Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2007
Red WiMAX llega a Chile por Peñalolén

Junto al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, y el presidente del directorio de Intel, Craig Barrett, Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén , inaugura sistema pionero inalámbrico WiMAX en la comuna.

El alcalde Claudio Orrego, señaló en la inauguración de la red WiMAX para Peñalolén que la conectividad es un servicio que debemos entregar como parte de un proyecto de fondo, para que estos avances no se conviertan en un mero fuego artificial. Comuna Digital es ese proyecto de fondo. Con la tecnología WiMax estamos dotando de banda ancha a toda la comunidad, especialmente a aquellos que hoy no tienen acceso y están fuera de la sociedad de la información .

Agregó que en Peñalolén sabemos que la verdadera revolución no se produce poniendo antenas. Por eso nuestro compromiso también incluye capacitación masiva, 100 puntos de acceso comunitario, contenidos y servicios útiles y un liderazgo local (tanto político como social) que asegure que éste sea un proyecto sustentable en el tiempo.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, quien también participó de este importante evento tras recorrer el establecimiento y experimentar personalmente la conexión a banda ancha disponible manifestó que éste es un importante paso para nuestro país. Es, además, una demostración que seguimos conectando y abriendo oportunidades para los chilenos. Aquí hay una alcaldía y una empresa que han apoyado, y una comunidad que se ha organizado.

El proyecto WiMAX que lleva adelante la Municipalidad de Peñalolén con el apoyo de Intel y de ENTEL, ha sido diseñado especialmente para entregar Internet banda ancha inalámbrica, datos y servicios de telefonía IP a las pequeñas y medianas empresas. Señalan que tienen un costo competitivo de despliegue e implementación no se necesitan cableados de línea telefónica o televisión por cable , por lo que también es una alternativa de conexión para sectores rurales y aislados donde no existe ninguno de estos servicios.

El objetivo es conectar a través de esta tecnología telecentros comunales, escuelas municipalizadas, consultorios, bibliotecas y red de edificios municipales de la zona.

Ambas iniciativas están enmarcadas dentro del proyecto Comuna Digital que encabeza el alcalde Claudio Orrego. El proyecto tiene como objetivo no sólo ofrecer conectividad, sino también desarrollar cuatro áreas esenciales: gobierno electrónico, democracia digital, ofrecer una verdadera plataforma tecnológica y alfabetizar digitalmente.

Más información en:
www.penalolen.cl


Miércoles 04 de octubre de 2006