Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Enero de 2007
Publicaciones Subtel

Publicaciones Subtel

Resumen del Informe de Gestión 2001

Hablar de telecomunicaciones hoy en día implica referirse a un sector de la economía que atraviesa transversalmente a todos los mercados, industrias y actividades humanas, que se caracteriza por un acelerado desarrollo científico y tecnológico, gran eficiencia económica, dinamismo y que se constituye día a día en un componente cada vez más fundamental para el desarrollo de los pueblos y su cultura. Es a partir de las telecomunicaciones, en conjunto con otras ramas de la ciencia y de la tecnología, que hoy en día es posible prestar servicios que hace unos años sólo eran ficción, y que dicen relación no sólo con la comunicación básica entre las personas, sino también con su educación, información, participación y en general con todas sus actividades diarias.

En efecto, la aparición de la llamada “brecha digital”, es preocupación fundamental de los gobiernos. Sin embargo, las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, apropiadamente utilizadas, pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, mejoras en la productividad, crear nuevos servicios en la red, nuevas formas de participación y democratización, masificando el acceso a la cultura y educación, en definitiva, avanzando en la creación de igualdad de oportunidades. De la forma en que se introduzca y masifique el uso de estas tecnologías, dependerá que la brecha se profundice o ellas sean efectivamente una poderosa herramienta de inclusión.

(extracto de la presentación del Informe de Gestión 2000)

Resumen del Informe de Gestión 2000

El sector de las telecomunicaciones ha mantenido un fuerte dinamismo aún en con-traste con el crecimiento de la economía en su conjunto. Durante el año 2000 este sec-tor registró una importante cifra de inversión, cercana a los 1.100 millones de dóla-res, lo que nos hace estar optimistas respecto de la expectativa de inversión para el sexenio 2000 – 2006. Durante el año que pasó, los servicios mostraron crecimiento, especialmente liderados por telefonía móvil e internet. Del mismo modo, se produjeron mejoramientos de nuestra conectividad con el exterior a través de nuevos sistemas de banda ancha. Una infraestructura desarrollada y competitiva en el área de las telecomunicaciones, en conjunción con otras características propias de Chile, son claves para el mejoramiento de las oportunidades de hacer negocios y para la competitividad del país en relación con los otros países de la región en materia de inversiones extranjeras.

Junto con tener una red de telecomunicaciones con servicios avanzados, nos interesa que Chile esté homogéneamente conectado. En este sentido, nos interesa abrir opor-tunidades a las empresas para que ellas puedan entregar servicio también a comuni-dades que, en principio, no son cubiertas por el servicio normal de los centros urba-nos. De esta manera, además de dar oportunidades de acceso a mayor cantidad de habitantes, estamos colaborando con las empresas para desarrollar mercados para el día de mañana. Tengo el agrado de presentar el Informe de Gestión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones correspondiente al año 2000. Espero que la información presen-tada aquí sea de utilidad para quienes participan en esta industria y para todos aque-llos a quienes este sector de las telecomunicaciones puede beneficiar.

Carlos Cruz
Ministro Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones
(extracto de la presentación del Informe de Gestión 2000)

Resumen del Informe de Gestión 1999

El año 1999 debe ser registrado como el del gran salto en materia de masificación del servicio de telefonía móvil. En febrero de ese período entró en vigencia el sistema denominado “Quien llama paga”. Esta nueva modalidad de cobro que implica que el costo de las llamadas es responsabilidad de quien inicia la comunicación significó un crecimiento del 100% de los suscriptores de la telefonía inalámbrica celular y PCS. Cabe consignar que entre 1994, año de inicio de la telefonía móvil, y 1999 el número de abonados al sistema alcanzó la extraordinaria tasa de crecimiento 1.054%.

Otro hito que merece ser consignado es la nueva fijación tarifaria que benefició a unos 2,6 millones de suscriptores de la compañía telefónica dominante.

Una mención especial merece el tema de Internet y la reducción de tarifas de las conexiones a ISP en un 60%. Esta disminución en los cobros significó un aumento de usuarios de Internet de cerca del 400%, con lo cual el número de usuarios de esta tecnología comenzó a bordear el millón.

En materia de acceso universal, el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones ha permitido la instalación de más de 4.423 teléfonos desde 1994 hasta 1999.

Resumen del Informe de Gestión 1998

En 1998 se fijaron los correspondientes cargos de acceso de las redes de las 6 compañías de telefonía móvil y se dictaron los respectivos decretos tarifarios.

