Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Agosto de 2020
Presidente Piñera anuncia la primera licitación 5G de Latinoamérica y la creación de un ecosistema digital público-privado

  • El Concurso Público tendrá la obligación de conectar en una primera etapa a las capitales regionales y provinciales del país, permitiendo que todos los ciudadanos puedan recibir los beneficios de la nueva red 5G de manera equitativa independiente de su ubicación.
  • Asimismo, las operadoras que se adjudiquen las bandas para 5G deberán conectar a todos los hospitales, creándose así una red de Telemedicina de última generación.
  • Esta política pública aportará 0,2% al PIB en inversión directa en el primer año y de 0,5% anual, una vez que entre en operación a nivel nacional.

SANTIAGO, 17 DE AGOSTO DE 2020.-

Este lunes, en el Palacio de la Moneda, el Presidente Sebastián Piñera informó que se da inicio al proceso de licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G. Con este anuncio, que se concreta con la publicación de las bases, se da un paso fundamental en el desarrollo digital del país, ya que se establece un nuevo estándar en relación con las velocidades de transmisión de los datos móviles, permitiendo dar un salto exponencial en el avance tecnológico tanto de los sectores productivos como de todos los ciudadanos.

Asimismo, el Mandatario informó que el Concurso Público tendrá la obligación de conectar  en una primera etapa a las capitales regionales y provinciales del país, permitiendo que todos los habitantes puedan recibir los beneficios de la nueva red 5G de manera equitativa independiente de su ubicación.

A lo anterior, se suma la creación un ecosistema digital público-privado, el cual potenciará la aplicación de las herramientas de las Tecnologías de la Información y contribuirá en la reducción de la brecha digital que existe en Chile, con una visión de largo plazo y articulada tanto con el sector público como privado. De hecho, en una primera etapa se deberá conectar a todos los ministerios, intendencias y a casi 200 hospitales ubicados en distintos puntos del país. Además, se otorgarán permisos experimentales de red 5G a universidades, los que podrán ser aplicados para el uso propio, de instituciones públicas, centros científicos y empresas.

“La licitación del espectro de banda para tecnología 5G se basa en cuatro principios fundamentales: calidad, cobertura, neutralidad tecnológica y seguridad. Por esta razón, el concurso asegura un nivel de calidad adecuado y una cobertura de al menos el 90% de los habitantes de nuestro país”, indicó el Presidente Sebastián Piñera, quien también recalcó que “el concurso que estamos iniciando va a ser un concurso abierto y transparente para todos. Este se desarrollará en dos fases: la primera va a ser de naturaleza técnica para asegurar que los postulantes cumplan con los requisitos de calidad y cobertura que están fijados, mientras que la segunda, cuando corresponda, va a ser una licitación para asegurar la mejor oferta económica”.

De esta manera, la licitación en cuestión generará las condiciones para que al menos cuatro operadores puedan competir en el desarrollo de nuevas tecnologías móviles, asegurando que beneficios como mejores servicios y tarifas puedan ser traspasados a todos los usuarios de telecomunicaciones. A su vez, aportará 0,2% al PIB en inversión directa en el primer año y  0,5% tras la entrada de operación a nivel nacional.

Cabe señalar que la última vez que se dio en el país un proceso de licitación de espectro fue hace siete años y se realizó bajo el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Este significó un importante impulso a la inversión en el sector y una mejora en la calidad de las comunicaciones móviles para los usuarios, ya que se licitaron las bandas de 2.600 Mhz y de 700 Mhz, las que fueron fundamentales para el desarrollo de las redes comerciales en tecnología 4G, la que hoy cuenta con más de 16 millones de usuarios.

