Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

30 de Julio de 2018
Q&A Ley de Ductos

1.- ¿Estamos obligados a tener una sola compañía en una edificación existente con anterioridad a la publicación del Reglamento de Libre Elección?

Recientemente fue publicado el Decreto Supremo N° 167, del MINVU y del MTT, Reglamento de la Ley N°20.808, garante de la libre elección en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones (internet, telefonía y TV de pago) en loteos, edificaciones y/o copropiedad inmobiliaria, y cuyas disposiciones entran en vigencia el 3 de septiembre de 2018; normativa que –en base a lo establecido en la ley correspondiente- establece un régimen diferenciado dependiendo si se trata de nuevas edificaciones o bien de edificaciones ya existentes.

En efecto, para el caso de las edificaciones ya existentes, esto es aquellas cuyo permiso de edificación se solicitó con anterioridad a la entrada en vigencia del Reglamento, junto con la ratificación expresa de que están prohibidos los acuerdos de exclusividad, se establecen ciertas facilidades que permiten el ingreso de un segundo y eventualmente un tercer operador. De hecho, la cámara de acceso directo al predio que construyó inicialmente la compañía que cableó el edificio, debe compartirse en caso de ser ello técnicamente factible, quedando sometida la negativa de la operadora titular de la misma a la intervención de un tercero (árbitro arbitrador) que resolverá la controversia respectiva. Por su parte, tratándose de las instalaciones interiores (ductos, cajas y cámaras), que son de propiedad de la comunidad, deben compartirse si existe capacidad disponible. De lo contrario, él o los proveedores entrantes interesados en ingresar al edificio debieran asumir los costos de ampliación o adaptación de la misma. Para los dos casos anteriores, se establecen protocolos de actuación ante el Administrador, entre operadores y ante la comunidad.

Ahora bien, y sin perjuicio de lo anterior, cabe hacer presente que el interés comercial del o los proveedores de telecomunicaciones en ingresar a un determinado edificio o condominio es algo que actualmente queda entregado al mercado, ya que a esta fecha y salvo en el caso de la telefonía (donde hay un plazo legal de 2 años para conectar al interesado que lo requiera dentro de la zona de servicio de la compañía), la normativa sectorial no regula ese aspecto. Por ende, no existiendo limitaciones para el ingreso de un segundo operador a un edificio ya cableado, ello quedará entregado al interés o desinterés de la empresa a la cual se le requiera servicio.

2.- ¿Qué sucede con aquellos proyectos cuyo permiso de edificación se encuentra/encontraba pendiente de otorgamiento antes del 3 de septiembre de 2018 y con aquellos otros en etapa de construcción que tienen/tenían permiso de edificación vigente antes de esa fecha?

Atendido que el Reglamento entra/entraba en vigencia transcurridos 90 días (días hábiles contabilizados de conformidad a la Ley N°19.880.) a contar de su publicación, esto es, el 3 de septiembre de 2018, se entiende que las edificaciones existentes son aquellas que han solicitado permiso de edificación antes de esa fecha, debiendo aplicárseles lo previsto en su Título VI, independientemente del momento de su recepción definitiva.

Por su lado, a partir del 3 de septiembre de 2018 los proyectos que soliciten permiso ante la DOM deberán cumplir con el registro y someterse a las nuevas especificaciones constructivas de telecomunicaciones, de ser el caso.

3.- ¿Puede el Proyectista de Telecomunicaciones ser un técnico de nivel superior en conectividad y redes? ¿Qué tipo de ingeniero puede ser Proyectista de Telecomunicaciones?

De conformidad al artículo 6°, letra f) del Reglamento, el Proyectista de Telecomunicaciones corresponde a aquel “Ingeniero o técnico especializado en telecomunicaciones, a quien el titular del proyecto inmobiliario encomienda tanto el diseño y dimensionamiento del proyecto de telecomunicaciones como la validación de su correcta ejecución.”

Ahora bien, y dado que el título profesional o certificado de título puede no explicitar sub especialidad, tanto el ingeniero como el técnico que haga las veces de Proyectista de Telecomunicaciones debiera corresponder a algún ingeniero o técnico en cuyas respectivas mallas curriculares concurran asignaturas específicas de telecomunicaciones, o bien, contando con la formación ingenieril o técnica correspondiente, acrediten experiencia comprobada en la materia.

Adicionalmente, cabe señalar que para efectos de la homologación de competencias técnico-profesionales entre ambas figuras (ingeniero y técnico), se estima que en el caso del técnico, este último debiera haber cursado alguna carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, o su equivalente.

4.- ¿Dónde se realiza la inscripción para ser Proyectista de Telecomunicaciones y cuál es la documentación a presentar?

Para el caso de Proyectistas de Telecomunicaciones no se establece como requisito el encontrarse inscrito en registro de ninguna especie.

5.- ¿Cómo puedo obtener más información sobre el Reglamento de Libre Elección?

