Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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27 de Marzo de 2015
Reporte de Servicios de Telecomunicaciones en zona de emergencia

Se busca que los servicios de Telecomunicaciones se restablezcan en la zona norte, tras ser afectada por un sistema frontal que ha provocado anegamientos y aluviones.

Durante la madrugada de este viernes, y de acuerdo a los reportes emitidos por la División de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), tanto las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta ya no tendrían mayores problemas de conectividad.

Sin embargo, en la Región de Atacama las compañías Claro, Entel y Movistar continúan trabajando para reparar su infraestructura a fin de recuperar las comunicaciones. En específico, las comunas de Taltal, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla existe degradación de servicios y existen zonas sin conectividad debido principalmente por falta de energía eléctrica según la siguiente tabla:

tabla comunicado

Ante ello, Subtel remarcó que los servicios afectados por un doble corte en la fibra óptica se han restablecido paulatinamente desde las últimas horas de ayer miércoles gracias a un trabajo mancomunado con las compañías, Onemi y la Superintendencia de Electricidad. Además, ha ayudado en el traslado de equipos profesionales y técnicos de las compañías para que puedan reparar en terreno la falla en sus sistemas.

Además personal de Subtel se encuentra trabajando en terreno y se ha enviado un equipo de profesionales como refuerzo, para fiscalizar en las localidades el estado de los servicios de telecomunicaciones.

Acciones de empresas

Movistar tiene personal técnico en las localidades trabajando en el restablecimiento de los servicios. Gran parte de las comunicaciones de la zona norte se mantienen operativas y próximamente se busca reparar de corte de fibra óptica y respaldar con generadores las antenas que no estén funcionando por falta de electricidad.

VTR mantiene equipo técnicos en las ciudades del norte del país, encargado de mantener la red funcionando y estable, recargando baterías, y manteniendo los generadores con combustibles.

Entel enviará un helicóptero  desde Santiago con personal y equipamiento. La misión del helicóptero será es recorrer y tratar de reparar la Fibra Óptica, junto con inspeccionar los sitios de difícil acceso que tiene en Chañaral,  Diego Almagro y Tierra Amarilla. Además ha enviado a ingenieros  y técnicos adicionales,  para apoyar las labores de mantención y reparación de la red.

Claro ya ha enviado técnicos y se encuentran distribuidos en la zona trabajando en la recuperación de los servicios desde que se produjo la emergencia, y han dispuesto un  helicóptero en la zona para apoyar ciertas tareas que han sido más complejas por temas de acceso, como alimentar con combustible los sitios más aislados.

Ayuda a los usuarios de la zona norte

Las empresas de Telecomunicaciones detallaron a Subtel que han habilitado beneficios para ayudar a los chilenos de la zona norte a comunicarse con sus seres queridos.

Movistar recargará minutos a clientes sin saldo y aplicará descuentos a sus usuarios que han visto interrumpidos los servicios. La recarga de 15 minutos para clientes prepago sin saldo beneficiará a Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro. Además  realizará una recarga gratuita de 100 SMS todo destino con una vigencia de 7 días para clientes de prepago con saldo inferior a $500.  También se liberaron 463 teléfonos públicos desde la III Región al norte del país, con el objetivo de facilitar la comunicación entre las zonas afectadas y el resto del territorio. Además se levantará la suspensión de servicios a usuarios que presentaban morosidad de hasta diez días.

Entel reactivó los servicios de telefonía e Internet a aquellos usuarios suspendidos por no pago desde el sábado 21 de marzo a la fecha.

Claro indicó que entregará 15 minutos de voz todo destino, 30 SMS y uso de redes sociales sin costo para navegar por siete días a usuarios residentes entre Arica y Vallenar. En cuanto a los clientes que tienen contratados planes de cuenta exacta, se les abonará el equivalente a 15 minutos de voz todo destino y 30 SMS.