Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Octubre de 2017
Proyecto de ley de Velocidad de Internet Garantizada avanza a etapa final de discusión parlamentaria


Santiago, 18 de octubre de 2017.-
  Un importante paso para convertirse en Ley de la República dio la tarde de ayer, en la sala del Senado, el proyecto referente a las Velocidades Mínimas Garantizadas de acceso a Internet, luego de que el informe de la Comisión Mixta fuera aprobado de forma unánime y transversal por los parlamentarios.

El mismo documento, ahora deberá ser revisado por la sala de la Cámara de Diputados con el fin de que sea despachado y culmine así su tramitación en el Congreso Nacional. El texto, que busca fortalecer la protección de los derechos de los usuarios, a través de reglas claras, y mejorar la calidad de servicio que se les entrega, surge de una moción parlamentaria.

La iniciativa -que modifica la Ley General de Telecomunicaciones- establece la obligación de fijar una velocidad promedio garantizada de acceso y navegación en Internet, además de asegurar a los consumidores información clara sobre los productos que están contratando, de la misma forma de tener formas concretas de comprobar que efectivamente se cumpla con las características ofrecidas por cada operador.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destacó el apoyo parlamentario que ha tenido la iniciativa, el que quedó reflejado en la transversalidad de la votación en el Senado. “Gracias a este proyecto, podremos desarrollar un control mucho más efectivo, asegurando así que los usuarios reciban exactamente lo que contrataron y en caso que esto no pase tengan una compensación por ello.  Esto es un paso más hacia la protección de los derechos de los consumidores”, comentó la Secretaria de Estado.

La iniciativa contempla una serie de reglas para que los servicios puedan ser comercializados como internet de banda ancha. A través de fiscalizaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, mediciones separadas y  controles realizados por terceras partes, se verificará el cumplimiento de la velocidad ofertada. Esto se realizará tanto en los horarios con mayor como con menor tráfico de datos.

Adicionalmente, el proyecto establece que los operadores deberán disponer un sistema de medición para que los usuarios puedan comprobar la velocidad y en  base a ésta solicitar la reparación o restitución del servicio, así como también una compensación por el tiempo en que el servicio haya funcionado defectuosamente.