Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

20 de Septiembre de 2018
Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) compromete apoyo a proyectos de integración regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

  • Acuerdo alcanza los sectores de Transporte, Logística y Telecomunicaciones del país.

SANTIAGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018.-

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, recibieron la semana pasada, la visita del presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, quien comprometió el apoyo de la institución a los proyectos de integración regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

A la reunión también asistieron Víctor Rico, secretario general del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y Eugenio Ravinet, representante en Chile del organismo.

En lo concreto, el respaldo de la CAF, tiene la finalidad de impulsar la inserción internacional competitiva de Chile, con el propósito de mejorar la productividad y la competitividad, mediante el financiamiento de obras de infraestructura.

Este respaldo también busca mejorar la calidad y la disponibilidad de proyectos de infraestructura, principalmente en el caso de proyectos insertos en el marco de asociaciones público-privadas. Además, busca fortalecer la integración regional.

La cooperación entre ambas entidades se desarrollaré en tres ámbitos: transportes, logística y telecomunicaciones. La CAF podrá entregar recursos de cooperación técnica no reembolsable al Ministerio, para financiar los estudios que viabilicen los proyectos identificados de común acuerdo, previo cumplimiento de requisitos establecidos.

Para esto, el Ministerio y la CAF instalarán una mesa de trabajo para identificar, en un plazo de seis meses, los proyectos elegibles para el “Programa de pre-inversión de infraestructura regional” de CAF, en las áreas definidas como prioritarias para el país.

“Este apoyo nos permitirá generar los estudios necesarios para los proyectos de inversión que nos permitan dar mayor conectividad al país. Nuestro propósito como gobierno es generar todas las condiciones necesarias para el desarrollo de iniciativas que permitan el despliegue de infraestructura que permita dar al país una conexión con los más altos estándares”, dijo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó las oportunidades que generará en el sector, permitiendo avanzar en proyectos como el cable Asia-Latam, que conectará al país y a nuestra región con ese continente. “Que podamos acceder a financiamiento a diferente proyectos, como lo es el estudio de factibilidad del proyecto de cable Asia-Latam, son buenas noticias para el país. Iniciar los estudios de este cable es el primer paso para concretar un proyecto que convertirá a Chile en la puerta digital a Sudamérica para nuevos negocios e inversiones provenientes del continente asiático”, señaló.