Se ha puesto a la disposición de los usuarios el correo consultas.ductos@subtel.gob.cl donde se intentará dar respuesta, en la medida de lo posible, a aquellas consultas relacionadas con el Reglamento y Norma Técnica asociada. Esto último, en lo concerniente a los aspectos de telecomunicaciones, ya que también hay materias de urbanismo y construcciones, de calidad de la construcción (Sernac) y de los Juzgados de Policía Local comprometidas, que no son de competencia de esta Subsecretaría de Telecomunicaciones.

6.- ¿Dónde y a partir de cuándo estará disponible el portal web RPI (Registro de proyectos Inmobiliarios) para realizar la inscripción de las constructoras/inmobiliarias así como el registro de los proyectos inmobiliarios?

El link de acceso al portal denominado “Registro de Proyectos Inmobiliarios” (RPI) se encuentra disponible en la página web de Subtel, cuyo enlace directo es https://tramites.subtel.gob.cl/RPI/Inicio.

El acceso a dicha inscripción está disponible y operativo para los titulares desde la publicación en el Diario Oficial del Reglamento, acontecida el 23 de abril de abril de 2018. Las obligaciones contenidas en el mismo, entre ellas la obligación de inscripción de titulares y registro de proyectos inmobiliarios, entran en vigencia el 3 de septiembre de 2018.

Para registrar proyectos inmobiliarios en el portal, el primer paso corresponde a la inscripción de los “titulares de los proyectos inmobiliarios” que posteriormente registrarán los correspondientes proyectos inmobiliarios.

Actualmente ya han sido varios los que han solicitado la inscripción oportuna, no habiéndose registrado mayores dificultades y siendo aprobadas en los plazos correspondientes. En caso de imposibilidad de realizar los trámites en el mismo, se recomienda realizar una impresión de pantalla del mismo y remitirlo a través del correo consultas.ductos@subtel.gob.cl

7.- ¿Existe una normativa que regule la construcción de las salas de equipos, shaft, diámetro de los ductos, cámaras, etc.; esto en relación a sus dimensiones, materiales, calidades, ubicación y otros aspectos?

Asociada al Reglamento, el pasado 27 de abril de 2018 fue publicada la Resolución Exenta N°766, de Subtel, que “Fija Norma Técnica del Reglamento de la Ley 20.808 sobre la forma y condiciones para garantizar la libre elección en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones en loteos, edificaciones y copropiedad inmobiliaria”, y que contiene la normativa técnica específica sobre la materia.

En ambos documentos se podrá encontrar la normativa con el detalle de los distintos elementos para que las edificaciones futuras, sean loteos o condominios, cuenten con una Red Interna de Telecomunicaciones (RIT) que permita contratar con distintos proveedores de servicios fijos alámbricos (telefonía, tv de pago e internet), así como también permitir la recepción directa de televisión abierta y la contratación de más de un operador de televisión satelital.

En la página web de Subtel (www.subtel.gob.cl) se encuentra disponible un acceso directo a un link en el que están disponibles ambos documentos, así como también un cuestionario denominado “Todo lo que necesitas saber del Reglamento de ductos” (nombre que lo identifica).

8.- ¿Qué tipo de obligaciones impone el Reglamento y la Norma Técnica en materia de construcción de la RIT?

Tanto el Reglamento como la Norma Técnica establecen las especificaciones técnicas de telecomunicaciones que deben cumplirse en los proyectos de loteo o edificación, conformados por varias unidades enajenables, y cuyos permisos se soliciten a partir del 3 de septiembre de 2018. Dichas especificaciones están conformadas (i) por infraestructura física soporte (cajas, cámaras, canalizaciones y salas de operaciones de telecomunicaciones); (ii) por cableado y equipamiento para acceso alámbrico e inalámbrico a nivel inferior y superior, respectivamente, y (iii) por sistemas de captación de señales radiodifundidas, de ser el caso.

Tales exigencias corresponden a los “mínimos” que se deben cumplir, quedando siempre el diseño final y características de los elementos del proyecto a criterio del Proyectista de Telecomunicaciones, quien es responsable de lo que diseña en el respectivo Proyecto de Telecomunicaciones, y cuya ejecución debe validarse mediante el correspondiente Informe Favorable.

9.- ¿Puede ser compartida la RIT con otros servicios de corrientes débiles (citofonía, por ejemplo)?

No. La RIT y los elementos que la componen están destinados exclusivamente a servicios de telecomunicaciones, tal como indica el Reglamento en sus artículos 6° letra i) y 16°.

10.- ¿Qué edificios se verán beneficiados por la aplicación del reglamento de la Ley de ductos?

Principalmente los nuevos proyectos de edificios y condominios, los que deberán contar con accesos que permitan la entrada de más de un proveedor de servicios de telecomunicaciones.

