Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

12 de Diciembre de 2020
Registro de Proyectos Inmobiliarios (RPI)

Iniciar trámite

Al público en general, pero principalmente a concesionarios y/o permisionarios de servicios de telecomunicaciones y a titulares de proyectos inmobiliarios a nivel nacional.

El proceso completo de inscripción y registro se realiza por una sola vez y su vigencia es indefinida.

1.- Inscripción de usuario:

Concesionarios o permisionarios: Que es para todos aquellos proveedores de servicios de telecomunicaciones que cuenten con la respectiva autorización, concesión o permiso para operar como tales (ej: telefónicas, ISPs, operadores de TV de pago). Estos usuarios solo podrán visualizar proyectos inmobiliarios; no podrán inscribir proyectos inmobiliarios.

Las inscripciones pueden realizarse como persona natural o jurídica, según corresponda.

Usuario Titular: Corresponde a aquellos titulares de proyectos inmobiliarios como pueden ser, por ejemplo, las empresas inmobiliarias o constructoras y también personas naturales.

Estos titulares una vez que se les otorgue usuario y clave pueden inscribir el o los proyectos inmobiliarios que requieran.

Las inscripciones pueden realizarse como persona natural o jurídica, según corresponda.

Por último, nada obsta a que la inscripción en el Portal RPI la efectúe un tercero habilitado por el titular para estos efectos, pero a nombre y con los datos del propio titular.

Documentos que debo acompañar: Persona jurídica:

  1. a) Copia de RUT/RUN por ambos lados;
  2. b) Rol Único Tributario emitido por el Servicio de Impuestos Internos;
  3. c) Certificado que acredite Vigencia de la Sociedad (con una antigüedad no mayor a 1 año);
  4. d) Documento que acredite Calidad de Apoderado/Representante;
  5. e) Certificado o timbre de Vigencia de Poder Otorgado por el Registro de Comercio o autoridad competente (con una antigüedad no mayor a 1 año).

Persona natural:

Es suficiente con adjuntar la copia de la cédula de identidad, por ambos lados.

2.- Inscripción de proyecto: Debo completar el formulario web con los datos del proyecto y adjuntar un plano con la ubicación referencial de la cámara de acceso.

3.- Registro de proyecto: Dentro del plazo de 90 días hábiles desde que la DOM entregue el respectivo Permiso de Edificación, este debe ser subido a perfeccionamiento en el Portal RPI.

4.- Modificación de Registro de proyecto: En caso de que la DOM otorgue una modificación del Permiso de Edificación, este debe ser subido al Portal RPI, efectuando los cambios respectivos en el formulario web. No hay plazo para esta etapa.

En línea:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "Iniciar Trámite".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "Iniciar Sesión".
  4. Ingrese su Usuario y Contraseña, y haga clic en "Ingresar". Si no la tiene, solicítela a través de la opción de menú “Inscripción Usuario”. En la sección “¿Qué necesito para hacer el trámite?” de esta página, en el punto “1.- Inscripción de usuario” se indican los tipos de usuarios y antecedentes requeridos.
  5. Seleccione la opción de menú "Proyectos", luego la opción “Ingresar Proyecto”.
  6. Complete los datos, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en "enviar". El formulario debe ser completado en su totalidad e ingresar los documentos correspondientes a los Planos del Proyecto Inmobiliario en donde conste la ubicación de la o las cámaras de acceso.
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso y recibirá un mail indicando que la solicitud inscripción de proyecto inmobiliario ha sido exitosamente ingresada. El Reglamento de Libre Elección no le fijó un plazo a SUBTEL para notificar la inscripción de proyectos, esta etapa usualmente no demora más de 2 días hábiles. Al ser aprobada su solicitud, recibirá un mail indicando que podrá descargar el comprobante de dicha solicitud de registro para adjuntar a su solicitud de Permiso de Obras o Edificación en la DOM respectiva.
  8. Una vez obtenido dicho Permiso de Edificación debe adjuntarlo antes de 90 días a su Solicitud de Registro de Proyecto Inmobiliario para proceder a su Perfeccionamiento, con el fin de obtener el Comprobante RPI necesario para la Recepción de Obras.