en línea el estado de las redes de comunicaciones en el país, fue activado el 11 de marzo al decretarse la alerta preventiva y operó exitosamente durante la alarma de Tsunami y evacuación de zonas costeras.

Este protocolo permitió mantener un rendimiento al 100% de las comunicaciones de emergencia, manteniendo en operación la nueva red nacional y regional de comunicaciones de emergencia autónoma del Estado, que fue implementada el 2010 por la SUBTEL, garantizando una comunicación efectiva y oportuna de los organismos de emergencia y sus autoridades durante toda la jornada.

Esta red de comunicación fue complementada por las redes de comunicación de radioaficionados a lo largo de Chile y por las radios comerciales y locales.

En lo que respecta a las comunicaciones masivas y comerciales, todas las redes de telecomunicaciones han estado 100% operativas con episodios intermitentes de congestión telefónica leve en llamadas de voz, entre 19:00 horas y 22:30 horas del 11 de marzo en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción, sin que ello impidiera establecer comunicaciones.

El tráfico de mensajería de texto y el servicio de Internet estuvo operativo al 100% toda la jornada, sin congestión ni fallas registradas. Una gran cantidad de personas recogieron las recomendaciones del Gobierno en torno a privilegiar estas vías de comunicación por sobre las llamadas de voz, tal como dictan los protocolos internacionales para estos episodios.

A contar de las 22:30 horas, no se experimentaron más episodios de congestión telefónica en llamadas de voz en el país.

Como parte de los planes de emergencia, los equipos profesionales coordinados por el Gobierno central y regional, con todas las empresas de telecomunicaciones, permitieron mantener operativas las redes de telecomunicaciones en algunos sectores que experimentaron suspensiones acotadas de energía eléctrica del suministro comercial, especialmente en Curepto, Santo Domingo, Iloca, Duao, Coliumo, Tubul y Coronel, manteniendo la continuidad del servicio con los sistemas de respaldo energético contemplados en los protocolos de contingencia.

Hace un año las redes de telecomunicaciones eran vulnerables y las comunicaciones de los organismos de emergencia fallaron gravemente.

Hoy tenemos una ley que obliga a las empresas a contar con respaldo energético en sus redes, que es muy relevante porque la carencia de suministro eléctrico fue una de las causas principales de las fallas en los servicios de comunicaciones en el terremoto del 27F.

También tenemos identificados y protegidos los sitios de infraestructura crítica de telecomunicaciones, que sustentan la mayor parte de la red y se ha completado el trabajo de triplicar la capacidad de las redes celulares para transmitir mensajería de texto.

Adicionalmente, el Estado cuenta con una nueva red de comunicaciones de emergencia autónoma, respaldada con cinco sistemas tecnológicos.

Estos resultados confirman que el país se encuentra mejor preparado para abordar emergencias y que los cambios introducidos en los protocolos de contingencia, en la capacidad de las redes de comunicación del Estado y la mayor exigencia impuesta a las empresas operadoras de telecomunicaciones, han tenido el rendimiento esperado.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones agradece la labor desempeñada por sus funcionarios públicos en todo Chile, los trabajadores de las empresas de telecomunicaciones, los voluntarios, radioaficionados y medios de comunicación durante la emergencia.

REPORTE POR EMPRESA ESTADO REDES OPERADORES TELEFONIA MOVIL Y FIJA PERÍODO ENTRE 02:00 y 11:00 HORAS

MOVISTAR

  • ESTADO DE RED: Normal a nivel país.
  • NIVEL DE TRÁFICO: Red sin congestión.

ENTEL PCS

  • ESTADO DE RED: Normal a nivel país.
  • NIVEL DE TRÁFICO: Red sin congestión.

CLARO

  • ESTADO DE RED: Normal a nivel país.
  • NIVEL DE TRÁFICO: Red sin congestión.

VTR

  • ESTADO DE RED: Normal a nivel país.
  • NIVEL DE TRÁFICO: Red sin Congestión.

TELSUR

  • ESTADO DE RED: Normal a nivel país.
  • NIVEL DE TRÁFICO: Red sin Congestión.

TELCOY

  • ESTADO DE RED: Normal a nivel país.
  • NIVEL DE TRÁFICO: Red sin Congestión.

NOTA: Algunas centrales en localidades del centro-sur operan con respaldo energético por suspensión del suministro eléctrico comercial.

Síguenos en twitter.

12 de marzo de 2012.-