Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Agosto de 2017
Presentan propuestas para adjudicarse despliegue de tramos terrestres de la Fibra Óptica Austral

  • Los tres troncales se extenderán a través de distintas localidades de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

 

Santiago, 18 de Agosto de 2017.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer las ofertas técnicas para la construcción de los tramos terrestres del Proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), durante la apertura oficial las propuestas de licitación de la infraestructura digital con la que se dotará de mejor conectividad al extremo sur de Chile.

Se trata de las presentaciones de las empresas Silica Networks Chile S.A, VuPoint System Ltd., y Conductividad Austral Ltda., interesadas en adjudicarse el despliegue de los tres troncales terrestres considerados en el proyecto de Gobierno, los que se extenderán a través de distintas localidades de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Las ofertas se conocieron este viernes tras la ceremonia de apertura oficial de sobres, la que fue presidida por el Subsecretario de Telecomunicaciones (S), Enoc Araya, el Jefe de División Gerencia Fondo Desarrollo de las Telecomunicaciones, Marcelo Flores; y contó con la presencia de la Ministra de Transportes, Paola Tapia, quien destacó este nuevo avance del proyecto.

“Hace unas semanas se dio un paso importante con las ofertas para la construcción del tramo submarino y hoy estamos sumando un nuevo avance en la Fibra Óptica Austral, al recibir tres propuestas para las etapas terrestres del proyecto, lo que tiene una relevancia clave, porque se trata de la infraestructura de telecomunicaciones que permitirá acceder a conectividad a los usuarios del extremo sur de nuestro país”, dijo la Secretaria de Estado.

El Subsecretario de Telecomunicaciones (S), Enoc Araya, explicó que tras la recepción de las propuestas para los troncales terrestres queda demostrado el compromiso y la seriedad de la política pública para garantizar cobertura de telecomunicaciones en el extremo sur.

“El Estado, a través de este concurso público, se está haciendo cargo del despliegue de los tramos de cable óptico que permitirán dotar de cobertura a esa zona. Ahora resta el proceso de evaluación, sobre la base del cual se adjudicará”, explicó.

Presente también en la ceremonia estuvo el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Gabriel Muñoz, quien calificó el acto como histórico para la región.

“Como autoridades no podíamos estar ausentes en este acto histórico para nosotros, dadas todas las previsiones que tiene para el turismo, el comercio y la investigación científica que puede generarse con la fibra óptica austral”, afirmó.

Los troncales terrestres

Los tres troncales terrestres del proyecto Fibra Óptica Austral contemplan un despliegue de poco más de 1.200 kilómetros de cable óptico, según explicó el Jefe de División Gerencia Fondo Desarrollo de las Telecomunicaciones, Marcelo Flores.

“En total vamos a subsidiar 1.230 kilómetros de fibra óptica terrestres, en más de 30 localidades de la zona austral del país. Hoy comenzamos a evaluar estas propuestas y esperamos tener listo este proceso el 17 de octubre, paralelo al proceso de evaluación de la fibra óptica submarina. De manera tal que, a esa fecha, debiéramos tener adjudicatario en los cuatro proyectos”, indicó.

Mientras un tramo irá desde Puerto Montt hasta la provincia de Palena, un segundo enlazará desde al tramo submarino, a la altura de Caleta Tortel, para cubrir las localidades de la Región de Aysén.

Un tercer tramo se empalmará al troncal submarino en Punta Arenas, desde donde se desplegará hasta Puerto Natales, Porvenir (Tierra del Fuego) y Puerto Williams. Los tramos terrestres se desplazarán por soterramiento, postación aérea y algunos tramos subacuáticos, según sea el caso y condiciones geográficas.

La adjudicación será comunicada oficialmente el día 17 de octubre, luego de la decisión que debe tomar el  Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones en base a las calificaciones obtenidas en el proceso de evaluación.

Una vez cumplidos los trámites administrativos correspondientes se dará curso a la implementación y despliegue del troncal submarino y las tres líneas terrestres que, en total, sumarán 3.953 kilómetros de infraestructura de transmisión de datos a alta velocidad.