Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Septiembre de 2007
“EL GOBIERNO ESTÁ A FAVOR DEL PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD EN LOS MEDIOS”

Subsecretario de Telecomunicaciones recalcó que la concentración de los medios de comunicación no es buena para el país, pero resaltó que la institucionalidad vigente entrega al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la potestad de estudiar el impacto de esta compra en el mercado de la radiodifusión.

“El dictamen del TDLC que aprobó la fusión está siendo revisado por la Corte Suprema que es lo que corresponde y como Subtel estamos analizando el cumplimiento del principio de reciprocidad para este caso particular”, indicó Bello.

Reiterando la vocación del Gobierno por el pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación en Chile, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, indicó que la entidad que dirige está realizando un análisis para determinar si en la compra de los activos de Iberoamerican Radio Chile por parte del grupo Prisa, se cumple con el principio de reciprocidad contenido en la ley de prensa. Para tal efecto se le ha solicitado a la Cancillería y al Consejo de Defensa del Estado el estudio de la legislación española.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó esta adquisición el pasado 30 de julio, pero desde entonces diversos sectores en Chile han mostrado su preocupación por las implicancias que tiene esta operación para el funcionamiento del mercado de la radiodifusión.

Pablo Bello enfatizó que la institucionalidad vigente entrega al TDLC la potestad de estudiar el impacto de esta compra en lo que concierne a la competencia y otros aspectos económicos, no siendo rol del Gobierno reemplazar al Tribunal.

“El dictamen del TDLC que aprobó la fusión está siendo revisado por la Corte Suprema”, declara Bello, agregando que “ese es el paso número uno. Una vez que eso ocurra, de acuerdo al procedimiento de la ley de Prensa y al procedimiento de la ley general de Telecomunicaciones, eventualmente estas empresas interesadas en fusionarse deberán pedir una autorización administrativa para tal efecto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y allí corresponderá que nos pronunciemos en el ámbito de la normativa sectorial”, detalló.

“No obstante aquello, estamos preparando en Subtel un estudio sobre el cumplimiento del principio de reciprocidad en este caso particular, para informar a la Presidenta y al Congreso Nacional a la brevedad”, indicó el Subsecretario.

El titular de la Subtel recalcó que en el Gobierno “estamos convencidos que la concentración de los medios de comunicación no es buena para el país. Nuestra visión es muy clara y muy nítida: aspiramos a que hayan más diarios, aspiramos a que hayan más radios, aspiramos a que hayan más canales de televisión y de hecho tenemos iniciativas legislativas en el caso de las radios, por ejemplo, para favorecer el desarrollo de las radios regionales, de tal forma que no sea solamente el dinero el factor que decida cómo se asigna una concesión de radio”, concluyó.

Santiago, 6 de septiembre de 2007.-