Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

19 de Noviembre de 2007
REALIZAN EN YUNGAY LA PRIMERA TRANSMISIÓN DE TV DIGITAL ABIERTA EN UNA ZONA RURAL DE SUDAMÉRICA

Con un transmisor instalado en la torre de la parroquia San Miguel de Yungay, los canales regionales agrupados en ARETEL Bío Bío, difundieron una señal de TV a vecinos y lugareños que recibieron los contenidos audiovisuales en sus actuales televisores, equipados con decodificadores capaces de captar las imágenes digitales.

Como un hito histórico para la televisión regional en Chile, calificó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, la realización de la primera transmisión de TV digital abierta en zonas rurales de Sudamérica, concretada en la pequeña localidad de Yungay, región del Bío Bío.

Esta experiencia inédita en una localidad con menos de 20 mil habitantes, fue puesta en el aire por los canales regionales agrupados en ARETEL BÍO BÍO, como parte de su preparación técnica para la transición de la TV analógica a la digital que se desarrollará en Chile.

Con un transmisor de baja potencia, instalado en la torre campanario de la Parroquia San Miguel de Yungay, se envió una señal de TV local a vecinos y lugareños de la comuna, que recibieron en sus actuales televisores los contenidos audiovisuales, adaptando en los monitores un decodificador digital.

“Este esfuerzo va en la línea de lo que esperamos como Gobierno para la transición a la TV digital. Que este cambio tecnológico sea la oportunidad para democratizar la Televisión, abriendo más espacio para el desarrollo de los canales regionales. Queremos que las comunidades locales y rurales como Yungay, Hualqui o Lota puedan ver reflejada en la pantalla su realidad cotidiana y sus intereses”, señaló Pablo Bello.

El titular de la Subtel, invitado a conocer estas transmisiones experimentales en Yungay, resaltó que “tiene sentido hacer Gobierno si nuestras políticas públicas permiten alcanzar los sueños de un mayor pluralismo en la Televisión, mayor oferta programática y consolidación de los canales locales”. Esto que ha hecho ARETEL en Yungay, poner en el aire contenidos locales para una comunidad local, es lo que queremos que ocurra con la TV digital en Chile”

Por su parte, Mariano Arana, presidente de ARETEL Bío Bío, agradeció el apoyo que está prestando el Gobierno a los medios regionales y adelantó que “como gremio esperamos participar activamente en la discusión regulatoria donde se definirá el marco de la TV digital en Chile. Queremos ser parte y ser escuchados, porque nuestra gente demanda cada vez más contenidos locales en a TV”, afirmó.

A su vez, el sacerdote Luis Rocha, párroco de Yungay, resaltó que “las buenas ideas deben ser apoyadas y la posibilidad de contar con TV digital abierta en el futuro cercano, para toda la comunidad de Yungay, nos parece muy importante”. Por esta razón facilitó sin trabas la torre de su Iglesia para la instalación de la antena, que espera permita transmitir en la comuna, en forma experimental, la misa de gallo esta Navidad en formato digital.

Finalmente, el Subsecretario Pablo Bello, reiteró que para el Gobierno es crítico que se generen las condiciones para que los chilenos y chilenas de regiones y zonas rurales accedan a mayor y mejor televisión. “La oferta programática generalista y centralizada de los canales de Santiago no satisface las necesidades de las comunidades locales en regiones. La gente no quiere saber si el día está soleado en Santiago, ni del hoyo que apareció en la Alameda, la gente demanda que su realidad local se refleje en la pantalla y ese objetivo debe cumplirse con la nueva TV digital. Tener la misma TV de hoy, pero digital, sería un fracaso para el país”, sentenció Bello.

Yungai, 19 de noviembre de 2007.-