Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Septiembre de 2010
Presidente Piñera inaugura Primera Etapa del Proyecto Bicentenario “Todo Chile Comunicado”

La iniciativa es un trabajo conjunto entre la SUBTEL, los gobiernos regionales y Entel; y llevará Telefonía y Banda Ancha Móvil a 1.474 localidades rurales del país.

Al entregar la posibilidad de conectividad digital, el proyecto impulsará las áreas productivas, de educación y de inserción con Chile y el mundo de todas las zonas beneficiadas.

presidente sp 10092010

En una escuela rural de la localidad de Valle de Chaca (Región de Arica), el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró hoy la primera fase del proyecto Bicentenario “Todo Chile Comunicado”, una iniciativa público-privada del Gobierno de Chile a través de la SUBTEL, los gobiernos regionales y Entel, que lleva Banda Ancha Móvil y telefonía a más de 1.474 localidades rurales en el país.

En su primera etapa, el proyecto considera conectar a 451 poblados rurales desde Arica a Punta Arenas, beneficiando a 1,7 millones de personas. Cuando sus tres fases estén completamente operativas -en diciembre de 2011-, más de 3 millones de chilenos que viven en zonas aisladas tendrán la opción de conectarse a Internet y telefonía móvil.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en la “Escuela de Chaca”, centro educacional ubicado a 50 kilómetros al sur de Arica, y cuya matrícula consta de 12 alumnos y una dotación docente de un solo profesor.

Por su envergadura, esta iniciativa público-privada es el desafío de conectividad más importante realizado hasta ahora en la historia del país.

Ello fue justamente uno de los puntos que más destacó el Primer Mandatario durante la ceremonia, la que además congregó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé; al subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, al gerente general corporativo de Entel, Richard Büchi; ejecutivos de la compañía, autoridades regionales y representantes de la comunidad local.

“Con este proyecto vamos a conectar a Chile. Vamos a favorecer a más de 3 millones de chilenas y chilenos. Nos va a permitir que, antes que termine el 2011, el 90% de la población chilena -y seguiremos avanzando después hasta llegar al 100%- sea parte de la sociedad del conocimiento y la información”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario señaló que “Yo espero que los niños de este Valle de Chaca, de caleta Vitor y los niños de todo Chile y también sus familias, aprovechen estas carreteras digitales para acceder a todos los servicios de la modernidad.”

“Quiero felicitar a todos quienes han hecho posible este proyecto. Al Gobierno y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se ha hecho parte de este proyecto bajo el liderazgo del Ministro Felipe Morandé, a los gobiernos regionales, a los gobiernos comunales, a las escuelas que son parte muy importante de este proyecto, a los directores de las escuelas, y, por supuesto también, al aporte que ha hecho el sector privado”, enfatizó el presidente.

“Se trata de un cambio histórico en el mundo rural, el avance más grande en conectividad y comunicación para zonas apartadas de los últimos 20 años. Es una señal muy potente que iniciemos el Bicentenario de nuestra Nación con este proyecto que abre un mundo de nuevas oportunidades para millones de compatriotas hasta ahora postergados”, dijo el ministro Felipe Morandé.

El Secretario de Estado recalcó que “con este proyecto damos un paso más hacia la meta del Gobierno de duplicar las conexiones de banda ancha y tener el 100% de las escuelas con conectividad de calidad para el 2014, porque gran parte de la brecha que tenemos como país en materia de acceso a Internet está en el mundo rural”.

La autoridad de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que en este fijamos condiciones de precio y velocidad garantizadas, que en muchos lugares son más baratos que el costo de Internet en centros urbanos. Además, si la empresa baja la tarifa de sus planes en las capitales regionales, también debe bajar en los poblados rurales”.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó: “La banda ancha es la electricidad del siglo XXI. Es la herramienta para tener mejor educación y desarrollo productivo. Por eso vamos a seguir conectando zonas rurales y aisladas, llevando Internet a cada escuela del país. Esa es la meta que cumpliremos”.

En tanto, el gerente general corporativo de Entel, Richard Büchi destacó la oportunidad de desarrollo que ofrecen las nuevas tecnologías inalámbricas. “Todo Chile Comunicado es la ruta digital fundamental para el desarrollo futuro de Chile, porque enlaza las zonas rurales entre ellas, con Chile y con el mundo”, apuntó.

Los primeros beneficiados con el lanzamiento del proyecto fueron los doce alumnos de la escuela de Chaca, quienes compartieron vía Internet con otro grupo de alumnos de la localidad de Nirivillo, en la VII Región, zona que también verá los beneficios del proyecto “Todo Chile Comunicado”.

En el marco del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Entel, ambos establecimientos fueron dotados con equipamientos computacionales y un proceso de capacitación para la incorporación de las Tecnologías de la Información a los procesos educativos. El proceso, que fue realizado con el apoyo de profesionales de Fundación País Digital, le permitirá a la comunidad aprovechar los beneficios de la conectividad.

“Todo Chile Comunicado” significará una inversión de US$110 millones, de los cuales US$ 45 millones son financiados en partes iguales por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) que administra la SUBTEL y los 15 gobiernos regionales.

Síguenos en twitter.

10 de septiembre de 2010.-