Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

14 de Junio de 2007
PROVINCIA DEL LOA SE BENEFICIA CON NUEVOS SERVICIOS DE CONECTIVIDAD INALÁMBRICA A INTERNET

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, participó en la inauguración de la red WIMAX de Telmex en Calama y anunció importantes subsidios para conectar Internet en barrios populares de la comuna y mejorar el acceso digital en localidades rurales de la región como San Pedro de Atacama, Toconao, Ayquina, Toconce, Lasana, Cupo, Chiuchiu, Caspana, Ayquina y Ollague, entre otras.

La conectividad inalámbrica a Internet sigue expandiéndose en Chile. Esta vez fue el turno de la ciudad de Calama, donde la empresa Telmex habilitó una nueva red WIMAX de acceso a servicios de comunicación digital, que brindará Internet Banda Ancha y Telefonía Inalámbrica a los habitantes de la ciudad minera, ampliando la oferta de servicios y la competencia en la zona.

La inauguración de esta red de última generación fue encabezada por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, y el Gerente General de Telmex, Eduardo Díaz Corona, acompañados por el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Carlos Cantero; el Alcalde de Calama, Arturo Molina, además de representantes de gremios relacionados con las pequeñas y medianas empresas de la región.

En la oportunidad, el titular de la Subtel anunció importantes inversiones públicas vía subsidios, para mejorar el acceso de Calama y sus localidades rurales a la conectividad digital, que se sumarán al aporte privado de empresas como Telmex que están desplegando nuevas redes en zonas apartadas del país.

Hace cinco meses, Telmex recibió la autorización de la Subtel para desarrollar la infraestructura necesaria que le permitiera ofrecer conectividad inalámbrica. Hoy, la tecnología WiMAX, de la firma mexicana, está operando en 19 ciudades del país: Santiago, Concepción, Talcahuano, Curicó, Iquique, La Serena, Coquimbo, Linares, Quilpue, Graneros, Ovalle, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar, Puerto Montt y Calama. Y en las próximas semanas, este servicio estará también disponible en Punta Arenas, Antofagasta, Valdivia, Osorno, Coyhaique, Los Ángeles, Requínoa y Chillán.

Es así como dicho servicio llegará este año al 91 por ciento de las comunas de Chile, lo que equivale a cubrir el 98% de la población, incluyendo Isla de Pascua.

Pablo Bello valoró esta inversión por la importancia que tiene el “aumentar la competencia y la oferta de servicios de conectividad en la zona norte, donde las actividades productivas, turísticas, educacionales y sociales requieren de un acceso de calidad a Internet y telefonía”.

Destacó que “como Subsecretaría de Telecomunicaciones nos alegramos por este paso, porque fuimos los primeros en apoyar e impulsar el uso de tecnologías inalámbricas como solución para conectar Internet en regiones y zonas rurales, entregando licencias para desarrollar este servicio en Chile, justamente porque confiamos que un día como hoy veríamos resultados como éste. La ciudad de Calama uniéndose al mundo global con acceso inalámbrico a Internet”.

Por su parte, el gerente General de Telmex, Eduardo Díaz Corona, resaltó la importancia y el compromiso de la empresa con todas las regiones del país, al dotarlas de esta innovadora plataforma.

“La tecnología WiMAX que estamos ofreciendo hoy significará un impacto inmediato en el desarrollo de las telecomunicaciones de Chile, tanto para las grandes como para las pequeñas y microempresas del país. Es más, para cada uno de estos segmentos contamos con modernos e innovadores equipamientos y servicios de telefonía IP, los que les proporcionarán una plataforma sólida para competir tanto en país, como en el mundo”, señaló Corona.

SUBSIDIOS DEL ESTADO

La Subsecretaría de Telecomunicaciones está ejecutando dos innovadores proyectos de conectividad digital en la Región de Antofagasta y particularmente en la Provincia de El Loa.

Estas iniciativas fueron diseñadas y priorizadas por la propia región, conforme a sus carencias de comunicación y necesidades de desarrollo en el ámbito turístico, minero y agrícola.

El primero de ellos es el programa “Un Barrio para la Sociedad de la Información”, que entregará soluciones de conectividad comunitaria a 10 barrios populares y de escasos recursos de la región, cuatro de los cuáles están en la comuna de Calama: Población Independencia Norte, Población Nueva Alemania, Población Rene Shneider y la Población Gustavo Le Paige.

Esta inversión permitirá dar acceso a Internet a cerca de 2400 hogares pobres de la ciudad, reduciendo la brecha digital.

El segundo proyecto, que se desarrolla en todas las regiones del país, es el programa Infraestructura Digital Para la Competitividad, que con un presupuesto nacional de $5.400 millones, dotará de conectividad a sectores con vocación productiva en zonas rurales.

El objetivo es fortalecer el emprendimiento y la inserción de las Pymes en los mercados internacionales mediante el uso efectivo de las Tecnologías de Información y Comunicación.

“Como Gobierno hemos sido muy claros al decir que tenemos una preocupación especial por lograr que las oportunidades de la conectividad lleguen también a las regiones. Por eso estamos invirtiendo el presupuesto público más grande la historia, para que los chilenos y chilenas que hoy no tienen ningún tipo de conectividad, puedan acceder a Internet”, declaró el subsecretario de Telecomunicaciones.

Pablo Bello enfatizó que “la Presidenta Michelle Bachelet ha planteado la tarea de hacer de la conectividad el servicio básico del siglo XXI. Ello solo será posible si unimos los esfuerzos del Gobierno, las empresas y la comunidad, en una verdadera alianza público-privada que ponga su acento en los lugares más apartados, donde hay más necesidades”.

La cartera de proyectos en estudio de implementación para este año y el 2008 en la región son:

San Pedro de Atacama

Conectividad Socaire – peine

Conectividad Camar – Talabre – Toconao

Conectividad San Pedro Rural – San Pedro Urbano – Machuca y Río Grande

María Elena

Conectividad Comunitaria para el pueblo de Quillagua.

Taltal

Conectividad para Caleta Cifuncho y Paposo

Calama

Conectividad comunitaria para el pueblo de Toconce, Lasana, Cupo, Chiuchiu, Caspana, Ayquina y Turi.

Ollagüe

Instalación 2 antenas señal móvil para la Comuna de Ollagüe.

Antofagasta – Taltal

Telefonía celular para la seguridad en la ruta 5 Norte (200 km)

Telefonia celular para la seguridad en la ruta B400

Calama, jueves 14 de junio de 2007