Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

7 de Octubre de 2014
Rapa Nui: Subsecretario Huichalaf realiza análisis en terreno sobre conectividad en la isla

Con el objetivo de conocer en terreno la conectividad en todo el territorio nacional, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, llegó hasta la Isla de Rapa Nui el viernes 3 de octubre para sostener diversas reuniones con la ciudadanía y autoridades locales en el marco de la visita oficial.

fiscalizacion-isla-pascuaSantiago, 07 de octubre de 2014 – La autoridad se reunió con el alcalde de la Isla, Pedro Edmunds, con quien dialogó en torno a variados requerimientos e infraestructura a implementar en la zona a fin de otorgarles una mejor calidad de vida a los isleños en materia de Telecomunicaciones.

Asimismo, el máximo regente de la Subtel también analizó, junto a un comité de seguridad pública y de la sociedad civil, diversas materias con el fin de paliar cualquier eventualidad en Rapa Nui mediante el buen uso de la telefonía.

“Nos interesa trabajar de cerca con la comunidad de Rapa Nui, entendiendo que residen en una zona aislada que necesita contar con herramientas tecnológicas eficientes para enfrentar sus requerimientos, ya sea de la vida diaria, de la educación y del acceso a información, lo cual también resulta fundamental en caso de cualquier emergencia o eventualidad”, subrayó el Subsecretario.

La visita oficial continuó durante el fin de semana con un catastro y estudio en terreno del actual estado de las concesiones radiales, tanto comerciales como comunitarias. Entre las reuniones

también se cuentan las realizadas con el Consejo de Ancianos y la Comisión para el Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA).

Internet, mejor cobertura y TV Digital para la isla

En tanto, un equipo técnico de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en conjunto con personal de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), realizó pruebas de alerta en Rapa Nui. Las pruebas del Sistema de Alertas de Emergencias (SAE) se enmarcan en el plan de trabajo realzado en Isla de Pascual por el equipo de Subtel. El objetivo de ello es buscar una mejora constante en la conectividad en esa zona del país.

Durante ayer lunes, tanto el Subsecretario Huichalaf como su equipo profesional prestaron asesorías sobre el actual canal de televisión analógica que opera en la Isla y su transición a Televisión Digital.

Huichalaf también sostuvo reuniones de trabajo con representantes de empresas de telefonía -en específico con Entel-, para conocer los pormenores de la instalación de las antenas en ese territorio y así fiscalizar de cerca la calidad del servicio con la que cuenta este pueblo originario.

En ese contexto se recorrieron sitios base para aumentar la cobertura celular en la isla. También se hizo reconocimiento en terreno para la instalación de nuevas antenas satelitales que aumentarán la cobertura.

“Este viaje a la isla es una demostración más del total compromiso del Ejecutivo por entregar mejores condiciones de vida a las zonas extremas y rurales a través de las Telecomunicaciones, en este caso, en Isla de Pascua y a sus más de 5 mil habitantes”, puntualizó Huichalaf.