Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Enero de 2007
“VAMOS A INTERVENIR DIGITALMENTE 200 BARRIOS POPULARES DE CHILE PARA FACILITAR LA CONECTIVIDAD DE LOS MÁS POBRES”

Seis poblaciones marginales de la región de Tarapacá, serán parte de un programa especial de intervención digital que llevará a cabo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante el 2007 y 2008, con el fin de facilitar el acceso de los más pobres a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs). (16 de noviembre de 2006)

Este plan fue comentado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, en el marco de la exposición que brindó en la inauguración del seminario Tarapacá Digital II, evento que se realizó en la Zona Franca de Iquique con la participación de actores relevantes de los sectores público y privado de la región.

Bello, quien desarrolló una intensa agenda de trabajo en la capital regional, explicó que en el marco del programa “Quiero Mi Barrio”, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet y que lidera el MINVU, la Subtel instalará plazas digitales en 200 barrios populares de Chile.

La propuesta será aplicada a partir del 2007 y considera el acceso masivo a internet y a las Tecnologías de las Informaciones y Comunicaciones, TICS, con una proyección de cobertura total hacia el año 2010.

En la provincia de Iquique serán beneficiados dos barrios de Alto Hospicio y uno en la población Jorge Inostroza de la ciudad puerto, donde se instalarán infocentros que acercarán la tecnología a la comunidad. Con ello se beneficiará a 4.360 familias de Tarapacá.

Bello consideró que, de esta forma, la comunidad en su conjunto tendrá la posibilidad de no sólo acceder al desarrollo tecnológico, sino que permitir su capacidad de crecimiento en el área social, económica y educacional.

“Los planes deben hacerse con gente que viva en las regiones y conozca sus reales necesidades. Hemos querido descentralizar la forma de gestión del fondo de desarrollo de conectividad”, sostuvo.

El subsecretario reafirmó que el desarrollo digital representa un claro progreso del desarrollo humano, por lo tanto, la creación de un programa con estructura digital que esté enfocado a la competitividad debe planificarse desde regiones. “Lo que nos interesa es que aquellos sectores de la región que tengan posibilidades de desarrollo puedan dar el salto siguiente, aprovechando las tecnologías de información y comunicaciones, TICS”, agregó.

Para trabajar en estos temas se dispone de gran cantidad de inversión y de apoyo en el país. “Queremos hacer que toda la conectividad llegue a los rincones más alejados de Chile y para ello tenemos el presupuesto más alto de la historia para el próximo año en materia de proyectos de conectividad”, recordó Bello.

16 de noviembre de 2006.-