Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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20 de Julio de 2007
PREMIAN A SUBTEL POR SUS BUENAS PRÁCTICAS DE PROBIDAD, TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

La Subsecretaría de Telecomunicaciones fue la institución de Gobierno de mayor rango entre las premiadas y recibió una doble distinción del Jurado. Estas experiencias serán difundidas y replicadas en la Administración del Estado como ejemplos a seguir en la gestión pública.

Por su rol vanguardista y pionero en materia de probidad, transparencia y acceso a la información en la Administración del Estado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones fue premiada por un jurado independiente, como uno de los diez casos más exitosos de buenas prácticas en este campo de la gestión pública.

La Subtel recibió una doble distinción por sus avances en probidad y transparencia, implementados de forma autónoma y voluntaria para mejorar el servicio. La experiencia seleccionada entre las diez mejores por el panel compuesto por Edgardo Boeninger, Vicepresidente de Chile Transparente; Andrea Sanhueza, Directora de la Corporación Participa; Juan Pablo Olmedo, Presidente de Proacceso; Lucas Sierra, del Centro de Estudios Públicos y Claudio Fuentes, Director de FLACSO; fue la dictación de un código interno que prohíbe la recepción de obsequios en el ejercicio de funciones públicas a todas las autoridades y funcionarios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Además, la Subtel recibió una mención honrosa por la decisión de publicar en la página web institucional, abierta a los ciudadanos, la agenda de reuniones diarias del Subsecretario y jefes de división con las empresas del sector telecomunicaciones.

Estas dos prácticas calificadas como exitosas e innovadoras son particularmente relevantes en una entidad que cumple tareas regulatorias y fiscalizadoras de mercado, donde es mayormente necesario mantener la independencia y transparencia en el actuar de su personal interno.

Al respecto el Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello, que recibió los premios a nombre de su institución, manifestó su alegría por este reconocimiento “porque destaca a cada uno de los funcionarios y funcionarias de la Subtel, que han sabido incorporar en su ejercicio cotidiano estos códigos de ética y transparencia”.

Pablo Bello resaltó la práctica galardonada entre los diez mejores casos y afirmó sobre ella que “yo no puedo pedirle a un fiscalizador nuestro que está solo en la cima de un cerro, supervisando o controlando instalaciones de telecomunicaciones, que no reciba regalos o atenciones de la empresa fiscalizada si, al mismo tiempo, los que dirigimos la institución aceptamos obsequios, entradas para eventos u otras regalías de las altas gerencias de las compañías que regulamos”.

“Con esta práctica damos ejemplo al interior de la Subsecretaría y esperamos también marcar un rumbo para otras reparticiones del Estado”, agregó Bello.

La Subtel se ha destacado en los últimos años por avanzar continuamente en materia de probidad, transparencia, acceso a la información y participación ciudadana en su campo de acción.

A las conocidas consultas públicas a las que se someten los reglamentos, decretos o proyectos de ley que prepara la Subsecretaría en ámbitos relevantes de la regulación sectorial y a la publicación online de todos los documentos y estudios relacionados con procesos tarifarios y la definición sobre TV digital, se suman ahora estas prácticas premiadas que marcan un nuevo paso adelante.

“Pero nuestra vocación por la transparencia y la probidad no termina aquí. Junto con perfeccionar nuestra gestión interna y la relación que mantenemos con la ciudadanía, ahora estamos trabajando muy fuerte por avanzar conjuntamente con el mercado de telecomunicaciones, hacia un código de ética de la Industria, donde las empresas también tengan obligaciones de probidad, prohibiendo por ejemplo que se envíen regalos o estímulos a nuestros funcionarios”, indicó el titular de la Subtel.

“Porque no basta con que nosotros devolvamos lo que nos envían las empresas, es mejor que se evite esta práctica que sabemos tiene fines corporativos y de relaciones públicas, pero que no van de la mano con una relación transparente e independiente entre regulador y regulado”, concluyó el Subsecretario.

Al respecto, la autoridad señaló que han encontrado una buena acogida y disposición de las compañías por avanzar en este campo, donde esperan seguir profundizando la probidad en el sector telecomunicaciones.

Santiago, 20 de Julio de 2007.-