Además se dio inicio a otro proceso de gran importancia para el mercado de las telecomunicaciones y para los usuarios de estos servicios. Nos referimos al proceso de tarificación de los servicios prestados por la Compañía de Telecomunicaciones de Chile, CTC. En forma complementaria, en diciembre se procedió a enviar al Congreso un proyecto de modificación de la Ley General de Telecomunicaciones para introducir un mecanismo de retroactividad, que asegurase que, independientemente del tiempo que tome la entrada en vigencia de las nuevas tarifas, éstas beneficien a los usuarios a partir del comienzo del nuevo quinquenio.

En materia de avances tecnológicos, durante 1998 entró en operación la telefonía satelital IRIDIUM. Asimismo, se dictó la norma técnica para la introducción de la tecnología de acceso inalámbrico fijo con Distribución Multipunto de Banda Ancha, conocida como LMDS.

Otro hito fue la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República del Reglamento sobre Tramitación y Resolución de Reclamos de Servicios de Telecomunicaciones, y su entrada en vigencia en septiembre.

Finalmente, merecen destacarse los avances experimentados en materia de Acceso Universal, particularmente a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y su programa de telefonía rural.

Informe de Gestión 1998

Resumen del Informe de Gestión 1997

En materia de reglamentación e iniciativas legales es importante destacar la promulgación del Reglamento de Servicio Público Telefónico y la elaboración del Reglamento de Tramitación y Resolución de Reclamos. Además, se inició la tramitación del Reglamento de Radiodifusión Sonora.

En materia de regulación, se inició el proceso de fijación tarifaria de las empresas de Telefonía Móvil, y se emitieron las normas técnicas de Servicio Público Telefonía Móvil por Satélite 1600 y el Servicio Público Buscapersonas Avanzado.

En relación al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, se indican los avances logrados durante el año 1997.

Otros aspectos destacados son la incorporación de la Telefonía Móvil Digital en banda 1900 PCS y la incorporación de Telefonía Móvil Satelital.

Informe de Gestión 1997

Memoria del FDT

CARTA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO

En 1994 fue creado el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, con el claro objetivo de dar acceso a sectores marginados y aislados de la población a los servicios de telecomunicaciones. En concreto, este Programa debía promover la instalación de teléfonos públicos en localidades apartadas y de escasos recursos que no presentaban incentivos para la inversión privada.

Después de seis años de aprobada la ley 19.302 que le dio vida, el Programa ha demostrado ser una herramienta eficaz en la búsqueda del Gobierno por generar proyectos que respondan al compromiso de permitir el acceso igualitario y equitativo a los sistemas de educación, salud, justicia, seguridad e información, potenciando con ello el crecimiento, el desarrollo y la superación de la pobreza.

Tras cinco años de trabajo ininterrumpido, el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, puede mostrar con orgullo sus logros, habiendo sido capaz de alcanzar la meta originalmente propuesta, que en principio estimaba un total de 6 mil localidades a atender.

A través de los concursos públicos realizados durante la presente administración, hasta ahora se logró subsidiar la instalación de teléfonos en 5.916 localidades, de las cuales 4.423 ya cuentan con un teléfono público operando. En las localidades restantes, el inicio de servicios se producirá en los próximos meses para completar la cifra de 5.916 localidades con teléfono público el primer semestre del año 2001 alcanzando, de esta forma, un total de 2.156.906 habitantes beneficiados por el Fondo.

Con mucho orgullo hago llegar a todos ustedes, en mi calidad de Presidente del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, la Memoria 1999 porque además, a los logros de la gestión realizada durante estos años, debe agregarse el nivel de eficiencia con el cual éstos fueron alcanzados: los gastos administrativos involucrados en el equipo que administra el Fondo, los consultores que han apoyado nuestro trabajo, las campañas de difusión, la preparación de las carteras de proyectos, los llamados a concurso, el otorgamiento de concesiones y las correspondientes recepciones de obras. Todas estas actividades han representado un gasto inferior al 1% del monto del subsidio entregado por el Estado para la instalación de los teléfonos.

El Programa exhibe significativos logros en la solución de un importante aspecto de aislamiento de grupos de menores recursos y así lo calificó el Ministerio de Hacienda cuando en 1998 realizó una evaluación a 40 programas de gobierno destacándolo como un programa pionero a nivel internacional y recomendando darle continuidad mediante una iniciativa legal que le dé permanencia durante cuatro años, a lo menos, y profundizar los vínculos del Fondo con otros programas sociales.

Pero detrás de estas evaluaciones e informes técnicos, detrás de las cifras decisivas y concluyentes, hay realidades, hay gentes, hay rostros, hay sentimientos y aspiraciones que hemos podido conocer en cada una de las visitas a terreno y en cada una de las inauguraciones en que hemos tenido el privilegio de estar presente a lo largo de estos 5 años.

