Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Septiembre de 2016
Presentan campaña para incentivar una Internet Segura para niños y jóvenes

  • Con el apoyo de Enlaces del Ministerio de Educación, Carabineros de Chile, UNICEF, la Fundación Qué Veo y ATELMO, la Subsecretaría de Telecomunicaciones generó una instancia para reflexionar sobre los deberes y derechos de los usuarios en internet.
  • Durante la actividad se presentó la campaña comunicacional que busca incentivar una Internet Segura y dar a conocer el portal web internetsegura.cl y el número 147 Fono Niños de Carabineros de Chile, el que brinda un servicio policial telefónico gratuito a nivel nacional , durante los 365 días del año y las 24 horas, de emergencia , apoyo derivación y orientación dirigidos a niños, niñas ya adolescentes, que permita cautelar, el ejercicio pleno de sus derechos activando un sistema de auxilio coordinado.

Santiago, Jueves 08 de Septiembre de 2016.- Con el apoyo de Enlaces del Ministerio de Educación, Carabineros de Chile, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),  la Fundación Qué Veo y la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), hoy la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) organizó en la Biblioteca de Santiago, el Seminario Ciudadanía Digital e Internet Segura, cuya finalidad fue dar a conocer la campaña comunicacional por una  #InternetSegura para los niños, niñas, jóvenes y sus familias

La actividad comenzó con la presentación de los embajadores de la campaña #InternetSegura, Francisca Solar, escritora infantil y juvenil y los animadores de televisión y periodistas Víctor Martínez y Lorena “Miki” González.

“…Está en nosotros crear una cultura digital, ser ciudadanos digitales y promover esta campaña. Debemos proteger a los niños del entorno digital desde que nacen para que ellos e sientan felices al usar la red y a la vez éste sea un lugar seguro”, dijo “Miki” González, conocida por el segmento juvenil por su activa participación como cosplayer en diversos eventos.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, fue en encargado de dar a conocer la campaña #InternetSegura y el decálogo de ciudadanía digital. La autoridad aprovechó la oportunidad de agradecer a las organizaciones que han colaborado con la campaña y destacar el sentido ciudadano de la iniciativa.  “Este es un compromiso que Subtel asume por la ciudadanía. Si bien nuestro principal objetivo es disminuir la brecha digital y entregar conectividad, este hecho no es esencial, sino que lo relevante es acceder al conocimiento y con este este fin, hemos inaugurado en 12 de 15 regiones zonas Wifi Chile Gob públicas y gratuitas”, expresó.

Hai Kyung Jun, representante de UNICEF Chile, saludó a los asistentes al seminario  y se refirió a los motivos por los que esta organización se sumó a la campaña #InternetSegura “Para nosotros la infancia es una etapa de la vida que los niños deben vivir sin miedo y protegidos ante situaciones de conflicto, los malos tratos, la explotación y el abuso. Los recuerdos de la infancia nos remontan a lo que cada sociedad pudo entregar a sus niños en términos de inversión, paz social, educación, salud física y mental, respeto y oportunidades.  Hoy en día uno de los temas que enfrentamos es el que se vincula con las tecnologías y el uso de internet, por lo que garantizar servicios y productos de calidad es fundamental para promover una ciudadanía digital que proteja los derechos de los niños”, explicó.

Portal web Internet Segura

El Director de Enlaces del Ministerio de Educación, Marcelo Vera, fue el encargado de presentar la nueva cara del sitio InternetSegura.cl  y explicar los próximos desafíos de la organización. “Enlaces promueve el uso de las tecnologías en el sistema escolar. Cuando comenzamos,  poner un computador  en una escuela era muy extraño, por lo que tuvimos que capacitar a los docentes e incorporaron estas tecnologías. Finalmente, Enlaces generó un estándar tecnológico para las escuelas  e integró la tecnología con el fin de animar las clases”, recordó.

En la actualidad Enlaces está desarrollando maneras de incentivar las Habilidades “TIC” para el Aprendizaje  para lo que buscan fomentar el aprendizaje de conocimientos digitales y promover la ciudadanía digital.

La Teniente Coronel y Jefa del Departamento de Asuntos de Familia de la Zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros, Doña Pamela Olivares, explicó a la audiencia cuál es la finalidad del número 147 Fono Niños de Carabineros. “147 es un número atención telefónico especial para niños y es un servicio nacional telefónico de emergencia que brinda apoyo y orientación a quienes  solicitan nuestra  ayuda”.

La Teniente Coronel ejemplificó con algunos mensajes que comúnmente recibe la Institución, los casos de violencia y vulnerabilidad que viven los niños y niñas hoy en el país  e hizo un llamado a hacer uso de este servicio cuando sea necesario. “Contamos con 22 carabineros que trabajan como operadores y  a quienes se capacita para tener un trato empático con la persona que está realizando la denuncia” añadió.

Nuevas apps para niños y jóvenes

UReport Chile y YouTube Kids, fueron las dos nuevas aplicaciones que se presentaron en el contexto del seminario “Ciudadanía Digital e #InternetSegura”. La primera es una idea de UNICEF y según explicó Daniela Tejeda, Encargada de Participación Adolescente de UNICEF, es una herramienta de mensajería para monitoreo social y participación comunitaria, dirigida a jóvenes y adolescentes. La aplicación contempla un marco metodológico y de funcionamiento, en el que se crean flujos de preguntas y respuestas en un software llamado Rapid Pro. Los y las usuarios y usuarias responden dichas preguntas, y los resultados estadísticos son visualizados en una página web, de manera transparente y no editable.

Los representantes de Google en Chile, Gabriela Hadid y Antoine Torres, dieron a conocer el nuevo canal “Youtube Kids”, donde los contenidos están orientados principalmente a los niños y los papás pueden tener mayor control de tipo de videos que ven sus hijos, como del tiempo que están frente a la pantalla.

En el seminario también participó como expositora Florencia García, Directora de Biblioteca Pública Digital y quién mostró ´cómo la digitalización mejora los niveles de lectura en el país y logra llevar las bibliotecas de manera virtual a lugares donde de manera física no sería posible.

Más info en www.internetsegura.cl