“A través de este anuncio estamos cumpliendo uno de los principales objetivos que nos trazamos cuando asumimos esta cartera, que es licitar la nueva red 5G, conectando las capitales regionales y provincias del país. Este Concurso Público se transformará en un nuevo hito del sector de telecomunicaciones, tal como fue en su momento la licitación de 4G, permitiendo que Chile dé un importante paso en materia de digitalización”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La autoridad agregó que “el anterior concurso que nos trajo la tecnología 4G, la cual ya es una realidad en Chile para los usuarios del servicio de Internet y banda ancha móvil, generó mayor competencia en la industria. Esto nos parece una buena señal, ya que las empresas no solo compiten en precios y calidad de servicio, sino que también, en cuanto a capacidad para desplegar técnicamente los servicios nuevos y, en ese sentido, esperamos que sea similar en esta licitación de 5G”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “este concurso permitirá dar un salto cualitativo en nuestras redes, pues se pondrán a disposición de las empresas 1.800 MHz para invertir en infraestructura, cifra cuatro veces mayor que los 470 MHz que se han concesionado en toda la historia del sector. Asimismo, las empresas tendrán la obligación de conectar a todas las capitales regionales y provinciales del país, permitiendo que el 5G se despliegue con equidad territorial. En esta línea, esperamos que las empresas concreten el interés que han mostrado durante este último tiempo, participando ahora en este concurso”.

Gidi añadió que “el concurso de espectro para redes 5G traerá una importante innovación en comparación a procesos anteriores, ya que consiste en la instalación de un nuevo ecosistema digital público-privado, donde como Estado exigiremos a los distintos operadores que se adjudiquen espectro la obligación de conectar lugares de interés público y, que en una primera etapa se extenderá a la red hospitalaria del país, además de ministerios e intendencias. Los aportes que traerán consigo estas obligaciones, sumados a la mejor calidad de servicio que traerá aparejado el concurso y al uso eficiente del espectro como un bien nacional de uso público, son importantes beneficios para todos los usuarios, quienes verán en la práctica y de manera cercana el alcance de la nueva red en su vida cotidiana”.

Esta es la primera licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G que se realiza en Latinoamérica, confirmando así el liderazgo de Chile en el sector de telecomunicaciones en la región. Esto es fruto de un trabajo que se ha realizado en SUBTEL desde hace dos años, el que comenzó con una hoja de ruta que consideraba etapas como la liberación de espectro para posteriormente licitar; consultas públicas sobre distintos aspectos del concurso público 5G, y  subsidios y políticas públicas para duplicar los kilómetros de fibra óptica disponible en el país. Además, la modificación del decreto supremo 99 de 2012, permitiendo ahorros de 30% en los tiempos de despliegue de infraestructura por parte de privados; la elaboración del Plan Nacional de Espectro con consulta al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC); la publicación de normas técnicas de cada banda a licitar; y la creación de la primera norma de ciberseguridad en telecomunicaciones en Latinoamérica.

No obstante, para la nueva licitación de 5G se dispondrá de cuatro bandas de características técnicas distintas (700 MHz; AWS; 3.5 GHz; y 26 GHz). A su vez, se realizarán cuatro concursos simultáneos, pero independientes entre sí, lo que fortalecerá la competencia, que va en directo beneficio de los usuarios.

Las bases de la licitación ya están disponibles para todos los interesados en el sitio web de SUBTEL.

Primer ecosistema digital público-privado

Tal como se mencionó anteriormente, una de las obligaciones que tendrán las empresas que participen de la licitación para el desarrollo del 5G y se adjudiquen espectro será la de conectar, una vez desplegadas las redes, a todos los ministerios e intendencias, además de hospitales ubicados en distintos puntos del territorio para impulsar la Telemedicina. Asimismo, se otorgarán permisos experimentales de red 5G a universidades, creando así el primer ecosistema digital público-privado.

De hecho, conectar establecimientos de educación superior, creando Campus 5G, tiene como fin que instituciones públicas y privadas (Pymes y otras empresas) puedan realizar pruebas de sus sistemas y equipamiento, estableciéndose estas como laboratorios de experimentación de procesos. Por su parte, la información que eventualmente sea recogida de las pruebas servirá para publicaciones técnicas periódicas sobre el alcance y las posibilidades que tiene esta tecnología a nivel nacional. Asimismo, contribuirá para que SUBTEL pueda generar normas técnicas u otros instrumentos como el análisis de bandas de espectro y su funcionalidad en el 5G, y para capacitar profesionales y técnicos en el estándar de la nueva red.

En esta línea, SUBTEL ya suscribió convenios de investigación y experimentación tanto con la Universidad de Chile como con la Universidad de Concepción.