Como Presidente del Consejo, he tenido el honor de asistir a algunas de las muchas inauguraciones que se han realizado en el curso de estos años, principalmente durante 1999. Y más allá de las evaluaciones técnicas que, por cierto, es necesario realizar para asegurar que el Fondo cumpla con sus objetivos, las visitas a las localidades ya beneficiadas por el programa me han permitido aquilatar en el terreno el enorme impacto que éste tiene.

MEMORIA FDT 1999

Boletines de Jurisprudencia

Boletín de Jurisprudencia 2006 Nº9

Publicación emanada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones
dirigida a los concesionarios y permisionarios de servicios de
telecomunicaciones, así como a los jueces, universidades, empresas y
otros actores llamados a participar en el sector, a fin de procurar que
la normativa y jurisprudencia dictada en la materia se difunda entre
todos quienes deben ceñirse a sus normas y a quienes deban estudiar o
aplicar sus disposiciones.

Asimismo, el boletín constituye una instancia de debate, tendiente a
crear un foros de discusión que permita perfeccionar y adecuar a la
realidad nacional e internacional, las normas sustantivas y
procedimentales actualmente vigentes, así como uniformar los criterios
de su aplicación.

Boletín de Jurisprudencia 2006 Nº9

Boletín de Jurisprudencia 2005 Nº8

Publicación emanada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones dirigida a los concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones, así como a los jueces, universidades, empresas y otros actores llamados a participar en el sector, a fin de procurar que la normativa y jurisprudencia dictada en la materia se difunda entre todos quienes deben ceñirse a sus normas y a quienes deban estudiar o aplicar sus disposiciones.

Asimismo, el boletín constituye una instancia de debate, tendiente a crear un foros de discusión que permita perfeccionar y adecuar a la realidad nacional e internacional, las normas sustantivas y procedimentales actualmente vigentes, así como uniformar los criterios de su aplicación.

Boletín de Jurisprudencia 2005 Nº8

Boletín de Jurisprudencia 2004 Nº 7

Publicación emanada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones dirigida a los concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones, así como a los jueces, universidades, empresas y otros actores llamados a participar en el sector, a fin de procurar que la normativa y jurisprudencia dictada en la materia se difunda entre todos quienes deben ceñirse a sus normas y a quienes deban estudiar o aplicar sus disposiciones.

Asimismo, el boletín constituye una instancia de debate, tendiente a crear un foros de discusión que permita perfeccionar y adecuar a la realidad nacional e internacional, las normas sustantivas y procedimentales actualmente vigentes, así como uniformar los criterios de su aplicación.

Boletín de Jurisprudencia 2004 Nº 7

Boletín de Jurisprudencia 2003 Nº6

Publicación emanada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones dirigida a los concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones, así como a los jueces, universidades, empresas y otros actores llamados a participar en el sector, a fin de procurar que la normativa y jurisprudencia dictada en la materia se difunda entre todos quienes deben ceñirse a sus normas y a quienes deban estudiar o aplicar sus disposiciones.

Asimismo, el boletín constituye una instancia de debate, tendiente a crear un foros de discusión que permita perfeccionar y adecuar a la realidad nacional e internacional, las normas sustantivas y procedimentales actualmente vigentes, así como uniformar los criterios de su aplicación.

Boletín de Jurisprudencia 2003 Nº 6

Boletín de Jurisprudencia 2002 Nº5

Publicación emanada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones dirigida a los concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones, así como a los jueces, universidades, empresas y otros actores llamados a participar en el sector, a fin de procurar que la normativa y jurisprudencia dictada en la materia se difunda entre todos quienes deben ceñirse a sus normas y a quienes deban estudiar o aplicar sus disposiciones.

Asimismo, el boletín constituye una instancia de debate, tendiente a crear un foros de discusión que permita perfeccionar y adecuar a la realidad nacional e internacional, las normas sustantivas y procedimentales actualmente vigentes, así como uniformar los criterios de su aplicación.

Boletín de Jurisprudencia 2002 N 5

Boletines de Jurisprudencia Año 1997, 1998 y 2000

Publicación emanada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones dirigida a los concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones, así como a los jueces, universidades, empresas y otros actores llamados a participar en el sector, a fin de procurar que la normativa y jurisprudencia dictada en la materia se difunda entre todos quienes deben ceñirse a sus normas y a quienes deban estudiar o aplicar sus disposiciones.

Asimismo, el boletín constituye una instancia de debate, tendiente a crear un foros de discusión que permita perfeccionar y adecuar a la realidad nacional e internacional, las normas sustantivas y procedimentales actualmente vigentes, así como uniformar los criterios de su aplicación.

