Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Enero de 2007
Proyecto

Proyecto De Transmisión Palena


En el contexto de la denominada Agenda Palena II, S.E. el Presidente de la República, comprometió dotar de conectividad a las cabeceras comunales de Hualaihué, Futaleufú y Palena en la X Región. El objetivo, sacar del aislamiento a la población y entregarles oportunidades, que les permitan crecer con equidad al igual que el resto del país.


Al inicio del año 2003, en el marco de esta agenda, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, inició el diseño de un proyecto estructural y pionero en materia de Telecomunicaciones para proveer conectividad de alta calidad, banda ancha y a costos razonables a la Provincia de Palena.


Se concretó con éxito un proyecto de conectividad estructural, el cual combina soluciones de microondas digitales con fibra óptica en importantes porciones de su trazado, lo que permitirá a los habitantes de dichas comunas, contar con servicios de telecomunicaciones de mayor calidad y menores precios, comparables al resto del país.


El proyecto Palena, hoy cuenta con un subsidio de $315 millones, resultado del concurso desarrollado a fines del año 2004. Este proyecto fue asignado a la empresa Blue Two Chile S.A., filial de Telefónica del Sur S. A., y contempla unir las cabeceras comunales de Palena, Futaleufú y Hornopirén con el resto del país con un sistema de transmisión de mayor capacidad, que en parte importante de su trazado usará fibra óptica, para dar acceso a todos los servicios de telecomunicaciones a precios asequibles para la ciudadanía, comparables al resto de Chile. El inicio de servicios en estas localidades está considerados para fines del mes de septiembre del año 2005.


El objetivo de este proyecto, además de la conectividad para las comunas de la X Región, es acercar una futura solución para conectar de la misma forma a la XI Región.


Información sobre Provincia de Palena


Caracterizada por un alto grado de aislamiento y bajas densidades de población, la Provincia de Palena se ubica en la X Región de los Lagos, con una superficie de 15.301,9 kms. y a una distancia aproximada de 1.100 km. de Santiago. Según el último censo del año 2002, existen alrededor de 19.000 habitantes distribuidos en 4 comunas, como se detalla en la siguiente tabla.


FOTO_01
W:350
H:137
10 kb



Las comunas de Chaitén y Hualaihue son las más extensas y representan en conjunto las 3/4 partes del territorio provincial caracterizándose por un extenso litoral frente al mar interior por el oeste. Sus localidades son accesibles por caminos rurales y en algunos casos sólo por vía marítima. Las comunas de Futaleufú y Palena, en tanto, son mediterráneas y se ubican en las partes altas de la Cordillera de los Andes, siendo sus localidades pequeñas, fronterizas y aisladas, debido tanto a las condiciones climáticas, como por su difícil acceso.


Tomando en consideración que las localidades extremas y de difícil acceso de nuestro país, tienen niveles altos de pobreza y constituyen un aporte fundamental a la soberanía nacional, durante años se han realizado distintos esfuerzos para dotarlas de tecnología, con el objeto de, disminuir el aislamiento de la población y contribuir a que las instituciones, presentes en dichas comunas, puedan mejorar la eficiencia y la gestión a través de una mejor coordinación con las instancias regionales.


En la Provincia de Palena las comunas de Palena, Futaleufú y Hualaihué poseen una red de transmisión para los servicios de telecomunicaciones soportada por sistemas satelitales, lo que implica que la capacidad disponible, sea muy limitada. Esto se manifiesta en una escasa provisión de servicios, baja calidad y precios muy elevados.


Actualmente el porcentaje de hogares que accede a los servicios de telecomunicaciones es reducido, y notablemente bajo respecto del promedio nacional, como se puede apreciar en la siguiente tabla.


FOTO_02
W:350
H:114
7 kb