Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Noviembre de 2007
PRESIDENTA INAUGURA FIBRA ÓPTICA EN CHAITÉN Y ANUNCIA MILLONARIA INVERSIÓN EN CONECTIVIDAD DIGITAL

Gobierno destinará un presupuesto histórico de 40 mil millones de pesos para subsidiar el acceso de los chilenos más pobres a servicios de telecomunicaciones, especialmente en zonas aisladas y rurales como la Provincia de Palena.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, destacó que “nunca el Estado había destinado tantos recursos públicos para reducir la brecha digital, especialmente en regiones. Este esfuerzo en materia de acceso y equidad nos permitirá dar un tremendo salto para el 2010″.

Un presupuesto histórico para subsidiar el acceso a conectividad digital de las zonas aisladas y rurales de Chile de cara al 2010, anunció el Gobierno durante la inauguración de la Fibra Óptica Submarina en Chaitén.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien encabezó el acto ciudadano en compañía del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello y autoridades locales, destacó el compromiso profundo de su Gobierno con las regiones, lo que se traducirá en una inversión histórica de 40 mil millones de pesos para posibilitar la oferta de servicios de telecomunicaciones en aquellos lugares donde existen carencias o déficit de comunicación.

Tal como el proyecto de Fibra Óptica Austral que llegó a Chaitén y se sigue extendiendo hacia Aysén, pasando por la Isla Grande de Chiloé, el objetivo del Ejecutivo es seguir apostando por una alianza público-privada para reducir la brecha digital.

La conectividad digital es igualdad de oportunidades. Por eso esta fibra óptica que inauguramos será un aporte fundamental para el desarrollo productivo de la Provincia de Palena. El turismo, por ejemplo, es trabajo y una gran posibilidad de desarrollo, pero para potenciarlo y proyectarlo es indispensable contar con servicios de telecomunicaciones de calidad. Esta inversión es un paso concreto en ese rumbo , destacó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

En su discurso ante la comunidad, el titular de la Subtel afirmó que esta fibra óptica es mucho más que una fría red de telecomunicaciones. Es la ilusión de una niña que aprende a escribir y chatear con amigos de México o Colombia. Es la oportunidad de una mujer trabajadora que busca canales de distribución para vender la miel que produce a otras regiones. La conectividad es mejor educación, mejor calidad de vida.

El Gobierno espera que para el Bicentenario el 95% de los hogares rurales tengan acceso a oferta de conectividad, principalmente Internet, telefonía fija y móvil. En el censo 2002 se registró que sólo el 1% de los hogares rurales tenía posibilidades de acceso a servicios de telecomunicaciones.

Por eso nuestrameta es ambiciosa. Nunca el Estado había destinado tantos recursos públicos para reducir la brecha digital, especialmente en regiones. El esfuerzo presupuestario anunciado por la Presidenta en materia de acceso y equidad, nos permitirá dar un tremendo salto para el 2010 , finalizó Pablo Bello.

Chaitén,16 de noviembre de 2007.-