Boletín de Jurisprudencia 2001

Se pone a vuestra disposición el número 4 del Boletín de Jurisprudencia, correspondiente al año 2000. Continuando con las secciones tradicionales de las publicaciones anteriores, se ha recopilado una muestra significativa de sentencias dictadas por el señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, que reflejan la aplicación del criterio de la autoridad en el procedimiento de cargos por infracción a la Ley de Telecomunicaciones y normas complementarias. Asimismo, se destaca una selección de resoluciones, emanadas de la Subsecretaría, dictadas en el marco del procedimiento de reclamos, que resuelven principalmente las controversias de los suscriptores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Cabe destacar que nuevamente hemos incluido aquellas normas, que atendida su importancia e impacto es importante difundir. En este sentido, en especial, conviene destacar la Ley N 19.724, que reemplaza el Título IV de la Ley General de Telecomunicaciones, que establece el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, por otros diez años, y que amplia su objeto a todos los servicios de telecomunicaciones y no sólo para el servicio público telefónico. Asimismo, debe citarse la resolución exenta N 1496, que modifica la resolución N 1498 que fija la Norma Técnica para el Servicio Público Telefónico Inalámbrico en la Banda de Frecuencias 3.400-3700 Mhz, en el sentido de concretar la correcta administración de espectro y así introducir competencia en los medios de acceso al usuario final; la resolución exenta N 698, que fija los Indicadores de Calidad de los Enlaces de Conexión para Cursar el Tráfico Nacional de Internet y Sistema de Publicidad de los Mismos; la resolución exentan N 81, que modifica la resolución 308, que Establece Frecuencias Adicionales para el Servicio Público Telefónico y la resolución exenta N 505, que Fija la Norma Técnica sobre Requisitos de Seguridad Aplicables a las Instalaciones de Servicios de Telecomunicaciones que Generan Ondas Magnéticas, regulando así una materia que últimamente a preocupado a varios sectores de la población.

(Valor ejemplar en Chile: $ 6.000, Extranjero: US$20.00)

Boletín de Jurisprudencia 2000

La edición Nº 3 del Boletín de Jurisprudencia de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, correspondiente al año 1999, pone a disposición de la comunidad una importante variedad de sentencias dictadas, durante 1999, por el señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones en su calidad de tribunal especial, de cuyos textos es posible extraer los criterios e interpretaciones de orden técnico de la ley y su normativa complementaria.

El texto incluye, además, diversa normativa de orden reglamentario referente, entre otros aspectos, a fijación de tarifas; medición y registro de tráfico en la red pública telefónica; características funcionales y especificaciones mínimas que deben cumplir los medidores de consumo telefónico; procedimiento y plazo para establecer y aceptar conexiones entre ISP, etc. Asimismo, el texto contiene resoluciones y dictámenes en materia de telecomunicaciones emanados de otros organismos, tales como la H. Comisión Resolutiva y la Contraloría General de la República.

(Valor ejemplar en Chile: $ 6.000, Extranjero: US$20.00)

Boletin de Jurisprudencia 1998

El Boletín de Jurisprudencia de la Subsecretaría de Telecomunicaciones está destinado a compartir con otras instituciones públicas y privadas que se desenvuelven en el sector, la evolución de la normativa, su interpretación y su aplicación.

En este ejemplar se recoge una muestra significativa de las sentencias que han sido dictadas por este organismo, que reflejan la interpretación que la autoridad reguladora ha dado a la Ley de Telecomunicaciones y sus normas complementarias, en las materias que le corresponde intervenir.

Asimismo, se incluye una selección de normas reglamentarias, tales como el Reglamento sobre Tramitación y Resolución de Reclamos de Servicios de Telecomunicaciones, el Reglamento del Servicio Público Telefónico y Reglamento de Radiodifusión Sonora.

(Valor ejemplar en Chile: $ 5.000, Extranjero: US$18.00)

Boletin de Jurisprudencia 1997

Recopilación de los principales textos relativos a la fiscalización de las telecomunicaciones. Se recogen sentencias emanadas de la Subsecretaría, en materia de Servicios Públicos e Intermedios de telecomunicaciones, Servicios de Radiodifusión Sonora, Servicios Limitados de Telecomunicaciones y Servicios Complementarios, y Normas Reglamentarias Referidas a la materia, procurando que la legislación, reglamentación y jurisprudencia en la materia se difunda entre todos quienes deben ceñirse a sus normas y quienes deben estudiar y aplicar sus disposiciones.

