Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

12 de Diciembre de 2020
Registro de Proyectos Inmobiliarios (RPI)

Iniciar trámite

Al público en general, pero principalmente a concesionarios y/o permisionarios de servicios de telecomunicaciones y a titulares de proyectos inmobiliarios a nivel nacional.

El proceso completo de inscripción y registro se realiza por una sola vez y su vigencia es indefinida.

1.- Inscripción de usuario:

Concesionarios o permisionarios: Que es para todos aquellos proveedores de servicios de telecomunicaciones que cuenten con la respectiva autorización, concesión o permiso para operar como tales (ej: telefónicas, ISPs, operadores de TV de pago). Estos usuarios solo podrán visualizar proyectos inmobiliarios; no podrán inscribir proyectos inmobiliarios.

Las inscripciones pueden realizarse como persona natural o jurídica, según corresponda.

Usuario Titular: Corresponde a aquellos titulares de proyectos inmobiliarios como pueden ser, por ejemplo, las empresas inmobiliarias o constructoras y también personas naturales.

Estos titulares una vez que se les otorgue usuario y clave pueden inscribir el o los proyectos inmobiliarios que requieran.

Las inscripciones pueden realizarse como persona natural o jurídica, según corresponda.

Por último, nada obsta a que la inscripción en el Portal RPI la efectúe un tercero habilitado por el titular para estos efectos, pero a nombre y con los datos del propio titular.

Documentos que debo acompañar: Persona jurídica:

  1. a) Copia de RUT/RUN por ambos lados;
  2. b) Rol Único Tributario emitido por el Servicio de Impuestos Internos;
  3. c) Certificado que acredite Vigencia de la Sociedad (con una antigüedad no mayor a 1 año);
  4. d) Documento que acredite Calidad de Apoderado/Representante;
  5. e) Certificado o timbre de Vigencia de Poder Otorgado por el Registro de Comercio o autoridad competente (con una antigüedad no mayor a 1 año).

Persona natural:

Es suficiente con adjuntar la copia de la cédula de identidad, por ambos lados.

2.- Inscripción de proyecto: Debo completar el formulario web con los datos del proyecto y adjuntar un plano con la ubicación referencial de la cámara de acceso.

3.- Registro de proyecto: Dentro del plazo de 90 días hábiles desde que la DOM entregue el respectivo Permiso de Edificación, este debe ser subido a perfeccionamiento en el Portal RPI.

4.- Modificación de Registro de proyecto: En caso de que la DOM otorgue una modificación del Permiso de Edificación, este debe ser subido al Portal RPI, efectuando los cambios respectivos en el formulario web. No hay plazo para esta etapa.