Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Diciembre de 2014
Subsecretario Huichalaf convoca a Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y detalla proyectos de 2015

Se presentaron los avances en la ejecución de la Fibra Óptica Austral, que debería estar operativa en 2017, y que conectará digitalmente la zona sur extrema con el resto del territorio nacional. En la ocasión se adjudicó la fase 3 del concurso WiFi Público ChileGob, y de esta forma el próximo año otras seis regiones contarán con puntos WiFi gratuitos en sectores públicos. En total, serán 87 localidades las beneficiadas, lo que se traduce en una inversión de más de $1.800 millones.

interior-reunion-fdt-dic2014Santiago, 18 de diciembre de 2014.- El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, encabezó este jueves el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), en donde se informó del estado del presupuesto 2015 en esta materia, junto con el Plan Nacional de Infraestructura de las Telecomunicaciones, el proyecto de Fibra Óptica Austral, y la fase 3 de WiFi ChileGob, entre otros puntos.

La autoridad detalló que respecto al presupuesto para el próximo año asignado al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), $10.336.444 miles (74%) se encuentran comprometidos en proyectos en curso (de un total de $14.038.116 miles); quedando un saldo disponible para nuevos concursos a desarrollar de $3.700.000 miles, aproximadamente.

El Subsecretario Huichalaf especificó que para ejecutar la Fibra Óptica Austral –la cual estaría operativa en 2017- “se considera una glosa presupuestaria por un monto de $60.000.000 miles” y que se trata del “primer proyecto que se desarrollará en el marco del Plan Nacional de Infraestructura de las Telecomunicaciones”.

“Esto corresponde a un plan estratégico de inversión que considera el despliegue de un tendido submarino de Fibra Óptica de 3.000 Km, que irá desde Puerto Montt hasta Puerto Williams. Será el Nodo Óptico más austral del mundo y de la Red Global. También tendrá trazados terrestres, con secciones soterradas y aéreas. De esta forma conectaremos digitalmente a todos los chilenos y continuaremos con la misión de democratizar los accesos y disminuir la brecha digital”, subrayó el regente de Subtel.

En relación al proyecto de “Servicios de Telecomunicaciones para Zonas WiFi”, -cuyo fin es otorgar acceso a Internet en sectores públicos del territorio nacional-, se analizaron las bases que lo sustentan y el actual funcionamiento de éste en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén, O’Higgins, Maule y La Araucanía.

Por último, para la tercera fase de ese proyecto, se informó que se adjudicaron propuestas para seis regiones que aún no cuentan con conectividad gratuita: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío. En total, serán 87 localidades las beneficiadas con 350 zonas WiFi, lo que se traduce en una inversión de más de $1.800 millones.