Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Noviembre de 2012
Reporte Cambio de Numeración en Región Metropolitana

  • Estado de avance 5:30 horas

Conforme a la planificación técnica original, el proceso de cambio de numeración avanzó progresivamente por sectores de la ciudad. Cada compañía telefónica fija y móvil debió intervenir directamente una a una sus centrales telefónicas en todo el país durante la noche, lo que implica hasta 8 horas de trabajo gradual en los sistemas y pruebas de validación.

Entre la primera hora del 24 de Noviembre y las 05:30 horas ya se ha completado el 95% del proceso total, avance proyectado originalmente para las 07:00 horas.

Durante este período de reconfiguración de las centrales telefónicas, es normal que se den situaciones particulares y temporales de no conexión en las llamadas de la red fija por barrios específicos, en la medida que se hace el barrido geográfico en las centrales fijas de la región, lo que no implica una indisponibilidad simultánea de todos los servicios y empresas.

Cabe confirmar que las llamadas entre números celulares son independientes de este proceso técnico de cambio en la numeración fija y han operado normalmente.

El proceso de cambio de la red telefónica fija incluye a los números de emergencia que estén vinculados a centrales telefónicas fijas, es decir, que al llamar a un número de emergencia desde cualquier teléfono, ese intento de llamada se dirige directamente a la central telefónica fija más cercana al lugar de la persona que llama y esa central telefónica durante la noche pasa en algún momento por el proceso de reconfiguración.

Este tipo de cambio en las centrales telefónicas se planifica y ejecuta durante la noche de fin de semana, porque el tráfico de llamadas a números fijos entre las 00:00 horas y las 8:00 horas es el 5% de un día normal en horario diurno.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones está monitoreando en línea y con equipos profesionales en cada central telefónica el trabajo de las empresas conforme a la normativa sectorial. A las 09:30 horas se informará un nuevo estado de avance del proceso y las 11:00 horas se realizará públicamente un balance del cambio de numeración global.

Estado de avance por empresa: 

  • Movistar- 95% de avance
  • VTR –  terminado 1:25 am
  • Netel – terminado 1:45 am
  • Convergia – terminado 1:54 am
  • Telestar  – terminado 2:20 am
  • Chile.com  – terminado 2:42 am
  • GTD Telesat – terminado 4:16 am
  • Telsur – terminado 4:20 am
  • GTD Manquehue terminado – 4:20 am
  • Stel – terminado 4:37 am
  • Entel – terminado 5:11 am
  • ProntoIP – terminado 5:11 am
  • Claro – terminado 5:21 am
  • Fullcom – terminado 5:29 am
  • CMET- terminado 5:30
  • Netline 95% de avance

Síguenos en twitter.

Santiago, 24 de noviembre de 2012.-