Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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17 de Mayo de 2007
“SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES ES UNA NECESIDAD FUNDAMENTAL”

En el marco de celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el titular de la SUBTEL realizó su cuenta pública anual destacando los avances logrados y los desafíos futuros del sector. “Comprendo que las empresas no salten de alegría con el proyecto de la Superintendencia, pero es de amplio consenso en todos los sectores políticos y económicos, que este paso es imprescindible para mejorar la protección de los consumidores y la fiscalización de un mercado que alcanzó los 19 millones de clientes”, afirmó Pablo Bello.

Con la primera cuenta pública participativa en la historia de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el titular de la Subtel, Pablo Bello, participó en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

La autoridad de Gobierno entregó un panorama detallado de los avances logrados en materia de conectividad, protección de los consumidores y perfeccionamiento de la competencia y regulación del mercado de Telecomunicaciones en Chile, ante unas 400 personas que asistieron al Seminario y a la Feria tecnológica organizada por la Subtel, el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD) y la Fundación País Digital (FPD).

Bello explicó que su presentación está disponible para todos los ciudadanos en la página web de la Subsecretaría www.subtel.cl , donde además de conocer su contenido, los navegantes podrán opinar online sobre los resultados obtenidos en la gestión 2006 de la Subtel.

Entre los hitos destacados por el Subsecretario se cuenta la materialización del presupuesto más grande de la historia para subsidiar proyectos de conectividad en el país, recursos que están orientados a reducir la brecha digital y avanzar en la equidad del acceso a los servicios de telecomunicaciones, especialmente en zonas apartadas y de escasos recursos.

“Este es el primer hito con miras a hacer de la conectividad el servicio básico del siglo XXI. En términos concretos, ya entregamos los recursos para financiar la extensión de la red de Fibra Óptica Austral a zonas necesitadas como Palena, Chiloé y Aysén. Estamos invirtiendo recursos en un plan de acción integral para Chiloé y en el programa 200 barrios. Y vamos a seguir invirtiendo una gran cantidad de recursos para financiar las carteras de proyectos regionales que se están definiendo localmente en todo el país”, precisó el titular de la Subtel.

En el ámbito de la competencia y el buen funcionamiento del mercado, el Subsecretario destacó que señaló que “avanzamos decididamente hacia la modernización del marco normativo del sector, pasando por la eliminación de obstáculos burocráticos en los trámites y siguiendo con otras modificaciones legales relevantes que están actualmente en curso como la Superintendencia de Telecomunicaciones, el proyecto de ley que crea el panel de expertos y la actual consulta pública que dará cuerpo definitivo al proyecto que modifica el régimen concesional”.

Respecto a la Superintendencia de Telecomunicaciones, idea resistida por algunas empresas del sector, el Subsecretario insistió en su importancia estratégica. “Comprendo que las empresas no salten de alegría con el proyecto de la Superintendencia, pero es de amplio consenso en todos los sectores políticos y económicos, que este paso es imprescindible para mejorar la protección de los consumidores y la fiscalización de un mercado que alcanzó los 19 millones de clientes”, afirmó Pablo Bello.

Efectivamente el sector de telecomunicaciones se ha convertido en el mercado con más consumidores en Chile: 13 millones de usuarios de telefonía móvil, 3,5 millones de telefonía fija, más de un millón de clientes de Internet y cerca de 1,5 millones de televisión pagada, justifican la necesidad de contar con una institucionalidad acorde a los nuevos tiempos.

“Siempre buscando más y mejor mercado, impulsamos también la innovación tecnológica y el aumento de la competencia en la industria, con la asignación de las licencias para desarrollar Internet y telefonía inalámbrica mediante WIMAX y prontamente haremos lo propio con los concursos para 3G. Además estamos en proceso de entregar licencias para operadores móviles virtuales”, agregó Pablo Bello.

En lo que se refiere a la protección de los usuarios, la Subtel avanzó significativamente en simplificar la vida de los consumidores, mejorar la información y perfeccionar los tiempos de respuesta ante las denuncias y reclamos. El Subsecretario menciono como hitos el convenio con Sernac que permitió que en sus oficinas de todo Chile se puedan recibir los reclamos contra empresas del sector; la nueva posibilidad de reclamar ante la Subtel por Internet, a través del nuevo sitio web; la creación de macrozonas de fiscalización en el norte, centro y sur de Chile, esta última ya operativa; la elaboración de la primera encuesta de satisfacción de usuarios, la norma de calidad de telefonía móvil y el ranking de empresas más reclamadas.

En el marco de TV digital, el Subsecretario indicó que el trabajo de estudio técnico sobre los estándares está finalizado y que ahora la Subsecretaría está trabajando en la preparación de los proyectos de Ley asociados a la transición tecnológica, labor donde participan también otros Ministerios cono la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Cultura.

Para este año, la Subtel también espera concretar el decálogo de los derechos del usuario de Internet, finalizar los estudios sobre portabilidad del número en telefonía móvil y profundizar el trabajo en materia de protección de datos personales.

Conoce y comenta la cuenta pública anual de Subtel.