(Valor ejemplar en Chile: $ 3.000, Extranjero: US$10.00)

Concursos Jefes de Departamento

La Subsecretaría de Telecomunicaciones llama a concurso interno de administración pública para Jefes de Departamento:

– Concurso Público Jefatura Departamento Fiscalización de Infraestructura de Telecomunicaciones (Etapa de Postulación)
– Concurso Público para Jefatura del Departamento de Acceso Universal (Etapa de Evaluación Curricular)
– Concurso de Provisión Interno para jefatura del Departamento Fiscalización de Infraestructura de Telecomunicaciones (Concurso Desierto)
– Concurso Público Jefatura Departamento Fiscalización del Mercado de las Telecomunicaciones (Cerrado)
– Concurso Público Jefatura Departamento de Proyectos Especiales (Cerrado)
– Concurso Público Jefatura Departamento Regulación y Estudios (Etapa Final)
– Concurso de Provisión Interno de la Administración Pública Jefatura Departamento Acceso Universal (Concurso Desierto)

CONCURSO PÚBLICO JEFATURA DEPARTAMENTO FISCALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES

La Subsecretaría de Telecomunicaciones llama a concurso público para proveer el cargo de tercer nivel jerárquico, Jefe (a) Departamento Fiscalización del Mercado de las Telecomunicaciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del D.F.L. N 29 de Hacienda, de 2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado la Ley Nº18.834, sobre Estatuto Administrativo.

Imágen (publicaciones/12879.JPG)

Archivos para descarga

Bases Concurso

Formulario de Postulación

Formulario de Curriculum Vitae

Declaración Jurada Artículo 12º

Declaración Jurada Artículo 54º y 56º

CONCURSO PÚBLICO PARA JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE ACCESO UNIVERSAL

La Subsecretaría de Telecomunicaciones llama a concurso público para proveer el cargo de tercer nivel jerárquico, Jefe (a) Departamento de Acceso Universal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del D.F.L. N 29 de Hacienda, de 2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado la Ley Nº18.834, sobre Estatuto Administrativo.

Imágen (publicaciones/12821.JPG)

Archivos para descarga

Bases del Concurso

Formulario de Postulación

Formulario de Curriculum Vital

Declaración Jurada Artículo 54º y 56º

Declaración Jurada Artículo 12º

CONCURSO DE PROVISIÓN INTERNO PARA JEFATURA DEL DEPARTAMENTO FISCALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES

La Subsecretaría de Telecomunicaciones llama a concurso para proveer el cargo de tercer nivel jerárquico, Jefe (a) Departamento Fiscalización de Infraestructura de Telecomunicaciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del D.F.L. N 29 de Hacienda, de 2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado la Ley Nº18.834, sobre Estatuto Administrativo.

Imágen

Archivos para descarga

Bases del Concurso

Formulario de Postulación

Formato Currículo

CONCURSO PÚBLICO JEFATURA DEPARTAMENTO FISCALIZACIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

La Subsecretaría de Telecomunicaciones llama a concurso público para proveer el cargo de tercer nivel jerárquico, Jefe (a) Departamento Fiscalización del Mercado de las Telecomunicaciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del D.F.L. N 29 de Hacienda, de 2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado la Ley Nº18.834, sobre Estatuto Administrativo.

Imágen

Archivos para descarga

Bases del Concurso

Formulario de Postulación

Formato Currículo

Declaración Jurada Artículo 12º

Declaración Jurada Artículo 54º y 56º

CONCURSO PÚBLICO JEFATURA DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ESPECIALES

La Subsecretaría de Telecomunicaciones llama a concurso público para proveer el cargo de tercer nivel jerárquico, Jefe (a) Departamento de Proyectos Especiales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del D.F.L. N 29 de Hacienda, de 2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado la Ley Nº18.834, sobre Estatuto Administrativo.

Imágen

Archivos para descarga

Bases del Concurso

Formulario de Postulación

Formato Currículo

Declaración Jurada Artículo 12º

Declaración Jurada Artículo 54º y 56º

CONCURSO PÚBLICO JEFATURA DEPARTAMENTO REGULACIÓN Y ESTUDIOS

La Subsecretaría de Telecomunicaciones llama a concurso público para proveer el cargo de tercer nivel jerárquico, Jefe (a) Departamento de Proyectos Especiales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del D.F.L. N 29 de Hacienda, de 2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado la Ley Nº18.834, sobre Estatuto Administrativo.

Imágen

Archivos para descarga

Bases del Concurso

Formulario de Postulación

Formato Currículo

Declaración Jurada Artículo 12º

Declaración Jurada Artículo 54º y 56º