Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Enero de 2012
Presidente Sebastián Piñera da inicio a la Portabilidad Móvil y resalta libertad de los usuarios

  • Desde hoy todos los usuarios de celulares en Chile tienen derecho a cambiarse de compañía manteniendo su número telefónico y sin amarres.
  • Mandatario inauguró en la Plaza de la Ciudadanía la Feria Informativa de la Portabilidad Numérica, donde las personas podrán conocer sus derechos y aprender los pasos necesarios para hacer uso de la portabilidad.


La reforma más grande de los últimos 20 años en los servicios de telecomunicaciones en Chile, se concretó hoy con la partida de la portabilidad numérica para la telefonía móvil, que consagra el derecho de los usuarios de celulares a elegir libremente la compañía que más les guste y cambiarse manteniendo su número telefónico.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró esta mañana la Feria Informativa de la Portabilidad Numérica, en la Plaza de la Ciudadanía, destacando la importancia de este beneficio y resaltando que uno de los primeros compromisos de su Gobierno en materia de telecomunicaciones, fue enviar una Ley que hiciera realidad la portabilidad numérica.

La portabilidad era esperada hace muchos años por los consumidores que pedían terminar con los amarres contractuales y tener plena libertad para elegir.

“Esta es la revolución mas importante desde el multicarrier”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera, agregando que “son muy pocas las medidas que benefician a todos los chilenos” como la Portabilidad Numérica que favorece a millones de usuarios. “Va a haber mayor libertad de elección para los clientes. A partir de hoy va a tener más libertad, más posibilidades de elegir”, destacó.

El Mandatario instó a las empresas de telefonía móvil a mejorar su servicio y hacer mayores esfuerzos por satisfacer a sus clientes. “Las compañías saben que van a tener que esforzarse mucho más que ayer para poder mantener a sus clientes (…) corran muchachos porque si no los clientes van a correr mas rápido que ustedes”, enfatizó el Presidente Piñera.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, resaltó  que “la portabilidad numérica móvil es un compromiso que adquirió el Presidente Piñera con todos los chilenos y que a partir de este momento se hace realidad, ya que todos los usuarios de celulares podrán cambiar libremente de compañía sin perder su número.

Con esta Ley aprobada y ahora implementada, se garantiza una competencia abierta y transparente entre las empresas, que deberán hacer mayores esfuerzos por atraer y retener a sus clientes con buen servicio y mejores precios.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton afirmó que “no existe nada más competitivo que la libertad de los usuarios para elegir. Portabilidad es libertad, es un incentivo para una plena competencia, sin barreras de salida ni amarres en los contratos”.

En Chile existen 22 millones de teléfonos móviles en uso y en el 98% de los hogares chilenos existe al menos un celular, lo que hace de este servicio el más masivo del país.

La ley estableció que todas las empresas de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet (VOIP), están obligadas a implementar este sistema tecnológico que entrega plena libertad a los consumidores. Los usuarios son ahora dueños de sus números telefónicos.

La ley de portabilidad numérica y sus normativas vinculadas, contemplaron una implementación gradual para la portabilidad fija, que comenzó el 05 de diciembre de 2011 en Arica, sigue el 12 de marzo de 2012 en Santiago, y continúa en los meses siguientes en las demás ciudades del país (ver calendario).

En el caso de la portabilidad móvil, su partida comercial es simultánea en todo el país desde hoy 16 de enero 2012.

La portabilidad numérica es el cambio más importante en las telecomunicaciones desde la revolución del multicarrier en la década de los ´90. Traerá más libertad y nuevos derechos para los usuarios.

FERIA INFORMATIVA PORTABILIDAD

En el marco de la partida comercial de la portabilidad numérica para los celulares, que se inició hoy, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, en conjunto con operadores de telefonía móvil, lanzaron una Feria informativa para que los usuarios puedan conocer cuáles son los requisitos y pasos para concretar el cambio de compañía sin perder el número, sus derechos como consumidores y ver las nuevas ofertas de las empresas celulares.

Esta Feria cuenta con la presencia de Movistar, Entel y Claro, más VTR Móvil y Nextel que entrarán este año al mercado. Todos ellos informan a los usuarios sobre los nuevos beneficios y ventajas de su servicio y marcas.

Por su parte, la SUBTEL dispone de un centro de atención y guía para informar a las personas sobre la portabilidad numérica y responder las dudas más frecuentes de los usuarios sobre este gran cambio.

La Feria Informativa de la Portabilidad Numérica se abrirá al público hoy a contar de las 13:00 horas y también funcionará mañana martes 17 de enero todo el día.

Síguenos en twitter.

Santiago, 16 de enero de 2012.-