Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

20 de Marzo de 2007
“LA CONECTIVIDAD INALÁMBRICA NOS AYUDARÁ A REDUCIR LA BRECHA DIGITAL”

“El día de hoy marca un hito largamente esperado en el desarrollo de las telecomunicaciones. Es el inicio de un esperado camino de más competencia, más y mejores servicios y oportunidades de conectividad para los chilenos”. De esta forma, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, destacó el lanzamiento de la red inalámbrica nacional con tecnología WiMAX, implementada por la empresa Telmex.

La actividad de presentación de esta nueva tecnología, se realizó en la comuna de Cerrillos y contó además de la presencia del titular de la Subtel, junto a Eduardo Díaz Corona, gerente general de Telmex; el presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, Carlos Cantero; más autoridades y representantes de gremios relacionados con las pequeñas y medianas empresas del país.

Hace tres meses, Telmex recibió la autorización de la Subtel para desarrollar la infraestructura necesaria para ofrecer esta tecnología en Chile. Desde hoy la empresa inicia su campaña para comercializar Internet Banda Ancha y Telefonía Inalámbrica en las ciudades de Santiago, Concepción, Talcahuano, Curicó, Iquique, La Serena, Coquimbo, Linares, Ovalle, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar. Y en las próximas semanas, Telmex estará operando en Calama, Osorno, Puerto Montt, Requinoa y Punta Arenas. A fines del presente año esta tecnología inalámbrica estará en el 91 por ciento de las comunas de Chile, incluyendo Isla de Pascua.

El Subsecretario Pablo Bello, indicó que “tenemos un desafío compartido, el Gobierno, las empresas, la sociedad toda: hacer de Chile un país plenamente integrado a la Sociedad de la Información. Para ello debemos ser capaces de aprovechar todos los instrumentos que nos entregan las nuevas tecnologías”.

Según la autoridad, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene una preocupación especial en lograr que las oportunidades de la conectividad lleguen también hacia los sectores aislados y de escasos recursos, “donde las potencialidades del acceso inalámbrico a Internet serán muy importantes en nuestro objetivo de cerrar la brecha digital. Es una oportunidad para llegar a todos los chilenos y chilenas”, afirmó Bello.

Por su parte, Eduardo Díaz Corona, gerente general de Telmex, resaltó que “la tecnología WiMax que estamos ofreciendo a partir de hoy, significará un impacto inmediato en el desarrollo de las telecomunicaciones del país, ya que al igual que las grandes empresas, los microempresarios dispondrán de acceso a Telefonía e Internet Banda Ancha Inalámbrica, las que les proporcionarán una plataforma sólida para competir no sólo en el país, sino en el mundo”, explico.

TRABAS A LA INNOVACIÓN

Desde que la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó por concurso público las primeras licencias para desarrollar conectividad inalámbrica, una de las cuáles fue adjudicada a Telmex, no fueron pocas las dificultades judiciales que hubo que superar para inaugurar hoy esta plataforma de conectividad.

Según el Subsecretario de Telecomunicaciones, hubo actores que buscaron frenar judicialmente el desarrollo de esta tecnología o la entrada de competidores, en lo que terminó siendo un perjuicio para el mercado.

“Si bien las empresas actuaron conforme a sus facultades legales, creo que al mercado le hace mejor que las energías se enfoquen en competir”, precisó el titular de la Subtel.

“Por eso hemos manifestado en muchas ocasiones, la voluntad de este Gobierno de reducir las trabas que produce la judicialización en el sector y contar con un mecanismo idóneo y eficiente para disminuir controversias entre privados”, agregó. Por ello, el proyecto que crea un panel de expertos como instancia técnica que resuelva controversias en el sector, evitando la judicialización, verá la luz este año. También se avanzará este año en la modificación al régimen de concesiones, para disminuir la burocracia en la regulación y facilitar el desarrollo de la industria, eliminando trámites innecesarios que darán fluidez a la inversión.

“Otro paso muy importante que está en nuestra agenda legal de corto plazo, es el envío del proyecto que crea la superintendencia de telecomunicaciones, porque junto con eliminar trabas en el mercado y en la regulación, nos interesa potenciar la defensa de los consumidores, factor esencial en un mercado moderno y competitivo”, concluyó Pablo Bello.

Santiago, 20 de marzo de 2007.-