11.- ¿Qué importancia tiene el reglamento de la Ley de ductos?

La entrada en vigencia del reglamento de la “Ley de ductos” viene a hacer operativa la ley, es decir, a hacerla aplicable. Además, su puesta en marcha inyecta mayor competencia y dinamismo al sector de las telecomunicaciones, al permitir la entrada de varios actores al mismo proyecto inmobiliario.

12.- Si mi edificio es antiguo y tiene un sólo proveedor de servicios ¿Cómo podemos optar a los beneficios de la aplicación de este reglamento?

Las empresas interesadas en ingresar a un edificio ya construido y que cuente con sólo un proveedor de servicios de telecomunicaciones, deben ponerse en contacto con el administrador y acordar una visita, para constatar en terreno la disponibilidad de infraestructura que puede ser utilizada. En caso de mantener el interés, el o los proveedores interesados deberán presentar un proyecto y un plan de trabajo. En caso de existir factibilidad técnica para su ingreso, los entrantes deberán pedir al proveedor existente un informe de sus instalaciones, a modo de evitar daños.

13.- ¿Cuál era el principal problema que tenían las comunidades para que entrara un nuevo proveedor?

El principal problema que tenían las comunidades para la entrada de nuevos proveedores eran los acuerdos previos entre los propietarios de los edificios o condominios y una empresa, lo que impedía una oferta de servicios amplia a los usuarios. Con la entrada en vigencia del reglamento de la “Ley de ductos” se pone fin a estos tratos.

Otro problema era la negativa a compartir las instalaciones de acceso al predio, la falta de capacidad de las instalaciones interiores para más de un proveedor –lo que exige ejecutar obras en espacios comunes-, sumado a la falta de interés de los demás proveedores en asumir determinados costos, constituían una limitaciones que debiera ahora aminorarse.

En las nuevas edificaciones, la existencia de la Red Interna de Telecomunicaciones (RIT), es la que precisamente elimina casi todas esas limitaciones, para dejar al proveedor interesado en libertad de llegar a prestar sus servicios.

14.- ¿Puede una empresa negarse a compartir un ducto de acceso a un edificio o condominio?

No. Los ductos interiores de los edificios o condominios ya construidos son de la comunidad y no del proveedor que lo instaló o cableó en su momento. Por su parte, la cámara de acceso, que usualmente está fuera del predio y no es un bien común, debe compartirse para permitir el ingreso al edificio de más proveedores, salvo que el existente alegue riesgo para sus servicios, controversia que debería ser revisada resuelta por un árbitro.

15- ¿Cómo los proveedores de servicios podrán enterarse de la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios?

Los proyectos inmobiliarios deberán inscribirse en el registro público y electrónico a cargo de la Subtel antes indicado, en el link https://tramites.subtel.gob.cl/RPI/Inicio, para otorgarles visibilidad y así todos los operadores de telecomunicaciones sepan de su existencia, pudiendo proyectar su despliegue de redes.

16.- ¿Pueden utilizar estos ductos otros, públicos o privados, distintos a los proveedores de servicios de telecomunicaciones?

No. La red interna de telecomunicaciones está diseñada para el uso exclusivo de servicios de telecomunicaciones y sus proveedores.

17.- ¿Qué obligaciones impone el reglamento a los proveedores de servicios de telecomunicaciones?

Los proveedores de servicios no pueden intervenir ni alterar la Red Interna de Telecomunicaciones (RIT), mientras exista capacidad disponible. Tampoco obstaculizar ni entorpecer las instalaciones de los demás proveedores.

El diseño, construcción, provisión e instalación de infraestructura es responsabilidad de la empresa constructora.

También debe mantenerse una bitácora común, en la cual deben quedar registradas las intervenciones ejecutadas por cada proveedor de servicios de telecomunicaciones.

Los proveedores que presten servicios en un edificio, deben ofrecer servicios de mantención y reparación de la Red Interna de Telecomunicaciones (RIT). Los daños o perjuicios ocasionados por los trabajos de instalación de un proveedor son de su responsabilidad.

18.- Si un operador está interesado en entrar a mi edificio, pero existe con anterioridad un contrato de exclusividad con otro operador ¿Qué debe hacer?

No debiera existir un acuerdo previo entre un proveedor y los copropietarios. De existir, no obliga a ningún copropietario o arrendatario del edificio.

19.- ¿Quién fiscaliza?

Hay aspectos, tales como lo concerniente al registro y publicidad de los proyectos inmobiliarios, así como lo referente al cumplimiento del proyecto técnico de telecomunicaciones al momento de recibir las obras, que fiscaliza la dirección de obras municipales respectiva; otros, como los conflictos técnicos entre proveedores, los resuelve la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y otros, derivados del uso y/o ejecución de obras en los bienes comunes, que lo debiera conocer el juzgado de policía local. Todos ellos, deberán velar por que se cumpla con el reglamento de la nueva ley.